domingo, 3 de marzo de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Febrero 2013


Este mes no he visto tantas películas como de costumbre, y no por falta de tiempo (estar en paro es lo que tiene), sino porque he estado bastante enganchado a unas cuantas series, lo cual es muy raro, porque las series no me suelen gustar mucho. Vamos con el repaso:


9. El bueno, el feo y el raro


Director: Kim Ji-Woon
Año:2008
Nacionalidad: Surcoreana
Nota: 4'5/10

Soy un gran aficionado al cine de Sergio Leone, por ello, cuando me enteré de que existía esta especie de homenaje-remake me lancé de cabeza a su visionado.

Está bien hecha, no en vano es la segunda película con mayor presupuesto de toda la historia de Corea del Sur, pero se hace aburrida, larga, las actuaciones son normalitas y los tan cacareados homenajes al cine de Sergio Leone están metidos con calzador. Una pena, porque la idea es buena.


8. Valor de ley


Directores: Joel Coen y Ethan Coen
Año: 2009
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Es curioso, ya que muchísimas de las películas de los hermanos Coen están muy basadas en el cine western, y cuando hacen un western con todas las letras, les sale una película normalita. El típico caso de película bien hecha, con buenos actores y buena fotografía, pero que al terminar deja una desagradable sensación de "por fin, ya era hora".

La peor película de los Coen, al menos de entre todas las que he visto de los famosos hermanos. Y ojo, ya le gustaría a muchos otros cineastas tener una "peor película" como esta.


7. Master and Commander


Director: Peter Weir
Año: 2003
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

En lo que se refiere a relatarnos como era la vida y las batallas en un barco de guerra, es una grandísima película, pero en el apartado narrativo peca de aburrida. Más les hubiera valido haber rodado un documental-


6. RocknRolla


Director: Guy Ritchie
Año: 2008
Nacionalidad: Británica
Nota: 7'5/10

Entretenidísima película de mafiosos, algo muy poco común en una película de este género. Se parece demasiado a Snatch: Cerdos y diamantes, el más reconocido trabajo de Guy Ritchie, pero aún con todo, vuelvo a repetirlo: entretenidísima.


5. Centauros del desierto


Director: John Ford
Año: 1956
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'6/10

Está considerada como uno de los mejores westerns de la historia, además de una de las obras cumbres de todo un John Ford. No me ha decepcionado, porque tiene mucha calidad, pero está claro que es muy larga para lo que quiere contar, al menos para mi gusto.


4. La vida de Pi


Director: Ang Lee
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'8/10

Comienzo un poco soso y temas religiosos mal tratados, pero tiene dos cosas que hacen que una película me encante: es preciosa en lo visual y hace que sigamos pensando en ella varios días después de verla.


3. Argo


Director: Ben Affleck
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'9/10

Muy típica y predecible, pero hace que estemos todo el metraje pensando "los van a coger, los van a cojer", lo cual no es fácil para una película en la que sabemos de sobra como va acabar. Eso sí, el óscar a mejor película le viene muy grande.


2. Blancanieves


Director: Pablo Berger
Año: 2012
Nacionalidad: Española
Nota: 7'99/10

Muy buena fotografía, muy bien técnicamente, y muy buena la ambientación. Además del añadido de que perfectamente podría haber colado como una película rodada en los años 30, algo con mucho más mérito de lo que puede parecer. Lástima su final, desentona por completo con el resto del metraje.

Al igual que con Argo, opino que el Goya a mejor película es demasiado exagerado, más existiendo esa grandísima joya llamada El mundo es nuestro.


1. Persépolis


Directores: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
Año: 2007
Nacionalidad: Francesa
Nota: 8'9/10

A pesar de la nota, lo digo con mayúsculas, en negrita y subrayado: PELICULÓN. Si no llega al excelente, es porque el final no es tan jodidamente espectacular como el resto, pero de todas formas, se trata de una visión obligada.




También he visto un par de documentales relacionados con dos mundillos que me entusiasman lo mismo o más que el cine: el heavy metal y los videojuegos.

Anvil: el sueño de una banda de rock


Director: Sacha Gervasi
Año: 2008
Nacionalidad: Canadiense
Nota: 7'5/10

La historia de un grupo que gozó con sus 15 minutos de fama en los años 80, y aunque hoy en día se le recuerde con cariño, sus integrantes se han tenido que buscar otros trabajos para poder comer. Muy interesante, sobre todo para ver lo que alguna gente puede llegar a hacer para conseguir hacer realidad sus sueños.



Indie Game: The movie


Directores: Lisanne Pajot, James Swirsky
Año: 2011
Nacionalidad: Canadiense
Nota: 7'5/10

Al contrario que con otros medios como lo puede ser la música o el cine, en los cuales se puede comenzar poco a poco, los videojuegos tienen una particularidad: primero tienes que aprender a programar, y luego pasarte decenas de decenas de horas picando código. Y no hablemos si el videojuego en cuestión solo lo hacen dos o tres personas.

Ver como trabajan estos desarrolladores y como afecta a su vida es verdaderamente interesante, pero debo decir que tiene momentos un poco al estilo "fíjate que profundo soy, muestro el conflicto emocional de los protagonistas filmando un atardecer porque puedo", elementos que quedan muy bien en una película, pero que en un documental lo alarga innecesariamente, además de que no todos lo que cuentan es siempre interesante.



Voy a nombrar también las series que he ido viendo, ya que las tres me han parecido muy recomendables.

Continuum


Director/Creador: Simon Barry
Año: 2012
Nacionalidad: Canadiense
Nota: 7'8/10

Una agente anti-terrorismo del futuro viaja al pasado por accidente, a la vez que algunos de los criminales a los que dio caza anteriormente. La época a la que llega es el 2012, y deberá combatirlos, ya que planean seguir con sus fechorías.

No será muy original, y algunas de las situaciones estarán muy cogidas por los pelos, pero tiene dos grandes aciertos: el espectador simpatiza más con los "malos" que con los "buenos", y el concepto de "malo" y "bueno" se pone en entredicho con cierta maestría.

A ello hay que sumarle un argumento ciertamente interesante, unos efectos especiales muy logrados para ser una serie de escaso presupuesto y la impresionante belleza de Rachel Nichols, su protagonista, que además no solo es una cara bonita, tiene calidad interpretativa (sin llegar al nivel de una Naomi Watts en Mulholand Drive, claro está).


Black Mirror


Director/Creador: Charlie Brooker
Año: 2011
Nacionalidad: Británica
Nota: 8'9/10

Más que serie, se le podría calificar como conjunto de mini-películas con una misma temática: los peligros de las tecnologías actuales. En especial, me han gustado el segundo y tercer capítulo, unos ejercicios de ciencia ficción que harán las delicias de los amantes a la ciencia ficción más psicológica. Dentro de poco me pondré a ver la segunda temporada, espero que sea al menos la mitad de buena que ésta.


Breaking Bad


Director/Creador: Vince Gilligan
Año: 2008
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9/10

Grandísima serie, enganchadiza cual droga fabricada por Walter. La interpretación de Bryan Cranston es sublime, los guiones muy interesantes y las conversaciones brutales. Por desgracia, el personaje de Jesse hay momentos que ocupa más tiempo en pantalla de lo que debería, pero ojo, no estoy diciendo que sea mal personaje, estoy diciendo que el personaje de Walter es tan extremadamente bueno que se merece todos los planos para él solo.



La cosa aún no termina, porque además he revisionado dos peliculones.

No es país para viejos


Director: Joel Coen y Ethan Coen
Año: 2007
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'4/10

Brutal. Sin duda, uno de los mejores westerns de la historia, aunque no se ambiente en el salvaje oeste. Y en lo que se refiere al uso del silencio, tal vez la mejor película de la historia.


Pulp Fiction


Director: Quentin Tarantino
Año: 1994
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'5/10

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? Uno de esos ejemplos de película que solo le puede salir bien a un maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario