domingo, 13 de mayo de 2012

Análisis - Crash Bandicoot 2




Si hay una saga que se ha prostituido hasta el extremo de que las revistas especializadas ni siquiera publiquen noticias sobre ella esa saga es Crash Bandicoot. 

A mediados de los noventa Sony necesitaba algo explosivo para ganar a Nintendo. Tekken, Final Fantasy y WipeOut son tres de los juegos que ayudaron a la primera PlayStation a dominar el mercado. Pero hubo un juego de plataformas que estaba pensado como un juego único, que no inventaba nada, del que no se esperaban grandes ventas. Ese juego fue un éxito de crítica y ventas, tal vez por el abandono de Sonic por parte de Sega, o tal vez por la tardía llegada de Mario; pero el caso es que mantuvo durante años el récord mundial de copias vendidas de un mismo juego.

Ese juego era Crash Bandicoot. Fue una bomba en su día, y hoy veremos lo que nos ofrece su secuela. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero también es sabido por todos que en los videojuegos es otra historia…

Gráficos
El diseño recuerda a las películas de dibujos animados, con sus personajes cabezones, animales con aspecto amigable y un gran colorido. Muy bien conseguido, y lo mejor es que tiene ese aspecto, pero no resulta nada ñoño. 

Las animaciones simplemente espectaculares, tienen una fluidez y una rapidez impropia de un juego de aquella época. Incluso hoy en día sigue siendo todo un espectáculo disfrutar de esas huidas de los osos gigantes. Excelente en este apartado. Como nota curiosa, hay una gran cantidad de formas de morir, cada cual más graciosa que la anterior. 


La calidad gráfica tampoco se queda atrás, vemos unos personajes enormes, unos fondos muy detallados y decenas de objetos en pantalla y funciona sin ningún tirón. No es foto realismo, ni intenta serlo. 

Diseño artístico: 79/80
Diseño de escenarios: 75/80
Calidad gráfica: 39/40
Nota final: 193/200

Sonido
La música de juego es difícil de describir, solo puedo decir que es muy simpática y da alegría y buen rollo solo de escucharla. 

El juego viene doblado al castellano, con las voces bien escogidas y todo eso, en especial el Doctor Cortex. Los demás actores de doblaje les podría haber puesto un poco más de énfasis. 




Los efectos acompañan al estilo de dibujos animados del juego. Muchísimos efectos, variados y no se hacen nada cansinos. Incluso algunos son graciosos, como el sonido que se oye al tirar las frutas.

Banda sonora: 92/100
Doblaje: 43/50
Efectos: 49/50
Nota final: 184/200

Argumento
Muy sencillo, no cambia prácticamente desde el inicio de la aventura. La gracia de la historia está en el carisma de los personajes, y eso está muy conseguido. 

Gracias a los graciosos gestos que hace Crash antes de montar a un oso, o las rabietas de Cortex, el juego es muy gracioso. 

Personajes: 24/25
Narrativa: 19/25
Historia: 42/50
Nota final: 85/100

Duración
Hay 5 mundos con sus respectivos 5 niveles cada uno, lo que da a un total de 25 niveles con sus respectivos cristales. Además de conseguir estos cristales, también podemos conseguir muchos otras gemas. 

Para pasarse el juego hay que conseguir los 25 cristales, lo que puede llevar unas 5 horas si no te matan nunca, pero la elevada dificultad del juego lo alarga hasta por lo menos 7 horas. 



Si solo vemos “el final malo” es muy corto, pero si reunimos todos los cristales tenemos que repetir muchas veces los niveles, lo que alarga muchísimo la duración, por lo menos el doble. 

Aventura principal: 42/50
Extras: 28/30
Rejugabilidad: 10/20
Nota final: 80/100

Jugabilidad
El juego es en 2’5 D, pero bastante raro. No es simplemente una jugabilidad en 2D con gráficos tridimensionales, sino que el desarrollo de los niveles es de dos formas: todo recto hacia adelante, o todo recto hacia la derecha. Este estilo tan único hace que sea muy divertido jugar, la frescura jugable no es común en los videojuegos.

Además de los niveles “típicos de plataformas”, hay variedad para que no se haga cansino. De vez en cuando veremos niveles en los que el suelo se cae, o en los que hay que elegir varios caminos. Pero lo mejor, para mí, los niveles “off-topic”, es decir, los de huida y en los que vas montando a un oso que corre solo. Estos niveles además de espectaculares, tienen una jugabilidad distinta, lo que hace que por momentos pensemos que jugamos a otro juego. 

Como nota negativa, decir que los niveles en los que controlamos un jet-pack son bastante incómodos e incontrolables, sobre todo el último nivel en el que lo controlamos.Los combates contra jefes son bastante fáciles, pero se arreglan con su sentido del humor.

Sistema de juego: 96/100
Jodidómetro: 43/50
Vicio: 97/100
Diversión: 144/150
Nota final: 380/400

Conclusión: Un juego muy divertido, tanto por su mecánica de juego como por el sentido del humor de derrocha. 

Nota final: 922/1000
 
Lo mejor:
  • Animaciones increíbles, muchos juegos de hoy en día deben de aprender de este en variedad y rapidez. 
  • El carisma de Crash, sin duda uno de los mejores personajes de esa época, por no decir el mejor.
  • Es un juego difícil, pero no imposible.
  • Gracioso hasta decir basta, sobre todo por las cómicas muertes.
Lo peor:
  • La historia es bastante simple
  • Los personajes secundarios no tienen el mismo carisma de Crash y Cortex.
  • Aunque tiene una buena cantidad de extras, es bastante corto.
 

Te gustará si te gustó....
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario