domingo, 12 de octubre de 2014

Me gustan los cortos


Las últimas galas de los premios Goya fueron muy aburridas por intentar parecerse demasiado a los Oscar, salvo tal vez las apariciones de los Muchachada Nui. En una de ellas, ésta canción me hizo recordar algo: me gustan los cortos. Es más, a la gente le gustan, no en vano cientos de canales de Youtube se basan únicamente en la producción de cortos.

Por ello, ya que nunca me he parado a hablar sobre ellos y los considero un mundo fascinante, crearé ésta nueva sección en la que básicamente me dedicaré a dar un breve comentario sobre los cortometrajes que voy viendo, ya que como su nombre indica, son cortos, por lo tanto, con uno o dos párrafos yo creo que es suficiente.

Por ahora hablaré de los cortos "más profesionales", pero ello no quita que en un futuro no pueda destacar alguno de presupuesto 0€ de esos que tanto abundan por internet.


Los tres cerditos

Tal vez el cortometraje que más veces he visto, ya que lo vi innumerables veces de pequeño, y se lo pongo ahora a mi sobrino. Me he llevado una grata sorpresa con su visionado siendo adulto, ya que además de reflejar a la perfección la moraleja del cuento, musicalmente es toda una gozada. No creo exagerar diciendo que todo un hito en el cine como lo es Blancanieves y los siete enanitos no hubiera llegado a existir si este corto no hubiera tenido éxito. Y valla si lo tuvo, ya que ganó el Oscar.

Nota: 8'5/10



Pingu's TheTing

Me encanta Pingu. Es una serie graciosa, bien dirigida y con un guión visual realmente bueno. Pues bien, éste corto se trata de más ni menos que un remake en stop-motion y plastilina de The Thing, de Jonh Carpenter. Con su sangre, sus vísceras y su música chunga incluida.

Nota: 7/10



Simiocracia

Famosísimo cortometraje documental donde nos explican muy bien quien mueve los hilos en España, y además, con humor, algo realmente difícil dadas las circunstancias. Algo que deberían de poner de manera obligada en los colegios, en mi opinión.

Nota: 7'9/10



Los reyes magos

La animación es bastante cutre, es más, no creo exagerar diciendo que yo podría hacer algo parecido. Lo bueno viene con el guión: ¿cómo se tomaría un niño con una altísima capacidad de comprensión la noticia de que los reyes magos no existen? Miradlo y disfrutad para saberlo.

Nota: 8/10




Cirugía

Otro corto de Alberto González Vázquez, el autor de Los reyes magos. Intenta hacer uso de lo comúnmente llamado "poesía cinematográfica", aunque no le sale del todo bien en mi opinión. Eso si, los momentos de comedia están bastante logrados.

Nota: 6/10



International Philosophy

Un partido de fútbol entre los más famosos filósofos de la historia. ¿El resultado? Tronchante. Como todo lo de los Monty Python.

Nota: 7'5/10



Paperman

Era el corto que salía antes de la proyección de ¡Rompe Ralph! cuando estaba en cartelera, y era tan sumamente bonito, que la gente casi hablaba más de él que de la propia película. No me extraña que ganara el Oscar.

Nota: 7'5/10



Maggie Simpson: Un largo día de guardería

Un corto mudo de Los Simpson con música épica de Hans Zimmer. Podría ser la bomba, pero la pretensión de hacerlo todo extremadamente épico le hace quedarse a medio gas.

Nota: 6/10





Balance

De entre los cortos que he visto últimamente, el único que puede mirar de tú a tú a las grandes producciones televisivas y cinéfilas. Animación y arte muy buenas, sonoramente bestial, dirección magistral, ritmo endiablado y finalazo. No se que haces que no has visto aún.

Nota: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario