sábado, 4 de agosto de 2012

Repaso cinéfilo mensual - Julio 2012


Otro mes de cine, donde la noticia más importante ha sido el esperadísimo estreno de El caballero oscuro: La leyenda renace. Para celebrar dicho estreno, hice con mis amigos un maratón en el cual vimos las dos primeras películas de la saga y acto seguido fuimos raudos como el rayo al cine. Si por mi fuera, haría maratones cada semana, pero por desgracia, mis congéneres más cercanos no comparten la enfermiza afición al cine de un servidor.

Excepto La memoria de los muertos (que es alemana), todas las películas que he visto este mes son estadounidenses, por ello omitiré la nacionalidad de las películas.

15. El sicario de Dios


Director: Scott Steward
Año: 2011
Nota: 3/10

Tiene un comienzo muy molón, presentándonos un mundo distópico muy orwelliano y un diseño de armas exquisito, tanto, que podría haber sido un peliculón. Por desgracia, pasados los 10 primeros minutos, tenemos un tostón simple y gilipollesco con unas escenas de acción rodadas por un ornitorrinco borracho y sin mano izquierda (me he pasado, los ornitorrincos se merecen un poco más de respeto). Eso sí, los escenarios son muy espectaculares durante casi todo el film, pero el resto es basura.


14. Cars


Director: Jonh Lasseter
Año: 2006
Nota: 5/10

Supongo que no se puede tener siempre el nivel tan alto. La gente de Pixar, hacedores de obras maestras como Up, la saga Toy Story o Wall-E, resbalaron con esta película. Le veo dos fallos: "el mundo de los coches", el cual no tiene ninguna lógica (como esas mutilaciones que no duelen), y que el argumento no tiene ninguna chicha. Aún así, hay buenas escenas.


13. El hombre bicentenario


Director: Chris Colombus
Año: 1999
Nota: 6/10

Una de las múltiples adaptaciones del famoso escritor Isaac Asimov. La idea es muy buena, pero peca de infantil. Que una película que habla sobre lo que nos hace humanos, la eternidad, la muerte y el amor tenga ese tono inocentón le quita muchos puntos. Aún así, la recomiendo a quien le guste Robin Williams.


12. Juegos salvajes


Director: John McNaughton
Año: 1998
Nota: 7/10

Giros de guión bruscos, actores que no dan la talla (y eso que sale Kevin Bacon),momentos sin sentido... pero se soluciona con un ritmo trepidante, y cuando digo ritmo trepidante digo tías buenas. Las escenas protagonizadas por Neve Campbell y Denise Richards son con toda probabilidad unas de las que más palote me han puesto más sexys de la historia. Y ojo, que no estoy diciendo que una mala película se arregle con tías buenas, estoy diciendo que una mala película se arregla si las escenas de tías buenas están rodadas con clase. Y que coño, el guión tampoco está tan mal.


11. Los miserables


Director: Bille August
Año: 1998
Nota: 7/10

Una de las películas favoritas de mi hermana en su juventud. Actuaciones notables de los siempre cumplidores Liam Nesson y Uma Thurman; y una muy sorprendente actuación del desconocido Geoffrey Rush como malo maloso. Desarrollo un poco lento, pero tiene un finalazo.


10. Cuando el destino nos alcance


Director: Richard Fleicher
Año: 1974
Nota: 7'5/10

Protagonizada por Charlton Heston, esta es una de sus películas más famosas. Nos muestra un futuro donde las sobrepoblación es bestial, cosa que se ve perfectamentamente gracias a la grotesca cantidad de extras que participan en la película. Solo por la angustia visual que nos muestra la película ya vale la pena, pero aún así el resto de apartados están muy bien.


9. Bowling for Colombine


Director: Michael Moore
Año: 2002
Nota: 8/10

Técnicamente no es una película, sino un documental, pero su narración y estructura se parecen más a una película. Trata sobre los frecuentes ataques violentos de Estados Unidos, que ahora están de triste actualidad por culpa del lamentable incidente del estreno de Batman. Muy recomendable, tanto por el tema que trata como por la capacidad que tiene Michael Moore para darle un toque divertido a un documental.


8. La memoria de los muertos


Director: Omar Naïm
Año: 2004
Nota: 8/10

Con películas como esta, veo que Robin Williams se equivocó de género. La inmensa mayoría de sus películas cómicas me producen más bien aburrimiento (menos Hook, pero vamos, tampoco es ninguna maravilla), y en cambio, películas tan dramáticas y serias como esta lo borda. Y no solo es su estupenda actuación, sino que el tema que trata y como lo trata son sublimes.


7. Midnight in Paris


Director: Woody Allen
Año: 2011
Nota: 8/10

Aunque Woody Allen no es de mis directores favoritos, siempre me ha gustado esa peculiar manera que tiene de hacer películas tan aparentemente inocentes pero con mucho contenido. Con un sorprendente Owen Wilson y unas preciosas Marion Cotillard y Rachel McAdams, tenemos la enésima película del señor Woody donde nos muestran una historia bonita y sencilla. Muy buena, pero todavía espero con impaciencia que vuelva al dramatismo de Match Point.


6. Tron Legacy


Director: Joseph Kosinki
Año: 2010
Nota: 8/10

Es posible que algunos estéis llamando a vuestros sicarios de confianza por poner esta película por delante de Midnight in Paris, incluso solo por ponerle un notable. Soy consciente que su argumento es muy simple, soy consciente que es comercial a saco, soy consciente que no sorprendió como la Tron original, pero aún así me ha gustado. Buenos efectos, buena actuación del incombustible Jeff Bridges (como siempre), bellísimo aspecto artístico, buena banda sonora... Eso sí, acabé hasta los mismísimos de la sonrisita enamoraadolescentes de su protagonista, al parecer no sabe hacer más gestos faciales.


5. Dos hombres y un destino


Director: George Roy Hill
Año: 1969
Nota: 8'5

No soy muy experto del cine western, pero esta película tiene en mi opinión la segunda mejor escena del género, solo superada por el duelo final de El bueno, el feo y el malo: la persecución. El resto de la película está muy bien, pero esa escena... casi eclipsa el resto gracias a su esplendorosa calidad.


4. El caballero oscuro: La leyenda renace


Director: Christopher Nolan
Año: 2012
Nota: 8'6

Después llorar en las esquinas, después pasar las noches en vela, después de ver una gran cantidad de películas de superhéroes que no le llegan ni a la suela de los zapatos (excepto la maravillosa Wachtmen); por fin, se ha estrenado la largamente esperada película de Batman. Para una opinión más detallada, recomiendo la lectura de la crítica que le dediqué poco después de verla.


3. Psicosis


Director: Alfred Hitchcok
Año: 1960
Nota: 9/10

La vi de noche, yo solo en casa y con oscuridad suprema. Miedo no me ha dado (también es verdad que hace eones que un producto de ficción no me da miedo), pero oye, menudo peliculón.


2. El asesinato de Jesse James


Director: Andrew Dominik
Año: 2006
Nota: 9/10

Grandísima sorpresa que me he llevado con esta película. Con un Brad Pitt en estado de gracia y un sublime Casey Affleck, tenemos ante nosotros una película donde una mirada o un gesto dice mucho más que un millar de palabras. No es que sea precisamente corta (160 minutos de imágenes reflexivas y profundas), pero me ha gustado tanto que en un futuro buscaré la versión original, la cual dura nada más y nada menos que 4 horas, y así empaparme de buen cine.


1. Alien


Director: Ridley Scoot
Año: 1979
Nota: 9'3/10

Las películas de terror donde los protagonistas mueren de uno en uno por un monstruo invencible nunca me han gustado, de hecho algunas de las películas de este sub-género tienen el dudoso honor de ser algunas de las peores que he visto nunca, pero Alien nos muestra que si las cosas se hacen bien cualquier tipo de película puede ser buena. Tensa, vibrante, audiovisualmente genial... lo tiene todo.


Como siempre, pongo aparte las revisiones del mes, en las cuales las grandes protagonistas son las dos películas de Batman por el maratón anteriormente mencionado.

Batman Begins


Director: Christopher Nolan
Año:2005
Nota: 7/10

Película que recordaba peor, y al revisionarla me sorprendió bastante. Como ya dije en mi lista de películas favoritas de Nolan, esta es en mi opinión la peor, y ya le gustaría a muchos directores tener una "peor película" como esta.


El caballero oscuro


Director: Christopher Nolan
Año: 2008
Nota: 9'5

Maravillosa, que más puedo decir.


El amanecer de los muertos


Director: Zack Snyner
Año: 2004
Nota: 8/10

Me leí Guerra Mundial Z, y a falta de que se estrene la esperada adaptación cinematográfica, vi la única película sobre supervivencia zombie que me ha gustado. Opera prima de Zack Snyder, el cual demostró unos años después con películas como 300, Watchmen o la infravalorada Sucker Punch que no es un simple director palomitero más, sino que es sabe darle alma a sus obras.


Como dios


Director: Tom Shaydac
Año: 2003
Nota: 7/10

El otro día hablé con un amigo sobre Jim Carrey, sobre lo buen actor que es y demás. Una de las películas en las que ambos coincidíamos que hacía una de sus mejore actuaciones era Como dios, por lo que la volví a ver para recordar buenos momentos. Lo cierto es que me encontré una película extremadamente políticamente correcta, cosa que odio, y mucho más si empeora la película, como es el caso. Pero aún así no puedo olvidarme de la escena en la que le hace hablar incorrectamente a Steve Carell, sin duda la escena donde más carcajadas he oído en un cine.


Blade Runner


Director: Ridley Scoot
Año: 1982
Nota: 9'5/10

Lo cierto es que la primera vez que la vi no me pareció tan impresionante, simplemente me pareció notable. Pero leí el libro en el que se basa (parcialmente), y al verla después de su lectura lo cierto es que la película gana enteros. Usa temas tan delicados como la muerte, las ganas de vivir, la religión, el límite de la tecnología, la presión de un sistema autoritario, la destrucción humana, lo correcto y el existencialismo; pero nunca nos empalagan con aburridos monólogos, sino que vemos relajantes y preciosas imágenes que dicen mucho más de lo que parece. Obligadísima si te gusta aunque solo sea un poco el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario