viernes, 20 de septiembre de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Agosto 2013


He tardado en hacer esta entrada, pero aquí estoy, 20 días después del día que se supone que se debía publicar, con la entrada hecha aprisa y corriendo. Me gustaría decir que ha sido por estar hasta arriba de trabajo, pero por desgracia(y por suerte para mi vagancia), me temo que no es así.

17. Herida


Director: Louis Malle
Nacionalidad: Francesa
Año: 1992
Nota: 2'5/10

Avance lento, no pasa nada, el sonido es horrendo y es aburrida. Y lo peor, está bien considerada por internet. ¿Pero que ha fumado esta gente?


16. Centurión


Director: Neil Marsahll
Nacionalidad: Británica
Año: 2010
Nota: 3/10

En cierto momento de la peli, un bárbaro corre a grito pelado contra 5 centuriones. A pesar de la ventaja numérica, se asustan. Para su alegría, un cuchillo vuela hacia la cabeza del bárbaro, el cual muere en el acto. El personaje que ha lanzado el cuchillo no ha aparecido en toda la película, de hecho, ni tan siquiera es soldado. ¿Sus palabras? "Soy el cocinero".

Pues así, toda la película. Lo único bueno, las miradas de Olga Kurylenko.


15. Red


Director: Robert Schwentke
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2010
Nota: 5'9/10

Tiene muy buen reparto, y muchos momentos graciosos. Pero ahí se queda. si quieres ver una de acción entretenidilla es una buena elección, pero nada más.


14. El topo


Director: Tomas Alfredson
Nacionalidad: Británica
Año: 2011
Nota: 6/10

Se nota que el argumento de base es bueno, pero el ritmo no me ha gustado nada. Muchas escenas no suceden en el mismo arco temporal, y eso puede estar bien si se usa correctamente, pero no mola cuando hay un flashfoward dentro de un flashback dentro de otro flashback. Y mucho menos si no se avisa de ninguna forma. No me gusta que las películas lo dejen todo mascadito, pero tampoco es necesario llegar a estos niveles de complejidad solo para parecer una película más compleja.


13. Troll Hunter


Director: André Øvredal
Nacionalidad: Noruega
Año: 2010
Nota: 6'2/10

El formato de falso documental mola, pero tiene un fallo garrafal: se explica muy poco sobre los trolls, lo cual se supone que es la chicha de la película. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que se trata de un falso documental.


12. Proyecto Brainstorm


Director: Douglas Trumbull
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1983
Nota: 6'3/10

Pionera en algo tan común hoy en día como lo es la filmación en primera persona o los efectos especiales por ordenador, y tiene un comienzo realmente interesante, pero el final es extremadamente aburrido y atropellado. Una pena, porque tenía material para ser una gran película.


11. Berserk. La edad de oro: El huevo del rey conquistador


Director: Toshiyuki Kubooka
Nacionalidad: Japonesa
Año: 2012
Nota: 6'3/10

Bastante buena en lo importante (guión, ritmo y personajes), pero muy deficiente en la calidad de la animación, siendo bochornosa incluso si la comparamos con algunos juegos de la primera Playstation. Menos mal que su argumento me interesó lo suficiente para ver las secuelas, las cuales ya son harina de otro costal.


10. La trampa del mal


Director: John Erick Dowdle
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2010
Nota: 6'5/10

El planteamiento es realmente interesante: cinco personas se ven encerradas en un ascensor, y cada vez que se va la luz cada pocos minutos, muere una persona, quedando la duda de quien ha sido el asesino en la oscuridad.

Las conversaciones, la fotografía e incluso las actuaciones cumplen con nota, pero al final la película pega un giro hacia el género fantástico que sobra muchísimo. Aun con esto, la recomiendo muchísimo, pues es un gran ejemplo de como con un escaso presupuesto se puede conseguir hacer una película interesante.


9. La venganza del hombre muerto


Director: Niels Arden Oplev
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 6'9/10

La construcción de personajes es ejemplar, tiene muchas escenas muy bien rodadas y mantiene la tensión en todo momento. ¿El problema? Las dos escenas de acción, las cuales para colmo están al principio y al final, están mal rodadas, no son nada creíbles y desentonan por completo con el resto del filme. Es una verdadera lástima que una película con potencial como ésta se vea lastrada por las necesidades comerciales.


8. Batman: Año uno


Directores: Lauren Montgomery, Sam Liu
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2011
Nota: 7'4/10

Nada más leerme el excepcional cómic de mismo nombre, me dispuse a ver la película animada, y me soprendió muy para bien. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


7. Berserk. La edad de oro II: La batalla de Doldrey


Director: Toshiyuki Kubooka
Nacionalidad: Japonesa
Año: 2012
Nota: 7'5/10

Mucho mejor que la primera. No solo en animación (lo cual tampoco era muy difícil), sino en su argumento: en la primera básicamente nos presentaban a los personajes, y aquí ya pasan cosas, y las cosas que pasan molan mucho. Además, por si fuera poco, es realmente sangrienta, y eso me gusta muchísimo.


6. Amelie


Director: Jean-Pierre Jeunet
Nacionalidad: Francesa
Año: 2001
Nota: 7'9/10

Había oído tantas cosas sobre Amelie, desde que es una de las mejores películas de la historia a que es una basura, que la miré analizando cada mínimo detalle. Debo decir que tengo emociones un poco encontradas: en el aspecto técnico está muy lograda, con un montaje ejemplar y una calidad artística muy fuera de lo común, pero por otro lado tiene un argumento muy simple y predecible. Una buena película con algunos detalles brillantes, sin más.


5. Batman: El regreso del caballero oscuro (Parte 1)


Director:Jay Oliva
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2012
Nota: 7'9/10

Las impresiones que tengo de esta adaptación del hombre murciélago son tan parecidas a las que tengo a la adaptación de Año uno, que voy a ahorrarme el comentario para evitar repetirme.


4. Batman: El regreso del caballero oscuro (Parte 2)


Director: Jay Oliva
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 7'9/10

Lo mismo que en el puesto anterior. Eso sí, opino que dada la duración de cada una de estas películas (76 minutos la primera y 75 la segunda) bien podrían haber hecho una solo película, pero claro, el objetivo de hacer películas es sacar dinero.


3. Berserk. La edad de oro III: Descent


Director: Toshiyuki Kubooka
Nacionalidad: Japonesa
Año: 2013
Nota: 8'5/10

Tras una primera parte regular y una segunda notable, nos llega esta magnífica finalización de la trilogía, la cual no llega a la excelencia por alargar demasiado el final. Junto con Stoker, la mejor película de lo que llevamos de año.


2. El indomable Will Hunting


Director: Gus Vant Sant
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1997
Nota: 8'8/10

Con la polémica noticia de que Ben Affleck será el nuevo Batman, me decidí a ver la película con la ganó un Óscar a mejor guión, y con ello su salto a la fama. Aunque las películas que después protagonizaría antes de hacerse director me parecen infames, debo decir que su salto a la fama fue muy merecido. Precisamente el guión (o mejor dicho, las conversaciones), el cual escribió Affleck junto a Matt Damon, son sin duda uno de los mejores que he visto en muchísimo tiempo.


1. La tumba de las luciérnagas


Director: Isao Takahata
Nacionalidad: Japonesa
Año: 1988
Nota: 9/10

Puede que si nos metemos a cualquier web de cine nos pondrá que La tumba de las luciérnagas es una película bélica (o mejor dicho, antibélica), pero yo prefiero inventar otro género: película de llorar. Y si nos hace llorar no será por la tristeza de sus imágenes (hay películas un millón de veces más fuertes que ésta), si no que será por su extrema maestría cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario