sábado, 22 de febrero de 2014

Crítica cinéfila - Her

Antes de ver esta película, le comenté a varios amigos y familiares de que trataba, por si por algún casual alguien quería verla conmigo. Al decirles "trata sobre como en un futuro no muy lejano un tipo se enamora de un sistema operativo con una avanzadísima inteligencia artificial", todos se lo tomaban a broma, como si se tratara de una comedia. Claro, ellos no saben que su director es Spike Jonze, ni han oído hablar de sus anteriores películas. La mayoría solo conocía a Joaquin Phoenix por su papel en Gladiator, y al decirles los nombres de Olivia Wilde, Amy Adams, Rooney Mara y Scarlett Johansson simplemente pensaban en chicas monas luciendo cuerpo.

Pues no podían estar más equivocados. El argumento no plantea lo siguiente: si ahora mismo es más común ver a gente con un móvil en la mano que sin él, ¿qué pasará cuando las máquinas tengan la capacidad de comunicarse con nosotros? Nos muestran al protagonista como un tipo solitario, deprimido y sin demasiada intención de hacer nuevos amigos. La película se toma el tiempo necesario para que empaticemos con él, y de esa forma, que sea completamente creíble su enamoramiento hacia el sistema operativo, al cual pone voz Scarlett Johansson.

La labor actoral es fantástica. Las secundarias (Olivia Wilde, Rooney Mara y Amy Adams) aparecen en pocas escenas, pero cumplen su función de crear distintos estados de ánimo para su protagonista. Scarlett Johansson le pone la voz al sistema operativo, por lo tanto, no le se ve en ningún momento. Justo por esto, recomiendo encarecidamente ver la película en versión original, ya que en la versión doblada se pierde esta faceta por completo.

Sin duda, el mayor logro de la película es saber retratar tan bien unas escenas en las que únicamente se ve a Joaquin Phoenix hablando con un ser que no podemos ver. En esencia, básicamente es como si le viéramos hablar solo (aunque para nada nos de esa sensación). Éste es un logro del guión y de Joaquin Phoenix (el que es indudablemente uno de los mejores actores vivos), lo cual mantiene por si sola la película. El resto de apartados están muy bien (fotografía fantástica, música preciosa, diseño artístico de gran calidad...), pero si el guión o la actuación protagónica hubieran fallado, la película hubiera hecho aguas por todos lados.

Para que os hagáis una idea de lo maravillosa de que me parece la película, tengo pensado modificar mi lista de películas favoritas del 2013 que redacté hace unas semanas para meterla en una posición muy aventajada. Sin duda, una de las mejores películas de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo, uno de las mejores romances, uno de los mejores guiones y una de las más emotivas. Maravillosa.