sábado, 12 de enero de 2013

Los Simpson 2x09 - Rasca, pica y Marge


Sinopsis: Todo comienza cuando Homer arma un estante para especias, para Marge. Cuando lo está haciendo, Maggie, estando ubicada sobre la cabeza de su padre, golpea a Homer en la cabeza con un mazo. Al principio, Marge está confundida por lo que hizo Maggie, pero luego la descubre viendo un programa de Itchy y Scratchy, una caricatura para niños pero con extremada violencia. Luego ve que Maggie quiere apuñalar a Homer con un lápiz. 

De inmediato, Marge denuncia a Itchy y Scratchy por la violencia que causaba en los niños pequeños y les prohíbe a Bart y a Lisa ver el programa. A pesar de la prohibición, los niños se arreglan para ver Itchy y Scratchy en las casas de sus amigos.
Marge, luego, escribe una carta a los productores del programa preguntándoles por qué creaban tanta violencia. En respuesta, Roger Meyers Jr, el jefe de la empresa de Itchy y Scratchy, le escribe una carta a Marge, diciéndole que una persona no hace la diferencia. Además la llama "maniática". Marge decide vengarse y promete demostrar "lo que una maniática puede llegar a hacer".

Marge crea una asociación en contra de la violencia, llamada "Springfieldianos Unidos en Contra de la Violencia, por la Comprensión y la Ayuda", y obliga a la familia a protestar en la puerta de los Estudios Itchy y Scratchy. La protesta de Marge va sumando más y más gente, y hasta instalan sus reclamos frente a los estudios del programa de Krusty el Payaso, ya que era en dicho programa donde se emitían los capítulos de Itchy y Scratchy. Marge aparece en el noticiero de Kent Brockman, donde confronta a Roger Meyers Jr. e incita a los padres preocupados a mandarle cartas de queja. Luego de recibir muchas cartas enojadas, Roger Meyers anuncia que eliminará la violencia de Itchy y Scratchy.

El nuevo programa carece de entretenimiento, ya que muestra a Itchy y Scratchy sentados tomando limonada en la entrada de una casa. Por eso, Bart, Lisa y otros niños de Springfield rechazan el nuevo formato libre de violencia. Comienzan a realizar un largo montaje, simulando que salen y realizan muchas actividades. Una noche, cuando Bart y Lisa se jactan de sus numerosas ocupaciones al aire libre, Marge sonríe feliz. (Wikipedia)


A pesar del poco tiempo que llevaba Los Simpson en antena, tuvieron una buena cantidad de polémicas por "la mala influencia" que suponia la rebeldia de Bart para los niños y por la violencia que suele rodear a Homer. A ello hay que añadir que este fue el primer episodio dirigido por Jim Reardon, el cual rodó una película en sus días como estudiante llamada Bring Me the Head of Charlie Brown, la cual también tuvo mucha polémica por culpa de su violencia.

Sin servir de procedente, Marge fue la protagonista del episodio, y su protagonismo hice que gane cosistencia. Su comportamiento es tal y como nos lo podemos imaginar de cualquier persona que quiere censurar lo que no le parece bien: quiere imponer su criterio sobre los demás. Especialmente sublime es el diálogo que mantiene con Homer cuando estudia los dibujos:
(Homer) -Oye, ¿por qué tú si puedes ver los dibujos y los niños no?
(Marge) -Porque si.
(Homer) -¿Y por qué si?
(Marge) -Porque lo digo yo.


Este último diálogo, unido a los debates televisivos que dejan a Marge como una descerebrada sin ningún tipo de insulto, simplemente argumentando que ya había violencia antes de los dibujos animados, explican de la mejor forma posible el porque prihibir cosas a los niños (llámese videojuegos, dibujos, películas...) no tiene ningún sentido.

Pero ojo, que el capítulo no acaba ahí, aún tienen algo que mostrar: lo que pasaría si los niños tienen esa supuesta infancia perfecta. Salen a la calle, juegan haciendo ejercicio, son amables, hablan correctamente... pero claro, llega el David de Miguel Ángel a la ciudad, y otras descerebradas, entre las cuales no se encuentra Marge, quieren censurarlo, lo que proboca (con un excelente discurso del Dr. Marvin Monroe) que ya nadie la tome en serio.

Las cosas vuelven a la normalidad, junto con la llegada del David de Miguel Ángel al museo de Sprinfield. Llegan al museo, y Marge se entristece al pensar que los niños están viendo Rasca y Pica, en lugar de la famosa obra de arte del famoso escultor italiano (volvemos a su intención de hacer que todos opinen lo mismo que ella). Homer le consuela diciéndole que los niños la verán porque les obligan en el colegio, y Marge culmina el episodio con un "Pues me parece muy bien."

Lo que querían expresar con este episodio era la libertad de que los niños vieran lo que quisieran, y por desgracia me temo que no han ganado. ¿Qué dibujos triunfaban en aquella época? Dragonball. ¿Cuales triunfan ahora? Dora la exploradora.


Mejor frase: Quizá una sola persona puede hacer que las cosas cambien, pero no es bueno que se imponga su criterio. (Sin que sirva de procedente, la mejor frase es de Marge)

Mejor momento: Los debates televisivos, con "aportación" de Krusty incluida.

Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario