sábado, 1 de marzo de 2014

Análisis - Portal 2


El primer Portal es de esos juegos únicos, de los que solo sale uno cada varios años. Es un juego especial, de esos que pueden estar perfectamente en la misma liga de Ico, Shadow of the Colossus, Okami o Silent Hill (en lo que en el terreno triple A se refiere)

Pero hay algo que distingue a este tipo de juegos: rara vez tienen secuela, ya sea por lo difícil que sería hacerla o porque las ventas no acompañan. Portal vendió 4 millones de copias, y eso sin incluir las descargas desde Steam. Valve se dispuso a crear la segunda parte, esta vez con muchos más recursos y presión que en la primera parte. ¿Lo ha volvieron a conseguir? Seguid leyendo y lo sabréis.

Gráficos
Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Eso es lo que opino del diseño visual, tanto artístico como de escenarios. Uno de los mejores de la historia de los videojuegos.

El motor Source ya está algo viejo, lo que hace que no se pueda comparar en algunos efectos a algunos juegos más punteros como Crysis 3 y similares. Aún así, luce de maravilla, además de que gracias a ello, funciona en gran cantidad de ordenadores.

Sonido
Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Encantador. Eso opino del sonido.


Doblaje ejemplar, efectos variados y bastante variopintos, banda sonora buenísima… Tal vez, lo único, es que a veces los efectos se oyen más que las voces, lo que hace que no podamos oír alguna cosilla. Se recomienda cambiarlo nada más empezar a jugar.

Argumento
Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Encantador. Épico. Eso opino del argumento.

No solo de Glados vive Portal, han creado más personajes que consiguen igualar a Glados. Si, lo sé, es una gesta digna de una gran nota. El humor y el sarcasmo continúan teniendo un gran protagonismo en el juego, eso sin olvidar momentos épicos o de soledad. El ritmo es constante, cambios en la ambientación y en el protagonismo de los secundarios ejemplar. Sin fisuras.

Duración
Comparado con el juego original, es muy largo, la aventura dura unas 8-10 horas, más un modo cooperativo al cual no he jugado, por lo que no puedo decir nada de su duración. Existe un editor de niveles, y se supone que Valve irá añadiendo nuevos desafíos con actualizaciones.


Para un juego de puzles no está nada mal, pero me ha durado 2 días, literalmente. 2 días de mucho vicio, pero 2 días. Pero por otro lado, se habría hecho muy cansino de ser más largo.

Jugabilidad
Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Encantador. Épico. Majestuoso. Eso y más cosas buenas opino de la jugabilidad.

No les bastaba con poner más desafíos, muy parecidos a la primera parte. Se han currado varios tipos de puzle, cada cual más difícil que el anterior. Cuando crees que un tipo de puzle se está repitiendo demasiado, te ponen un cambio de ambientación que hace sentir desamparo hasta que no encuentras lo forma de completar el maldito puzle. Pero sin duda, lo mejor, es la gran sensación de satisfacción que queda al completar un puzle. Algo que hay que experimentar, no explicar.


Eso sí, hay dos fallos muy pequeñitos. El primero, que se repite algún puzle de la primera entrega (de los fáciles), y que cuando estás en un escenario muy grande es muy fácil no saber qué hacer, ya sea por la nula explicación de algún movimiento o por lo escondido de los elementos para poder cruzarlo. Pero aún así, son fallos muy pequeñitos.

Conclusión: ¿Portal 2 está en la liga de juegos únicos e irrepetibles? Si, un rotundo sí. Por si no queda claro, lo vuelo a decir: Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Encantador. Épico. Majestuoso. Ejemplar. Sublime.

Nota: 9'5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario