jueves, 6 de septiembre de 2012

Análisis - Alan Wake


Yo nunca he sido amante de los survival horror. Es más, hay algunos que los odio (ese Alone in the Dark de Wii…) pero este me interesaba por dos cosas: esa ambientación tan bella y a la vez tan siniestra, y que el equipo desarrollador es el mismo que el mítico Max Payne. Veamos si el equipo está a la altura de sus anteriores juegos:

Gráficos
Espectacular este apartado. No es el juego con el motor gráfico más potente, pero los escenarios son tan espectaculares que lo compensan de sobra. Veremos sitios preciosos por el día, con otros jodidamente siniestros por la noche.
 

Los efectos de luz y oscuridad son los mejores que he podido ver nunca. Y no por su realismo (que también), sino por su espectacularidad. Estar en completa oscuridad y verse obligado a utilizar la cegadora luz de una bengala es jodidamente espectacular, aunque dicho así no lo parezca.
Lástima las expresiones faciales, demasiado exageradas. 

Diseño artístico: 72/80
Diseño de escenarios: 80/80
Calidad gráfica: 32/40
Nota total: 184/200

Sonido
La banda sonora cumple, pero peca de pasar demasiado desapercibida. El hecho de ser todas las canciones sean de corte ambiental no ayuda en ello. Al final de cada capítulo sonaran unas canciones vocales, la mayoría de gran calidad, aunque sean de estilos que no me llamen la atención. 

 

El doblaje está a gran altura, en especial las voces de los enemigos, realmente escalofriantes. Puedo decir que es de los mejores doblajes al español de lo que llevamos de generación. 

Banda sonora: 85/100
Doblaje: 49/50
Efectos: 43/50
Nota final: 177/200

Argumento
Lo mejor del juego. El argumento es de gran calidad, con sus personajes complejos y sorpresas. Pero lo mejor no es eso, sino la forma de contarlo, aunque sea muy sutil. De vez en cuando, podremos oír cosas de radios y televisiones, y eso es lo que realmente le da al argumento ese toque siniestro y de locura que tiene.

El ritmo es un no parar, cada pocos minutos presenciaremos algo interesante. Lástima el abrupto final, el cual supongo que se arreglara con los DLC’s, pero esa es otra historia. 

Historia: 48/50
Personajes: 23/25
Narrativa: 25/25
Nota final: 96/100

Duración
Ni muy largo ni muy corto, unas 10 horas más o menos. Una vez completado no tiene más extras más allá de conseguir algunos coleccionables. 

Aventura principal: 42/50
Extras: 9/30
Rejugabilidad: 3/20
Nota final: 54/100

Jugabilidad
Bastante original en este apartado. El control del personaje ya es un poco raro, cosa importante en un survival. No es ningún atleta, y eso lo notamos en sus movimientos. Sus saltos son torpes, se cansa al poco de esprintar, y aguanta pocos golpes. Eso está bien, porque hace que de verdad sintamos inferioridad ante los enemigos. 

Lo que pone la guinda al control del personaje es la forma de matar a los enemigos: primero tenemos que iluminarlos para “quitarles” la oscuridad que tienen, y luego les podemos disparar. Si les disparamos antes, las balas no les afectaran. Este sistema hace que de verdad estemos en apuros cuando hay muchos enemigos. 


Aunque el control del personaje es muy bueno, lo malo es que la dificultad del juego es bastante baja por lo general. Los enemigos resisten muy pocas balas la mayoría de las veces. Tendremos siempre mucha munición, e incluso granadas de luz y bengalas. Una lástima, porque ese sistema de combate era muy interesante. 

De vez en cuando habrá algún puzle, alguno más bueno que otro, y por lo general no muy difíciles. También habrá algún momento de dar saltos, los cuales son muy liosos en su mayoría. Por suerte son muy escasos, sino habría tirado el juego por la ventana. 

Sistema de juego: 98/100
Jodidómetro: 39/50
Vicio: 88/100
Diversión: 140/150
Nota final: 365/400

Conclusión: No es el mejor survival de esta generación, pero al menos no defraudará a los seguidores de este género. A los que busquen un buen argumento, aquí tienen un juego obligado. 

Nota final: 876/1000
 
Lo mejor:
  • Absorbente argumento.
  • De los mejores doblajes al español de esta generación.
  • Escenarios espectaculares.
  • Sistema de juego muy interesante.
  • Aunque no te gusten los survival, la jugabilidad está tan depurada que aún así te puede gustar este juego.
Lo peor:
  • Una vez superado no invita a ser rejugado, y encima tampoco es muy largo.
  • A pesar de ser bastante buena, la banda sonora pasa muy desapercibida.
  • Casi nunca supone un verdadero reto.

Te gustará si te gustó...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario