viernes, 25 de julio de 2014

Top 10 - Mis libros favoritos


Lamento esta broma tan obvia, no he encontrado ninguna foto de una pequeña montaña de libros que me gustara.

Y aquí llega uno de esos tops importantes que suelen hacer los blogueros de bien, donde digo los que son en mi opinión los mejores productos del que es tal vez el medio artístico más amplio de todos los que existen: la literatura. Antes de que alguien suelte los perros daré el aviso que se suele dar en estos casos (se nota que tengo una gran personalidad): es mi opinión, con mis gustos personales y mis mierdas.

"Casi todo es ciencia ficción y/o libros muy conocidos por su posterior adaptación cinematográfica". Pues si, ese es mi rollo. Vete a molestar a otra parte, maldito pedante gafapástico de la literatura.


10. ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?


Lo que nos hace humanos, las apariencias, el progreso humano, la necesidad de una religión, filosofía y acción, todo eso en un libro muy ameno y rápido de leer. Aquí la crítica que le dediqué.


9. Guerra mundial Z


Muy original, muy realista y muy bien planteado. Lástima que al final se alargue más de lo necesario. Si no te gustó la película protagonizada por Brad Pitt, no lo tengas como referencia, no tiene NADA que ver. Enlace a su crítica.


8. Frankenstein o el moderno Prometeo


Un libro de hace 200 años, es decir, un libro donde todos los personajes hablan como si fueran sabios, aunque sean niños. Y yo que me alegro, aunque le quite realismo, al menos todo lo que lees tiene una buena calidad. Enlace a su crítica.


7. Hacia la fundación


Preludio a la Fundación, el primer libro de la saga, no me acabó de convencer. No porque fuese malo, ni mucho menos, pero daba algunos saltos demasiado inverosímiles. En cambio, cuando ya está el terreno preparado, su segunda parte es una arrolladora historia donde vemos crecer a los personajes que vimos nacer. Ansioso estoy por conseguir el resto de la saga. Aquí mi escueta crítica.


6. Utopía


El único libro no narrativo de la lista, aunque hay quien diría que si lo es. Además de su calidad literaria, es muy interesante leer como cosas que dijo un hombre hace 500 años aún siguen sin poder hacerse realidad. Lectura obligada para todo aquel que se queje del poder establecido. Bueno, y en los colegios también, algo que va en contra de lo que expresa el propio libro, pero ese es otro tema. Aquí crítica.


5. Nosotros


Lo leí por haber sido la inspiración de prácticamente toda la ciencia ficción posterior, y al terminarlo no sólo disfruté de su lectura por su interés histórico, si no que me encontré con un libro muy ameno de leer y con una narración demoledora. Aquí crítica.


4. Rebelión en la granja


En lo que es la relación facilidad para ser leído/complejidad de la historia que cuenta, es sin ningún tipo de duda, el mejor libro que he leído. Para aprender toneladas de historia en unas pocas horas me pareció otra maravilla. Y para confirmarme que George Orwell es un jodido genio, también me valió. Aquí crítica.


3. Tormenta de espadas


Podría haber puesto cada libro de la saga Canción de fuego y hielo en esta lista, pero no lo he hecho por dos razones: por no sobrecargar el top con tanto libro de la misma saga y porque en realidad no se tratan de varios libros, sino que es un libro enorme de varios tomos. Simplemente pondré el que más me gustó: Tormenta de espadas, ya que es donde hay más giros de guión. Pero repito, me gusta toda la saga, es más, Festín de cuervos me parece de los mejores.


2. Un mundo feliz


Creo que ha quedado claro que me encantan las distopías. Y más todavía las primeras que se escribieron a principios del siglo XX, ya que son una forma clara de confirmar que las grandes tragedias se ven venir de lejos. Un mundo feliz es tal vez la más famosa de su estilo, y no sin razón: narrativa ágil, compleja y apasionante. Aquí crítica.

Es una de las grandes obras maestras con las que me he cruzado, pero nada como...


1. 1984


1984 tiene algo que nunca me ha pasado con ningún otro medio: todo lo que hace y piensa el protagonista, de principio a fin, es justo lo que hubiera hecho y pensado yo en una situación así, lo que se traduce en una empatía total y absoluta. ¿Alguna vez has sentido que podrías haber sido buen amigo del autor de una obra? Pues eso. Aquí crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario