domingo, 6 de mayo de 2012

Domingo gratuito I - One and One Story


A pesar de que hoy en día es un tema que peca de antiguo y sexista, películas, libros y juegos en los que se protege y/o se salva a una damisela en apuros hay a patadas. Desde los inocentes cuentos de los hermanos Grimm hasta el violento Resident Evil 4, es un concepto que al parecer nunca se pasará de moda, ya que una vez pasado el infierno en el que se ve envuelto la fémina protagonista se supone que hay un premio: su amor y gratitud eternos.

Es curioso que en el mundillo de los videojuegos comerciales nunca hayan querido dar un paso más y hacer un "videojuego de amor" más allá de como sean las cinemáticas. Podemos ver el amor que tenía escondido Dante hacia Trish, los extraños romaces de la saga Metal Gear, el magestuoso final de Prince of Persia: Las arenas del tiempo y cientos de ejemplos más, pero nunca he llegado a ver un juego en el que el amor quedara plasmado en la jugabilidad.

Hoy he redescubierto One and One Story, un minijuego desarrollado por Matx y los prolíficos Armor Games. En apariencia es un típico minijuego de puzzles con buenos gráficos y buena música, pero una vez te sumerges dentro de el te das cuenta que las cosas no son tan simples. Antes de leer lo que sigue, recomiendo jugar y completar el susodicho minijuego, ya que voy a destriparlo al completo. Completarlo no lleva demasiados minutos.


Vemos un par de figuras humanas, y el objetivo es abrirse paso entre los obstáculos de los escenarios para que puedan juntarse y consumar su amor. Al principio todo será fácil, el cielo es azul, y las luces de una ciudad tranquila adornarán el fondo del escenario. Pero los puzzles no solo se complicarán, sino el comportamiento de la pareja también cambiará.

Habrán momentos en el que el amor será tan descontrolado que los dos harán lo mismo, de manera que si uno cae el otro también. Pero el amor tiene momentos difíciles, y en muchas ocasiones uno de los dos hace daño al otro, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Eso hará que ella ande sin preocuparse de lo que hay delante cual lemming, y tu objetivo será salvarla de una muerte (emocional) segura. En otros, el enfado hará que ella haga lo contrario a lo que haga él, y tendrás que preocuparte tanto de sus pasos como de los tuyos para que no salga herida, ni tú tampoco.

Una vez pasado el enfado, será cosa de los dos arreglar la relación, y cada uno tendrá que poner de su parte para que todo se arregle. En algunos momentos ella tendrá que hacer más que él, y en otros él se arriesgará para conseguir arreglarlo. Llegará un momento donde todo será oscuridad, y poco podrán hacer individualmente, pero si se juntan se darán cuenta que entre los dos tienen el poder de alumbrar sus vidas.


Al final, él, que le ha hecho daño a ella, se dará cuenta del amor que le procesa, y por ello sus sentimientos de arrepentimiento es lo único que necesita para llegar a ella y amarla el resto de su vida.

Como se puede ver, el juego es pura poesía, pero un tipo de poesía que nunca se podría haber llevado a cabo en un juego denominado "Triple A". Y no solo es poesía, ya que tiene unos puzzles bien planteados, una jugabilidad sencilla y excelente música. E incluso tiene unos curiosos niveles de bonus, ideales para jugarlos con tu media naranja.

En definitiva, un juego muy notable si nos ceñimos a su faceta de videojuego, pero si miramos su faceta de emocionar es un juego que jamás olvidaré.

Nota: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario