lunes, 21 de mayo de 2012

Oportunidades videojueguiles

Éxito de videojuegos comerciales. Un mundo que nunca llegaremos a comprender del todo. En la actualidad el beat’em up es un género casi extinto, pero los Batman venden millones. Juegos de fútbol rompen sus propios records cada año, pero solo hay dos sagas activas. Sagas de shooters clónicos venden en cada una de sus entregas más millones que en la anterior.

Para los que buscamos algo diferente, en los últimos años los videojuegos indie ha sido la salvación, saliendo propuestas muy arriesgadas entre tantos refritos. Pero no nos engañemos, todos deseamos que nuestro grupo favorito haga las mejores giras, que nuestro libro/comic predilecto tenga una adaptación al cine magistral con grandes actores y queremos que nuestras preferencias videojueguiles se vean plasmadas en videojuegos de millones de dólares con gráficos de infarto.

En esta entrada nombraré los terrenos inexplorados en los videojuegos mainstream, lo que no quiere decir que no hayan salido videojuegos antes con esta temática de menor presupuesto.


Frontón

El frontón es un deporte con unas reglas muy sencillas: la pelota debe de golpear en la pared con el suficiente efecto como para que tu rival no pueda alcanzarla. De entre sus variantes, el front-tennis ya ha tenido algo parecido en el videojuego más vendido de la historia: Wii Sports. En uno de los minijuegos de tennis, había uno que consistía en golpear la pelota en la pared y no perderla.
En un hipotético juego de front-tennis, sería algo parecido pero con rivales. Viendo el increíble realismo que se ha alcanzado en el Fifa 12 con la física de la pelota, podría salir un juego muy exigente. También sería un juego muy interesante de hacerse una versión más arcade y alocada.

La compañía más adecuada sería EA en su versión realista por la saga FIFA, y en su versión arcade EA Big por su trabajo en las sagas Fifa Street, NBA Street y NFL Street.


Apocalipsis zombie

De estos ya hay unos cuantos, lo sé. Pero yo lo que quiero es un juego de apocalipsis zombie realista. Que un simple bocado sea nuestra perdición. Que salir de nuestro escondrijo sea algo extremadamente peligroso. Que conseguir comida sea algo de suma importancia. Que perpetuar la raza humana sea el objetivo más importante. Sentiremos hambre, sed y sueño.
Con esto, lo que pido es un juego con un entorno abierto (en el cual buscarte el mejor escondite sea ya de por si un reto; por ejemplo, dormir en un tejado), donde la munición sea el bien más preciado (y que además no puedas cargar mucha por su peso), el trabajo en equipo sería esencial (para que cubrir nuestras espaldas) y los zombis no pueden ver donde vivimos, por lo que en cierto modo el sigilo también sería importante.

Lo que pido es un juego al estilo Fallout en el modo harcore, con sus cosillas de Tower Defense para defender nuestros escondites y con toques de shooter táctico (ya que salir solo al mundo exterior sería un suicidio).

También sería buena idea para un MMO, en el cual hasta se podrían hacer pequeñas ciudades entre los jugadores al estilo Minecraft. Pero no podrían quedarse mucho tiempo, ya que los zombies les descubrirían tarde o temprano. Un jugador se podría especializar por ejemplo, en conseguir comida y después venderla. Otro, en conseguir munición. Otro, podría ser mercenario. Otro en poner trampas.
Cuando un jugador muere mordido por un zombie, se convierte en otro zombie que matarían los otros jugadores. De hecho, si eres capaz de localizar a tu zombie, con tu nuevo personaje puedes recuperar tu antiguo inventario, si no lo ha conseguido otro antes, claro.

Ya han salido juegos con estas mecánicas, pero no con todas juntas. La empresa más adecuada sería Obsidian, ya que el Fallout New Vegas en modo Harcore es lo más perecido que he podido ver hasta ahora. Aunque falta ver como se manejarían en las opciones multijugador.


El mundo de los negocios

Empiezas el juego siendo una persona normal con poco dinero. Con ese dinero, puedes buscarte el negocio que quieras, desde vendedor de perritos calientes en estadios a ser socio de algún comerciante local. Si te va bien, puedes meter las ganancias en un banco e intentar sacar beneficio con los intereses. O invertir en bolsa. O simplemente, seguir invirtiendo en otros negocios. 
Tendrás que buscarte los mejores distribuidores, conseguir los mejores locales, tener buena publicidad y tener los mejores socios. Podrás convertir tu tienda en una gran franquicia con presencia por todo el mundo. Si lo haces bien, en pocos años tendrás una de las mejores compañías. O incluso varias, ya que podrías invertir en varias, o comprar las acciones de otras.

Por supuesto, también puedes robar un camión y vender su mercancía (y el propio camión) en el mercado negro. O mandar a otras personas a hacerlo, por lo que las ganancias serán menores. E incluso, si tienes un negocio (legal) de por ejemplo, libros, puedes robar un camión lleno de libros y venderlos en tu propia tienda. Esto es arriesgado, pero los beneficios serán mucho más altos.

Puedes crearte un negocio en el mundo del crimen, siempre que sepas no ser visto y sobornes a los políticos y policías necesarios. Esto tendría consecuencias, lo que podría hacer que fueras a la cárcel. Pero si lo has hecho bien, en la cárcel ganaras dinero. En cambio, si lo has hecho mal significará el fin del juego.

Todo este desarrollo no se haría con el clásico menú de los juegos de estrategia, sino que se haría con una jugabilidad más propia de un GTA, ya que tú mismo harías los atracos (en caso de hacerlo tú), tú mismo irías por calles seguras cuando seas una persona importante, y así muchas más opciones.

Este desarrollo sería interesante en un atípico MMO, en el cual las alianzas serían imprescindibles. Las “mandamases” de las grandes empresas intentarían reclutar a los nuevos jugadores, y habría especializaciones de todo tipo, desde atracadores o sicarios a prestamistas y millonarios inversores. Los robos a bancos o zulos requerirían una estrategia importante, siendo necesario un líder aunque cada jugador busque siempre su beneficio. Y esto sin ninguna restricción por niveles, lo que importará será tu habilidad o tu intelecto.

Juegos de negocios ya han salido, pero no he visto ninguno Online ni de la mafia. La mejor empresa que se me ocurre sería Rockstar, ya que nadie hace sandbox como ellos, pero habría que ver como se manejan en la gestión. Una fusión con Sid Meider sería lo ideal.


Asesinos en serie

Este sería sencillo en concepto pero muy complejo en su ejecución: un MMO donde se puedan elegir 2 bandos: asesinos o policías. En un escenario abierto, los asesinos tendrán que buscar sus víctimas con sus respectivos patrones, y los policías tendrían que descubrirlos. Sería una constante lucha intelectual, algo que nunca he visto en ningún videojuego.
Videojuegos así no he visto ninguno, pero sería imprescindible que participara Tsugumi Ōba (Guionista y dibujante de Death Note) por ser el creador de la mejor trama de esta índole.


Hasta aquí por ahora. Espero que las compañías lean este tipo de cosas en lugar de lanzar el mismo juego una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario