miércoles, 16 de octubre de 2013

Crítica cinéfila - Gravity

Miro un capítulo de The Shield. Me encanta. Cuando acaba el capítulo, miro la hora, y me doy cuenta que me debo dar prisa si no quiero llegar tarde al pase de Gravity, la última película de Alfonso Cuarón tras esa maravilla llamada Hijos de los hombres. Ando rápidamente por la calle. Llego al centro comercial, y subo al último piso, en el cual se encuentran los únicos cines de mi ciudad. Me compro la entrada. Entro en el cine. Me saco la merienda de los bolsillos y me la como antes de comenzar los trailers que salen antes de la película. Uno es de una película que protagonizan Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger y el siguiente es de una película española llamada ¿Quién mató a Bambi? Ambos trailers tienen muy mala pinta, tan mala pinta que dejan a mi cabeza en modo "me da asco todo". Comienza la película que da nombre a esta publicación. Recuerdo que los últimos días he estado muy enganchado a The Shield, tanto, que el comienzo de Gravity, extremadamente lento, me hace creer en los primeros segundos que no entraré en la película. Acaba la película. Salgo de la sala. El sol entra por las ventanas del centro comercial en el que se haya el cine. Me resulta raro ver esa luminosidad y a tanta gente después de haber visto Gravity. Me cuesta unos segundos volver a la realidad.

Veces que he tenido esta sensación al ver una película antes de Gravity: 0

Valoración al salir del cine:

Podría hacer el típico análisis, separándolo por apartados, que si música, que si efectos especiales, que si actuación, que si guión... pero no lo voy a hacer. Gravity no inventa nada, es más, puede incluso pecar de predecible, pero no todo es innovar. Cuando algo está bien hecho, poco importa lo demás.

La historia mantiene el interés, pero es sencilla. Las actuaciones están bien, aunque tampoco son memorables. La música mete en la acción como pocas veces lo he visto, aunque tal vez le falte un tema que quede para la posteridad. Tal vez lo único en lo que sea un verdadero portento es en los efectos especiales, ya que además de espectaculares, son realmente bellos en lo artístico.

Poco importa si a cada apartado le soy un notable y no un sobresaliente, ya que cuando todo es tan redondo, cuando no hay absolutamente nada que nos saque de la película, solo puedo aplaudir como el señor de arriba.

No será ni mucho menos perfecta, ya que si nos ponemos a comparar, habrá más de una película que le supere, empezando por otras películas de las que bebe mucho como 2001: Odisea en el espacio hasta la anterior película de su director, Hijos de los hombres, la cual tiene una carga política y un ritmo con la que no puede competir Gravity. Pero eso no importa, ya que con lo que quiere contar, Gravity es perfecta.

Nota: 9/10

Si hasta me ha hecho recordar a 2009: A Cock Odissey, es imposible que sea una mala película.