lunes, 1 de septiembre de 2014

Top 15 - Películas de ciencia ficción de lo que llevamos de década (Parte 3)


Llegamos a la creme de la creme, a la alta sociedad, a lo que se se hecho única y exclusivamente para paladares exquisitos. A la realeza, a los futuros clásicos del género, a lo puto mejor de la ciencia ficción de los últimos años, hombre ya.

Si alguien echa en falta a Gravity, que sepaís que si no pongo es porque no la considero verdadera ciencia ficción, por mucho que se desarrolle en el espacio. Si pudiera entrar en esta lista, entraría muy arriba.



5. Origen


Origen es una de esas joyas que solo se ven cada muchos meses: cine de autor con total libertad creativa, pero con un presupuesto espectacular y una respuesta de crítica y público aún mayor. A excepción de los Oscar, lo que pasó ese año con esta película en general y con Nolan en particular fue vergonzoso.

Si no copa el primer puesto es por algo muy simple, pero que le acaba pasando factura: tal vez lo explica todo demasiado. Tanto, que su pretendido final "super-mega-profundo del que todo el mundo hablará durante el resto de la historia" me pareció hasta un poco insultante. Aquí un artículo con el que lo comparaba con otra película.


4. Looper


No se muy bien si ésta película me gusta por ser una brutal mezcla entre cine de mafiosos, western y ciencia ficción; o por su verdadera calidad. Tiene todo lo bueno de éstas películas: personajes chungos, duelos entre pistoleros muy experimentados, dinero de por medio, venganzas, viajes en el tiempo...

Lo que más me gusta es su final. Una mezcla entre la más absoluta maravilla y un "¡¿eing?! muy grande. Mucha gente defenestró a la película por eso mismo, pero aunque sea solo por llevar la contraria, lo voy a decir: me parece un final acojonantemente bueno.

Eso sí, el maquillaje que le ponen a Joseph Gordon-Levitt para perecerse a Bruce Willis de joven es un jodido horror.


3. Código fuente


El director de ésta película es Duncan Jones, el hijo de David Bowie. Tras un debut inmejorable con Moon (digna candidata a una de las mejores de ciencia ficción de la década pasada) y una notable segunda película como lo es Código fuente, no creo exagerar diciendo que en unos años David Bowie será famoso por ser el padre de un gran cineasta, y no por su música, ojocuidao.


2. Rompenieves (Snowpiercer)


El ejemplo de como se debe hacer un blockbuster: acción, ritmo, sangre, buena historia, bien dirigida y con una buena cantidad de escenas memorables. Por supuesto, no es un blockbuster americano, sino que es un blockbuster coreano. Mucho le queda a Hollywood como para atreverse a hacer algo así.

Aunque no ha sido ni de lejos un fracaso económico, no ha tenido ni por asomo el reconocimiento que se debería haber llevado más allá de las reseñas de críticos completamente alucinados con la calidad de este filme en cuatro webs de cine mal contadas. Tampoco me extraña, si llega a ser un éxito de masas, toda la industria del cine de acción de superhéroes actual se desmorona solo con la comparación. Aquí ha habido algún tipo de conspiración entre estudios y distribuidoras, no me cabe la menor duda.

Enlace a la crítica que le dediqué.


1. Her


Imaginaos si Her es buena, que es la única que ha conseguido un premio gordo de Hollywood de entre todas las aquí comentadas (mejor guión en los Golobos de Oro y en los Oscar, además de otras nominaciones como mejor película), y todos sabemos que la ciencia ficción suele ser completamente infravalorada por el público general.

¿Su secreto? Contar una historia humana, creíble y emotiva con una calidad técnica y artística de gran nivel, pero sin apabullar ni a la vista ni al oído. Considero que es muy difícil de superar en un futuro próximo.

Aquí un enlace a su reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario