viernes, 8 de agosto de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Julio 2014


Este mes he visto muchísimas películas del 1999 para escribir un especial de dicho año. Como no suelo saber muy bien que poner en estos textos introductorios, me limitaré ha poner un enlace al susodicho especial y pasaré directamente a este top de las películas que he visto el último mes.

14. Encantada: La historia de Giselle


Director: Kevin Lima
Año: 2007
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 3/10

Un día, estaba aburrido, no sabía que hacer, y me dije a mi mismo "me apetece ver un musical", así que mire en mi carpeta de películas descargadas en el videoclub y vi que tenía esta película. No tenía pinta de ser ninguna maravilla, pero valdría para saciar mis ansias de musical. Cual fue mi desgracia al ver que no solo había unas pocas canciones bastante malas y muy mal repartidas, si no que además, como película, era un bodrio importante.

Buenos y malos de una construcción nefasta, importantes incongruencias, efectos digitales muy mal encajados con la acción real, actuaciones aberrantes... Solo hay dos cosas buenas: la graciosa actuación de Amy Adams, y la propia Amy Adams, nunca ha salido tan guapa como en ésta película.


13. ONG Bak


Director: Prachya Pinkaew
Año: 2003
Nacionalidad: Tailandesa
Nota: 3'5/10

Algo parecido me pasó con esta película. Me dije: "quiero ver una de artes marciales", y tras verla, recordé porque hace unos años desistí de ver este tipo de pelis sin recomendación previa. Todo lo que pasa es absurdo y cutre, desde las motivaciones de los personajes hasta los momentos supuestamente dramáticos. 

Ojo, la labor física de Tony Jaa es de muy digna mención, tanto, que a pesar de ser una auténtica patata de película, se la recomiendo a todo aquel que practique artes marciales solo por ver como se mueve y pelea.


12. Rebelión en la granja


Director: John Stephenson
Año: 1999
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Una buena demostración de como la parte técnica en un producto audiovisual no es lo más importante, pero si es esencial cuidarlo. Rebelión en la granja, el libro, me parece una jodida maravilla, por lo tanto, una película que sea una adaptación bastante literal como ésta me gustará, pero si lo que vemos son animales reales con la boca animada por ordenador para que nos de la sensación de hablan, se queda en algo extremadamente ridículo. Eso, y la infantilación de la historia, algo directamente imposible dado el carácter político del libro. Una lástima, porque la música está muy bien.


11. Las normas de las casa de la sidra


Director: Lasse Hallström
Año: 1999
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Una de las grandes triunfadoras de la gala de los Oscar de su año, algo que veo completamente incomprensible. Bueno, es comprensible: los hermanos Weinstein, pero sea como sea, veo inaceptable que una película tan arquetípica, tan predecible y tan manipuladora como ésta le quitara nominaciones y premios a otras películas que sin duda lo merecían mucho más. Ojo, ni mucho menos me parece una mala película, pero simplemente me parece una película con la que pasar la tarde, no una merecedora de 2 premios Oscars.


10. Tres reyes


Director: David O. Russel
Año: 1999
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Buena película de acción, con escenas bien rodadas, tensión muy lograda entre los ejércitos rivales y más de una escena bastante espectacular. Tal vez un poco evidente en decir "¡Las guerras son por el petroleo!", pero quitando eso, bien resuelta.


9. Al límite


Director: Martin Scorsese
Año: 1999
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Está clara cual era la intención de Martin Scorsese: hacer una nueva Taxi Driver. La idea está bien, pero no tanto si sustituyes los taxis con ambulancias y a Robert DeNiro por Nicolas Cage, todo eso aderezado con una duración claramente excesiva. En su tramo final tiene un nivel solo alcanzable por los maestros, pero se hace muy aburrida por momentos.


8. El verano de Kikujiro


Director: Takeshi Kitano
Año: 1999
Nacionalidad: Japonesa
Nota: 6'5/10

Si digo Takeshi Kitano puede que a muchos no le suene, pero si digo que era el creador y director de Humor amarillo puede que ya os suene más. Pues bien, este hombre también es actor y director de cine. No os asustéis, sus películas no tienen nada que ver con el mentado programa de televisión.

Es famoso sobretodo por sus películas de la Yakuza, y cual fue mi decepción al ver que esta película era una road movie buenrollera. No es ni de lejos una mala película, pero si se juntan dos conceptos que ya por separado me suelen gustar muy poco, imagínate juntos: road movie y buenrollismo. Repito, no es mala película, pero hay que estar preparado para ver algo tan pasteloso y con tanto personaje innecesario.


7. Bleeder


Director: Nicolas Winding Refn
Año: 1999
Nacionalidad: Danesa
Nota: 6'5/10

Una de las primeras películas de Nicolas Winding Refn, donde se puede ver que desde el principio tenía muy claro como quería hacer sus películas: personajes chungos, violencia desmedida, buena dirección de actores, música muy bien encajada y montaje nada convencional. ¿Qué le falta? Pulir la técnica, se le notaba aún un poco verde en la materia. Eso si, si eres fan del director, obligada.


6. El violín rojo


Director: François Girard
Año: 1998
Nacionalidad: Canadiense
Nota: 6'9/10

Una especie de recopilatorio de cortometrajes siendo en todos el hilo conductor un extraño violín. Muy buena dirección artística, algunas actuaciones notables y música genial, pero estas películas suelen tener un problema importante: hay cortos que tienen un interés mucho que menor que los otros, lo cual repercute en el resultado final.


5. Una historia verdadera


Director: David Lynch
Año: 1999
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Antes he dicho que las road movies no me gustan, y con Una historia verdadera tengo la excepción que confirma la regla: si el viaje central de la película se trata de una forma de redención del protagonista, si lo que se encuentra por el camino tiene un significado, si a medida que va avanzando su idea del viaje va evolucionando; entonces si que me gustan estas historias. Por desgracia esto que pido es algo que se cumple muy pocas veces.


4. The Rocky Horror Picture Show


Director: Jim Sharman
Año: 1975
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Otra película que me puse "porque quería ver un musical", pero esta si que es buena. Graciosa, con mensaje, una actuación genial por parte de Tim Curry y números musicales sensacionales.


3. La lengua de las mariposas


Director: José Luis Cuerda
Año: 1999
Nacionalidad: Española
Nota: 7'9/10

Un buen ejemplo de como se debe hacer una película sobre la Guerra Civil. No es una simple declaración de cuales eran los buenos y cuales eran los malos, ya que aunque se posiciona clarísimamente a un lado del conflicto, eso es lo de menos: lo que nos muestra es como algo tan ambiguo como lo pueden ser los ideales son capaces de destrozarle la vida a gente que simplemente no quiere tener nada que ver con ellos. Muy buena película, lástima que hoy en día no se recuerde demasiado.


2. Beyond the Black Rainbow


Director: Panos Cosmatos
Año: 2011
Nacionalidad: Canadiense
Nota: 8/10

En el momento en el que escribo esto, tengo votadas en FilmAffinity la nada despreciable cantidad de 803 películas. Es decir, he visto muchas. Pues bien, Beyond the Black Rainbow no se parece a prácticamente nada que hubiera visto con anterioridad. Se saca los genitales, se los pasa por la cara, los restriega y se mea sobre cualquier norma escrita de como se debe hacer cine.

No se si me ha fascinado por lo jodidamente única que es o por su calidad, pero queda claro que me ha encantado.


1. South Park: Más grande, más largo y sin cortes


Director: Trey Parker
Año: 1999
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'5/10

Grandísima sorpresa que me he llevado con ésta película. No solo graciosa, que era lo único que buscaba, sino que además tiene mucha crítica social, nos plantea varios dilemas morales con mucha clase y tiene una música genial (ojo con la parodia a Un mundo ideal de Aladdin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario