martes, 6 de enero de 2015

Top 10 - Los mejores cortometrajes de 2014


Hay varias cosas que molan de los cortometrajes, siempre que sean buenos. La primera es que en muy poco tiempo podemos ver obras de calidad. La segunda es que por lo general no tienen presiones comerciales. La tercera, y tal vez la más importante, es que son una oportunidad para gente con talento pero que no ha logrado reunir el dinero necesario para un largometraje.

Además, porque no decirlo, es un producto muy gafapástico, muy cool, muy intelectualoide. Si quieres ser el más molón de una conversación, lo que mejor es decir es: "pues he visto un corto que relata con una excelente narración lo que ustedes estaban diciendo, excelentísimos caballeros", y tras ello, solo hay dos escenarios posibles:

a) Se forma un silencio incómodo, te miran como el pedante que eres y continúan con la conversación que iba bien sin tu innecesaria aportación. (Poco probable)
b) Reconocen tu valía cultural, se apuntan el nombre del corto para verlo nada más lleguen a casa, destacan tu gran capacidad intelectual y toda la gente atractiva que has visto a lo largo de las dos últimas semanas te espera con ganas de sexo en la cama dispuestos a hacer solo lo que tú quieras. (Opción más probable)

Y bueno, como soy un tipo caritativo, aquí estoy para hacer una lista de los 10 cortometrajes producidos el último año que más me han gustado. Recordad, cuanto más impronunciable sea el título del corto en cuestión, mayor pose de intelectualoide conseguiréis.


10. Steadfast Stanley


Una tierna historia de un perro y un niño en un apocalipsis zombie. La verdad, he puesto este corto más por rellenar que por otra cosa, porque más allá de que la idea es curiosa y que la animación no está mal, tampoco me ha parecido nada espectacular.


9. Wanderers


Unos efectos especiales alucinantes con un discurso precioso de Carl Sagan como voz narradora. Muy bonito de ver, pero si queréis un corto con participación de Carl Sagan verdaderamente bueno, recomiendo encarecidamente Pale blue dot.


8. Duet


Creado por Glen Keane, un reconocido animador de películas musicales de Disney, lo cual se deja notar en Duet, pues tiene una música preciosa muy bien combinada con las imágenes. Lástima que la historia de "chico conoce chica" la hayamos visto tantas veces.


7. The Gun


Corto que sirve como puente entre El origen del planeta de los Simios y El amanecer del planeta de los simios. Bastante bien en lo artístico, muchos giros de guión y se adentra en el mundo post-apocalíptico de una manera que no se atreven las propias películas. Si sus protagonistas tuvieran algún carisma, podría haber llegado ha ser la bomba.


6. Zepo


Un corto muy malrollero con un final nada agradable y una ambientación extremadamente incómoda, en parte gracias a ese dibujo tan "sucio" del que hace gala. Tal vez un poco simple, pero bien dirigido.


5. Toy Story: El tiempo perdido


No son muy conocidos estos cortos de Toy Story, y es una pena, porque representan todo lo bueno de Pixar: historias originales, técnicamente brutales y muy divertidas. Tal vez el discurso de El tiempo perdido sea un poco simple, pero ello no quita que sean unos 20 minutos muy bien invertidos.


4. Supervenus


Un corto asqueroso, brutal, gore hasta el extremo y con un mensaje que se ha dicho mil veces; pero es tan contundente en su forma de expresarlo, que se merece todos mis respetos.


3. Nuggets


Siendo un corto de 5 minutos, logra hacer que nos importe un simple pollito que no ha tenido ninguna presentación previa, y además, siendo bastante arquetípico en su narración. ¿Cómo se logra semejante proeza? Tendrás que verlo para averiguarlo.


2. JohnyExpress


Muy bueno en la parte técnica y con un buen uso del recurso de "hacer ruidos extraños con la boca en lugar de usar algún idioma ya existente para no calentarse la cabeza con los diálogos", pero hay algo que destaca por encima de todo, lo que logra que sea genial: su sentido del humor. Pocas veces me he reído tanto en tan poco tiempo.


1. Buenas migas (Feast)


Ya hablé de este corto en la crítica de Big Hero 6, ya que lo proyectaban antes de la susodicha película, y como se podrá suponer, me ha encantado. A pesar de tener una historia tan manida, la narración es genial y sabe utilizar la ternura en su justa medida. Me ha encantado, por si no se nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario