lunes, 21 de octubre de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Septiembre 2013


Este mes me he vuelto a retrasar con la sección del repaso cinéfilo, y el retraso se debe básicamente a... que se me había olvidado hacerlo. Como he visto menos películas de lo normal, mi instinto blogero se ha visto afectado. Eso, o la vagueza, que también puede ser.


6. Como entrenar a tu dragón


Directores: Dean DeBlois, Chris Sanders
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'8/10

Sorprende en algunos aspectos, como lo bien construido de su mitología o en la banda sonora, pero tiene un problema: al ser una película para niños, no hay muertes, algo que queda muy mal en una historia de vikingos contra dragones. Si hacen un remake gore, voy de cabeza al cine.


5. Gritos y susurros


Director: Ignar Bergman
Año: 1972
Nacionalidad: Sueca
Nota: 7/10

Aunque hoy en día sea una leyenda del cine, Ignar Bergman vivió unos años en los que se veía obligado a hacer películas de presupuesto muy limitado, ya que no hacía blockbusters precisamente. Gritos y susurros es el mejor ejemplo de ello: un solo escenario, cuatro actrices y ala, película hecha. Puede que sea lenta de cojones, pero es encomiable el logro de hacer una película tan compleja con tan pocos recursos.


4. Bananas


Director: Woody Allen
Año: 1971
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

"-¿Hacen bocadillos de queso?
-Si, claro.
-Pues póngame mil, por favor."

Ésta conversación es el punto clave en la historia del cine, y no hay más discusión.


3. La gran evasión


Director: John Sturges
Año: 1963
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'5/10

Todo lo referente a el plan de escape y a la fuga está logradísimo, consiguiendo mantener la tensión en todo momento, pero se me hace demasiado larga para tener un argumento tan simple como unos tipos que escapan de una prisión. Eso si, como engancha la canción principal, todo el puto día silbando sin parar.


2. The end of Evangelion


Directores: Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki
Año: 1997
Nacionalidad: Japonesa
Nota: 8'9/10

Película que sustuye los dos últimos capítulos de Neon Geon Evangelion, con muchísmas escenas de acción y gore. Ya le dediqué unos párrafos a la susodicha serie hace unas semanas, y dado que la película no tiene sentido sin haber visto la serie antes, se podría decir que este enlace es una crítica a The end of Evangelion.


1. La vida es bella


Director: Roberto Benigni
Año: 1997
Nacionalidad: Italiana
Nota: 9'5/10

Una jodida maravilla. No le he puesto un 10/10 porque tengo como norma no poner dieces a películas que acabo de ver, pero vamos, una jodida obra maestra. Además, al ser tan divertida, es más que seguro que la revisionaré decenas y decenas de veces en un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario