viernes, 2 de enero de 2015

Videojuegos completados en 2014


Otro año, otra lista de los juegos que me he pasado en esa cantidad de tiempo. Cuando se acercaba el fin de 2014 pensaba: "¡Que poco he juegado este año!", pero al mirar la lista, vi que me había pasado la nada desdeñable cantidad de 36 videojuegos, por lo tanto, yo creo que no está nada mal.

Antes de empezar con la lista, quería comentar que en 2014 he fichado por DeVuego, una magnífica web sobre el videojuego patrio, he formado junto a Rafa J. Osuna Vision Friki Podcast y he publicado mi segundo libro. En lo que se refiere a proyectos personales, yo creo que ha sido un año muy completo, por lo que estoy muy contento.

Aquí el repaso videojueguil de 2011, aquí el de 2012 y aquí el de 2013.


Gone Home (análisis)


Juego minimalista que no inventa nada, pero con una cuidadísima ambientación y un guión muy trabajado para el medio en el que ha sido contado. Muy recomendable.

Calificación: 4/5


Freedom Fall (análisis)


Plataformas sencillito, pero con alguna innovación en su villana y en su narración que dejan un muy buen sabor de boca, y además, muy bonito de ver.

Calificación: 3/5


Metal Gear Rising: Revengeance


A pesar de que ha sido creado por las mismas mentes locas que crearon locuras jugables y artísticas como Vanquish o Bayonetta, se nota en exceso que partía de un proyecto muy fallido tanto en concepto como en ejecución. Enemigos muy tontos, jefes con unos picos de dificultad altísimos, interacción con el entorno deficiente... Y es una pena, porque se nota que con un poco más de tiempo les habría salido un producto mucho más redondo.

Calificación: 2/5


Continue?9876543210 (análisis)


Conceptualmente es una maravilla, pero la ejecución es malísima. Bonito de ver y poco más.

Calificación: 1/5


Castlevania: Lords of Shadow (análisis)


El que es tal vez el mejor hack ans slash de su generación, artísticamente sobrecojedor, largo de cojones, música fantabulosa y espectacular como él solo. Y todo eso, siendo una copia de God of War y Shadow of the Colossus. Si lo llegan a redondear con un argumento mejor hilado, sería una auténtica bomba.

Calificación: 4/5


DiceWars


Ya le dediqué unas buenas horas en 2013, y también se las he dedicado en 2014. ¿Volveré a caer en 2015?

Calificación: 3/5


¡Qué pasa Neng!: El videojuego (análisis)


Lo odio, y por ello, lo amo. Uno de los mejores/peores videojuegos de la historia.

Calificación: 5/5


Lighting Returns: Final Fantasy XIII (análisis)


Una grandísima sorpresa. Se aleja de la narrativa de los dos anteriores, se centra en ser ante todo entretenido y en su sistema de combate y al final (je), ha salido un JRPG ultra-entretenido. Tal vez en algunas ocasiones pecaba de sencillo y sus personajes son extremadamente hostiables, pero se perdona cuando nos proporciona un entretenimiento de tanta calidad.

Calificación: 4/5


Shank 2


Beat'em up de pura cepa, pero convenientemente modernizado, lo que se traduce en espectáculo puro, muy jugable y corto pero intenso. Perfecto para descargar algo de adredalina.

Calificación: 3/5


El club de la lucha (análisis)


Mantiene a la perfección el espíritu de la película, aunque por desgracia, como videojuego no es demasiado bueno. Pero quiero lanzar una pregunta, ¿realmente sería buena idea hacer un buen videojuego de El club de la lucha? Que digan lo que quieran, pero me quedo con la casposidad de este juego de lucha cutre.

Calificación: 2/5


Scourge: Outbreak (análisis)


Poco original, mal programado, mal diseñado y repetitivo hasta el extremo. Como nota positiva, puedo decir que me siento muy orgulloso del texto que le dediqué.

Calificación: 2/5


Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned


El juego original alargaba demasiado su (magnífica) historia, pero en cambio, en esta expansión se condensa todo, por lo que narrativamente en mucho más satisfactorio. Por desgracia, al final se desinfla considerablemente.

Calificación: 4/5


Transistor (análisis)


La gran obra maestra de este año, he dicho.

Calificación: 5/5


The Cat Lady (análisis)


Aventura gráfica muy sencillita y con diálogos larguísimos, pero artísticamente está tan bien y su guión es tan rematadamente bueno, que lo recomiendo a cualquiera que le interesen las historias bien contadas.

Calificación: 5/5


Wanted: Weapons of Fate (análisis)


Un juego muy espectacular y entretenido que fue injustamente olvidado por su corta duración y su argumento soseras. Si te gustan los disparos pero estás hasta el moño de clones de Gears of War, sin duda, éste es tu juego.

Calificación: 3/5


Monochroma (análisis)


Un plataformas con claras ínfulas de ser un sucesor espiritual de LIMBO, y a pesar de tener algún que otro detallito interesante, muy mal llevado a cabo.

Calificación: 2/5


Magic 2014 Duels od the Planeswalkers


Como videojuego es limitado (mazos cerrados, poca variedad de estrategias, modos de juegos claramente insuficientes...), pero me gusta tanto el juego de cartas original que me veo incapaz de no dedicarle horas y horas.

Calificación: 2/5


The Last Stand: Union City


A pesar de que se puede jugar directamente desde el navegador (aquí dejo un enlace para jugarlo),posiblemente el videojuego definitivo sobre supervivencia zombie. Largo, con muchísimas opciones, ambientación logradísima, buena música... Genial.

Calificación: 5/5


Gravity Rush


Las primeras 2 horas parece una obra maestra. Las 2 horas siguientes decae un poco. Las 2 últimas horas ya estoy un poco hasta los huevos. Lo apruebo porque la forma de moverse por la ciudad es una gozada, pero su desarrollo en ocasiones es infumable.

Calificación: 3/5


Karateka


Fácil, simple y repetitivo, pero verdaderamente bonito de ver y muy desafiante.

Calificación: 3/5


Gods Will Be Watching (análisis)


Una de las grandes maravillas narrativas videojueguiles que se han visto en los últimos tiempos, y ello partiendo de un sencillo minijuego que se programó en 72 horas. Hay que seguirle la pista a los de Deconstructeam, porque yo veo aquí mucho talento.

Calificación: 5/5


Medievil


Uno de mis videojuegos favoritos desde siempre, y tras volvérmelo a pasar tras tantos años, lo reafirmo: una de las grandes aventuras que se pueden llegar a jugar en esto de los videojuegos, con una ambientación maravillosa y un sentido del humor maravilloso. DEBES jugarlo, obra maestra indiscutible.

Calificación: 5/5


Octodad


No es demasiado bueno, pero si que es muy divertido y dura apenas unas pocas horas, por lo tanto, no se llega a hacer pesado. Muy recomendable si quieres jugar a algo distinto de las habituales historias mega-serias que suelen poblar la industria.

Calificación: 3/5


Silent Hill Shattered Memories


Uno de los videojuegos más complejos que he tenido el placer de encontrarme, si no el que más. No he escrito nada sobre él, ya que considero que debo sumergirme en su universo muchas horas más para hablar del susodicho con propiedad.

Calificación: 5/5


Magic 2015 Duels of the Planeswalkers


Con la entrega de 2014 he destacado que no es demasiado buen juego, pero esta secuela mejora en algunos aspectos, seguramente por la competencia de Hearthstone. Sigue sin tener toda la variedad de cartas que debería y todos lo modos de juego que me gustaría que tuviera, pero es una mejora considerable.

Calificación: 3/5


Tekken Advance


Sorprendente versión recortada de la famosa saga de lucha con una calidad mucho más elevada de lo que cabría esperar. Sin ser ninguna maravilla, me ha dejado muy sorprendido.

Calificación: 3/5


Hermano Oso (GBA) (reseña)


Simplemente empecé a jugar para ver como era, y para cuando me quise dar cuenta, casi me lo había acabado. Fácil, musicalmente un taladro y arquetípico, pero me parece un juego majo para una tarde en la que no quieras calentarte mucho la cabeza.

Calificación: 2/5


Hearthstone: La maldición de Naxxramas (reseña)


Podrían haberse limitado a poner unas cuantas cartas nuevas y ya está, pero para nada, se han currado unos combates que rompen con todas las leyes del juego y nos hacen plantearnos estrategias que nunca nos hubieramos planteado en el juego normal. No se me ocurre ninguna idea para haberlo hecho mejor.

Calificación: 4/5


Vector (reseña)


Como juego de Android está bien, se puede jugar cómodamente sin necesidad de invertir en micro-pagos, pero musicalmente es tan cansino que le hace bajar puntos.

Calificación: 3/5


Borderlands The Pre Sequel (análisis)


Hay mucha gente a la que no le ha gustado y no ha terminado de petarlo en ventas, pero a pesar de ser un DLC largo de Borderlands 2, me ha gustado bastante. No deja el poso que si dejaban sus dos entregas anteriores, pero bastante chulo de todos modos.

Calificación: 4/5


No More Heroes 2 (reseña)


Simple hasta el extremo, algunas cinemáticas con una duración claramente excesiva y con unos altibajos considerables. Bien es cierto que algunos combates son la leche, pero que un 15% del juego sea muy bueno no compensa que el resto sea regulero tirando a malo.

Calificación: 2/5


Batman Begins (GBA) (análisis)


Sorprendente versión en 2D de la película de Christopher Nolan. Si no llega a tener esa dificultad tan claramente desmedida, podía haber llegado a estar verdaderamente bien.

Calificación: 3/5


Heroes of Might and Magic IV


Éste juego es una droga, cada cierto tiempo caigo en sus redes, y por desgracia, no es un juego corto, por lo que me consume una buena cantidad de horas. Y mira que lo tengo muy visto, pero de todas maneras, siempre vuelvo a él. Y eso que está considerado como uno de los peores de la saga.

Calificación: 4/5


BMX Boy


Juego de Android ultra-sencillo, pero como engancha el muy cabrón.

Calificación: 3/5


FIFA 12


¿Es posible pasarse un juego de fútbol? He conseguido el triplete con el Alcoyano, supongo que eso es lo más cercano que se puede considerar de pasarse un FIFA. Tiene muchos bugs, pero es innegable que tiene una capacidad para enganchar que roza lo enfermizo.

Calificación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario