martes, 29 de mayo de 2012

Análisis - Dead Nation


Hoy tenemos análisis de un juego indie de la PlayStation Store, el cual habría pasado desapercibido sino lo hubieran regalado hace unos meses por el Welcome Back. Veamos si valió la pena el regalo:
Gráficos
Para ser un juego descargable, cumplen de sobra. De hecho, diría que superan a algunos juegos de PS3 “normales”. Puede haber en pantalla decenas de zombis, grandes llamas provocadas por tus explosiones, un efecto de lluvia conseguidísimo y un nivel de detalle enorme, y el juego no sufre ningún tirón. Simplemente alucinante este aspecto.


Hay dos cosas que destacar: un de ellas es la física, muy realista, poco común en juegos como este. La segunda cosa a destacar es la iluminación, extremadamente alucinante. En los momentos más oscuros, notar como la sombra de un zombi se hace más pequeña a medida que se acerca a ti no tiene precio.
Pero a pesar del poderío gráfico, hay algo que le hace perder algunos puntos: por culpa de esa cámara tan alejada, hay momentos que no sabremos ni donde estamos. Pasa muy pocas veces, pero es muy incómodo cuando pasa. 

Diseño artístico: 80/80
Diseño de escenarios: 79/80
Calidad gráfica: 37/40
Nota final: 196/200

Sonido
Aunque el doblaje solo se puede oír en los pocos minutos de vídeos argumentales, tengo que decir que es de los mejores doblajes en ingles que he podido oír en bastante tiempo. Le dan un toque “serio” y dramático a la historia que me encanta. 

 

La música tampoco se queda atrás, música cañera para momentos de muchos zombis, más intrigante cuando no sabemos cuándo nos atacaran o muy épica en el último nivel. Lástima que pase desapercibida por los también excelentes efectos de disparos. 

Banda sonora: 95/100
Doblaje: 50/50
Efectos: 48/50
Nota final: 193/200

Argumento
Los argumentos sobre zombis me encantan, y aún a pesar de ello me a parecido regular en este apartado.
El comienzo es bueno, mostrado en unas escenas muy chulas y con mucho carisma, pero hasta que no vemos el sorprendente final el argumento es un simple “ves de un sitio a otro matando a zombis”.
Una pena, la historia personal de cada personaje y el final argumental daban más de sí. 

Historia: 45/50
Personajes: 20/25
Narrativa: 9/25
Nota final: 74/100

Duración
Pasárselo del tirón me ha llevado unas 7-8 horas aproximadamente. Para ser un juego de este estilo no está nada mal, y para ser descargable está de lujo. 


El juego está lleno de cosas que coger por los escenarios, un modo cooperativo imprescindible y varios modos de dificultad solo aptos para sadomasoquistas. Gracias a estos elementos, el juego está lleno de razones para rejugarlo. 

Aventura principal: 45/50
Extras: 28/30
Rejugabilidad: 19/20
Nota final: 92/100

Jugabilidad
El punto fuerte. El control es parecido a un moderno Super Smash Tv, es decir, nada original. Avanzas, salen enemigos por todas partes y disparas sin parar. Vamos, un Hack and Slash de zombis.A pesar de no ser nada original, el juego tiene una jugabilidad a prueba de bombas. Es de esa especie hoy casi extinta de juegos en los que al principio no es nada fácil controlar, pero que al poco rato no podrás soltarlo. Simplemente alucinante. 

Hay una gran variedad de armas, desde las más típicas como un sub-fusil o una escopeta a otras más potentes como un lanzallamas o un lanzagranadas, pasando por otras más bizarras como un lanza-cuchillas. La respuesta y el control de estas armas es muy cómodo, y todo un festival ver como una enorme cuchilla corta en pedazos decenas de zombis. 


A pesar de que jugar en solitario es muy divertido, está extremadamente recomendado jugar acompañado. La forma en la que salen las oleadas de zombis y las estrategias que os podéis montar son antológicas, incluso diría que bonitas. 

Lo más destacable en este apartado sin duda es el comportamiento de los zombis, increíblemente carismático. Como seres sin alma y sin cerebro, lo único que hacen es seguir todo lo que brille y haga ruido. Por ello mismo, si disparamos a un coche para que suene la alarma irán en masa hacia el, o por ello encontraremos solitarios zombis pegados en paredes buscando la débil luz de las farolas. Increíble.
Además de eso, los tipos de zombis hacen que nunca se nos hagan repetitivos, los hay con una enorme diversidad de ropa y que atacan de una manera u otra. Los desgarradores son sin duda uno de los enemigos que más acojonan de esta generación. 

Sistema de juego: 99/100
Jodidómetro: 48/50
Vicio: 98/100
Diversión: 146/150
Nota final: 391/400

Conclusión: Espero que el éxito de este juego consiga que Housemarque saquen más juegos, es sin duda un equipo a tener muy en cuenta. 

Nota final: 946/1000
 
Lo mejor:
  • Sin inventar nada, nos consiguen mantener enganchados a la pantalla de una manera magistral.
  • El comportamiento de los zombis es sorprendentemente realista.
  • Estilo gráfico muy conseguido, además de tener una calidad enorme en detalle y efectos de luces.
  • Doblaje ejemplar.
  • Duración buena para ser un juego descargable, además de tener buenos incentivos para rejugarlo.
  • Buena banda sonora.
  • La diferenciación de enemigos.
Lo peor:
  • A pesar de tener una historia interesante sobre el papel, el ritmo narrativo hace que pase muy desapercibida.
  • La música muchas veces casi ni se oye por el sonido de los disparos.

Te gustará si te gustó...





No hay comentarios:

Publicar un comentario