viernes, 20 de julio de 2012

Top 9 - Las mejores películas de Christopher Nolan


Christopher Nolan puede hacer que las cosas molen. Y si ya molaban antes, molan todavía más. No en vano, es seguramente el único director que prácticamente solo hace grandes blockbusters veraniegos y aún así la prensa especializada le tiene por las nubes. Ahí tenemos a Zack Synder o Michel Bay, que rara vez tienen el beneplácito de la crítica (aunque con Michel Bay se entiende).

Y hoy, al ser el estreno de la largamente (larguísimamente) esperada tercera parte de Batman, su película más exitosa, hago esta lista para comentar su excelente filmografía y comentar cuáles son en mi opinión las mejores. Una vez vea El caballero oscuro: La leyenda renace (que será dentro de muy poco, o eso espero), actulizaré la lista, con esperanza de que ocupe los primeros puestos.

Antes de nada, recomiendo altísimamente un cortometraje que hizo antes de meterse de lleno en el mundo del cine: Doodlebug, en el cual ya vemos por donde irían algunas de sus películas: hacia la oscuridad y la perturbación de la mente.

Actualización: Ya la he visto, por lo tanto la lista pasa a ser un top 8.

Actualización 2: Se ha estrenado Interstellar y ya la he podido ver. Entra en muy buena posición y pasa a ser un top 9.


9. Batman Begins
Siendo esta película la última de la lista, se podría pensar que no es muy buena, y para nada es así. Lejos de ver al todopoderoso Batman como un ser cuasi divino y cristalino, vemos como tiene unas perturbaciones muy chungas, una oscuridad en su mente y en su mundo personal bestiales, y comprendemos perfectamente sus razones de sus acciones, lejos de "un gran poder conlleva a una gran responsabilidad" de otras películas del mismo estilo.


El progreso de Batman es muy creíble, la actuación de Christian Bale excelente (como de costumbre), y la presencia del Espantapájaros casi digna del Joker (que no es poco precisamente), pero por desgracia tenían que poner un malo en la película. Una película de como Batman se prepara para impartir su justicia hubiera sido muy buena, pero lo comercial manda, así que se vieron obligados a poner a Liam Nesson con cara de malo y dando hostias. Eso, y la cegadora oscuridad de la fotografía hace que no llegue a la excelencia, una lástima.

Nota: 7/10


8. Following
Su primera película, la cual prácticamente es amateur por lo pocos recursos de los que dispone y su escaso presupuesto. Vemos que a pesar de que Nolan es sobretodo reconocido por su labor en grandes superproducciones, también tiene talento para hacer películas con pocos recursos.


Los presonajes creados para la ocasión están muy bien, pero el ritmo no cronológico de la trama y su abrupto final hacen que se tuerza un poco al final. Como curiosidad, decir que hay un momento en el que vemos un símbolo de Batman, toda una casualidad, dudo mucho que en 1998 Nolan pensara que haría las mejores polículas del hombre murciélago.

Nota: 7'5/10


7. Insomnia
Después del éxito de crítica y comercial (relativamente) de Memento, le dieron mucho más presupuesto para dirigir una película en la que sus dos protagonistas son auténticos gigantes de la actuación: Al Pacino haciendo por enésima vez el papel de policia con recursos, y a Robin Williams haciendo de loco perturbado, papel que le sienta sorprendentemente bien.


Es una película donde se lucen más los actores que el director, por ello no voy a enrollarme más con ella.

Nota: 8/10


6. Origen
Toda una declaración de intenciones por parte de Nolan. Podían darle un presupuesto astronómico, podían darle a un guaperas como protagonista, podían hacer publicidad hasta en la sopa, pero él siempre haría películas complejas y con un mínimo de calidad. Odiada por algunos gafapastas idiotas, lo cierto es que tiene prácticamente todo lo que se puede pedir en cualquier película: buena idea inicial, buen guión, buenos actores, buen desarrollo, buenos efectos especiales, bien explicada...


