domingo, 11 de diciembre de 2011

Análisis - Metal Slug 3




Tarde de Madrid-Barça. Las calles de mi ciudad están vacías. Estoy con un amigo que al igual que yo, no le gusta el fútbol. Ante la alarmante falta de actividad, decidimos revivir grandes momentos de nuestra adolescencia.
Como se podrá adivinar por el título, el gran momento de nuestra adolescencia que revivimos fue el famoso run and gun de SNK: Metal Slug 3. Pasemos al análisis para saber que tal a envejecido.

Gráficos
Neo-Geo, señores. Puede que tenga 20 años, pero eso no importa, los gráficos de este juego son sublimes. Incluso comparándolo con juegos 2D actuales sele ganando. Animaciones, explosiones, rapidez, fluidez, gran cantidad de enemigos en pantalla… simplemente sublime. 


Algo a destacar es la gran cantidad de animaciones, pues cada enemigo tiene una animación para morir distinta para cada una de sus muertes, ya sea por un disparo, quemado, a cuchillo… pura poesía.
Diseño artístico: 79/80
Diseño de escenarios: 76/80
Calidad gráfica: 39/40
Nota: 194/200

Sonido
Como de costumbre en la saga, la banda sonora es maravillosa. La calidad melódica del juego es simplemente fantástica, cambiando a medida que cambiamos de escenarios, contribuyendo a la grandísima ambientación del juego. 


Los efectos de disparos y explosiones cumplen a la perfección, haciendo que de gusto disparar solo para oír el ruido que hace.
Banda sonora: 90/100
Voces: 45/50
Efectos: 50/50
Nota: 185/200

Argumento
No es digno de ningún Oscar, pero hay algo importante en este juego, el cual debemos recordar que es una recreativa: nos cuenta una historia. Y no me refiero a que tiene una sinopsis, sino que podemos jugar sin saber absolutamente nada sobre el argumento y acabar sabiendo cada uno de los detalles. 


Será simple, pero la excelente narración del juego se merece el más grande de los reconocimientos. Y no tiene ni una solo línea de dialogo, lo que le da aún más mérito.
Historia: 43/50
Personajes: 24/25
Narración: 25/25
Nota: 92/100

Duración
Otro punto fuerte que le diferencia de otras recreativos: tiene una gran rejugabilidad, con múltiples caminos que elegir. Si le añadimos eso a la buena correcta duración de la aventura (ni muy larga ni muy corta, algo importante en las recreativas) tenemos juego para rato. 


En las versiones de PS2 y XBOX también incluían unos minijuegos, los cuales consisten en cosas como un concurso de comer hasta llegar a los 200 kilos a un pseudo-juego táctico.
Aventura principal: 49/50
Rejugabilidad: 30/30
Extras: 19/20
Nota: 98/100

Jugabilidad
Un run and gun, nada especialmente complejo. Avanzar y disparar, evitando por el camino que te disparen a ti. Los genios de SNK cogieron algo tan simple como esto y le metieron mil cosas para que fuera terriblemente divertido.
Una de esas cosas es la variedad de armas, siendo extremadamente diferente tener una escopeta a una metralleta, por poner un ejemplo. Hay algunas tan bizarras como bolitas saltarinas que explotan o bombas con ruedas, y además de la curiosidad, muestran un comportamiento sencillo de ejecutar. 


También hay muchos enemigos, cada cual con su rutina de ataque: hálitos congeladores, convertirnos en zombis, rayos devastadores, volar, colocación estratégica… Cuando vemos a un enemigo, en milésimas de segundo debemos saber cómo actuar si no queremos acabar mordiendo el polvo. Esto le da un ritmo al juego espectacular.
Por último destacar la gran variedad de fases y jefes, siendo casi juegos aparte cada uno. Esta variedad ayuda mucho, ya que los juegos de este género suelen ser muy repetitivos.
Sistema de juego: 99/100
Jodidómetro: 40/50
Vicio: 99/100
Diversión: 143/150
Nota: 381/400

Conclusión: Este fue el último Metal Slug de la autentica SNK, y no se podrían haber despedido de mejor manera.
Nota final: 950/1000
Lo mejor:
·         Audiovisualmente es una bestia.
·         Largo, rejugable y con extras.
·         Una diversidad de enemigos y formas de morir (y matar) amplísima.
·         Narrativa excelente.
Lo peor:
·         El jefe final es un poco soso comparado con el resto.
·         Aunque tiene un gran nivel técnico, no hay mucha diferencia respecto a los anteriores juegos de la saga.

Te gustará si te gustó...





No hay comentarios:

Publicar un comentario