martes, 11 de marzo de 2014

Top 4 - Las mejores películas de Spike Jonze



No será el más taquillero ni el más famoso, pero Spike Jonze es uno de esos "vacas sagradas" dentro del mundillo cinematográfico de los que es difícil decir algo malo sin que no te salten todos sus seguidores a despellejarte vivo. ¿Su secreto? Hacer siempre películas con ideas muy "marcianas" de base, pero con un resultado final con suficiente calidad como para gustar tanto a críticos como a público. Solo tiene 4 películas, siendo dos ellas películas que simplemente me parecen buenas y las otras dos unas maravillas. Vamos con el top.


4. Adaptation (El ladrón de orquídeas)


Se podría decir que ésta es su película más "normal", aunque no es la típica que le pondría a mi madre un domingo por la tarde. A su favor tiene una dirección de actores más que correcta (Meryl Streep no necesita a un buen director, pero haber sacado una buena interpretación a Nicolas Cage es algo digno de alabar), pero por contra, la película no lleva a ninguna parte.

Si, puede que esa sea de cierta manera la intención, ya que se trata de la adaptación de un libro sobre flores (no es broma), pero una vez acaba la película no se me ha quedado en la memoria ninguna escena especialmente memorable. Ojo, está muy bien rodada, pero no me parece tampoco una película a reivindicar.


3. Cómo ser John Malkovich


Sin duda, su mayor "marcianada". El tema a tratar es el siguiente: descubren un agujero en el que todo aquel que se meta en el susodicho podrá ser John Malkovich durante 15 minutos. La idea es como poco, original.

La labor actoral y el guión me parecen muy buenos, pero veo a ésta película como una oportunidad perdida. Los personajes tienen unas ambiciones, una evolución y una catarsis, pero no se empatiza con ellos. Y la empatía es algo extremadamente importante en una historia con un componente psicológico tan elevado.

Al igual que he dicho con Adaptation, no me parece en absoluto una mala película, pero tampoco la recomiendo en exceso. Las películas realmente buenas vienen a continuación.


2. Donde viven los monstruos


Esta película consigue algo que muy rara vez se consigue: una película con apariencia inocente, pero con una complejidad mucho más elevada de lo que podría aparentar en un principio y con una evolución de personajes que requiere una madurez mental muy encima de la media. Y eso siendo una película donde el protagonista es un niño, pasan cosas que puede ver un niño y el ambiente es claramente infantil.

Donde viven los monstruos pasó muy desapercibida en su momento al haber sido estrenada en una fecha muy cercana a la de Avatar, por lo que fue totalmente ignorada, a pesar de no tener nada que ver con  la copia con pitufos de Bailando con lobos la película de James Cameron. Me parece algo extremadamente injusto, porque además de ser una grandísima película, también la veo muy difícil de hacer. La considero obligatoria, por si no se ha notado.


1. Her


Her está siendo la revolución de la temporada, y no me extraña en absoluto. Es la primera película en la que Spike Jonze escribe el guión en solitario (en las anteriores películas era Charlie Kaufman quien se encargaba de esta labor), y no solo tiene uno de los mejores guiones que he podido disfrutar en los últimos tiempos, si no que además es realmente fantástica en el resto de apartados (fotografía, banda sonora, actores, montaje, diseño artístico...)

Aquí un enlace a la reseña que le dediqué hace unas pocos semanas.
________________________________________________________________________________

Hasta aquí este pequeño top. Spike Jonze también tiene una buena cantidad de cortos en su haber, aunque aún no he tenido el placer de ver ninguno. Si algún día los veo, puede que haga otro top.

No hay comentarios:

Publicar un comentario