Aunque precisamente ahí es donde veo su único problema: bien explicada. En el resto de las películas de este estilo (las cuales no suelen llegar ni a una quinta parte del presupuesto de Origen, que se lo digan a Darren Aronofsky) rara vez explican mucho, pero tal vez esta explica demasiado. La primera vez que la ví no lo noté, pero lo cierto es que es una película que pierde con un revisionado. Eso sí, no le quita su condición de casi obra maestra, solo se lo reduce.

Nota: 8/10


5. El caballero oscuro: La leyenda renace
La más reciente, la más polémica, la más cara, y seguramente, la más exitosa. No me extiendo, ya que le dediqué una crítica en su momento.

Nota: 8'3/10



4. Interstellar
Por momentos podría haber llegado a entrar en una posición incluso más elevada, pero dado que tiene algún que otro fallo menor (muy menor), no logra entrar en el prestigioso top 3. Debo decir que ésta película podría ser muy importante para la carrera de Nolan, ya que es la primera que no le da demasiada importancia a la obsesión de su protagonista. Con el tiempo veremos si es un cambio de orientación o una simple excepción.

Nota: 8'5/10



3. Memento
Llegados a este punto, me cuesta elegir un orden entre las tres películas restantes. Cada una es especial a su manera, por ello a los tres primeros puestos, más que mirar su orden, hay que tener en cuenta su presencia. He decido poner a Memento la tercera porque de las tres candidatas es la que menos me llama en ambientación.


Memento fue la primera película de Nolan en Hollywood, donde aún era desconocido. Por ello, tuvo un rodaje corto, un modesto presupuesto (en términos de Hollywood) y actores relativamente desconocidos. La idea es sencilla, a la vez que liante como pocas. No comentaré su argumento porque lo mejor es verla si saber nada, pero aviso que es muy original.

La forma de ordenar la película de final a principio es una genialidad de las que pocos directores pueden presumir, y mucho menos de llevarla a buen puerto. Además de eso, destacar también la actuación de Guy Pearce, la cual no era nada fácil de interpretar y lo hizo con excelentes resultados.

Nota: 9/10


2. El truco final (The Prestige)
Con actores de la talla de Hugh Jackman, Christian Bale y Michael Caine, más otras caras conocidas como David Bowie, Andy Serkis, y las rubias buenorras Piper Perabo y Scarlett Johansson, tenemos una película que no solo es un apelotonamineto de estrellas (ejem Ocean's Eleven ejem), sino que cada uno pone su granito de arena para dar como resultado una trama compleja y apasionante.


Con un ritmo narrativo espectacular, vemos como poco a poco dos magos de la Londres del siglo XIX que al principio son amigos se van haciendo cada vez más la vida imposible. Una historia larga, complicada y con muchos matices, que engancha desde el minuto uno y que guarda infinidad de sorpresas, siendo su rocambolesco final uno de los mejores de la historia del cine en la modesta opinión de un servidor.

Nota: 9/10


1. El caballero oscuro
Si considero esta película como la mejor de Christopher Nolan es por mezclar en una misma película acción, explosiones, investigación, violencia, perturbación, oscuridad, dosis de humor, moralidad, crítica social y grandes actores; y además quede bien. Pero muy bien. Muy muy requete-bien. Las tres únicas películas que he visto que sepan mezclar bien todos estos elementos son Wachtmen, La naránja metálica y El club de la lucha, por lo que ya estamos hablando de una liga de películas muy grandes.


A destacar su glorioso reparto: Christian Bale, Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman, los cuales quedan eclipsados por un Heath Leadger maravilloso que desgraciadamente falleció poco después de su estreno. Y ojo, que eclipsar a los actores anteriormente mencionados no es moco de pavo.

Nota: 9'5/10


Tal vez Christopher Nolan está demasiado endiosado por la mayoría de críticos, pero está claro que se merece su éxito. Con toda posibilidad es el Spilberg de esta época, y espero que acabe siendo tan profílico como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario