martes, 3 de marzo de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Febrero 2015


Este mes he estado bastante más relajado que el anterior es lo que respecta a mi ansia de sabiduría cinematográfica, lo cual agradezco a la hora de preparar textos como el presente. Una vez pasada la vorágine de los Oscar, me he dedicado a visionar algunos clásicos que todavía no había visto, pelis de mi infancia y alguna de las cintas más aclamadas de los últimos meses. La verdad, aunque dicho así puede parecer un planazo, he salido un poco decepcionado de la mayoría.


10. Señora Doubtfire, papá de por vida


Director: Chris Colombus
Año: 1993
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 125 minutos
Nota: 4/10

Tiene varios problemas. El primero, lo excesivamente blanco de su humor y su lenguaje. Lo segundo, lo excesivamente en serio que se toma a si misma. La tercera, su duración. ¿En serio, 2 horas de película?

La actuación de Robin Williams es notable y tiene algún que otro momento muy divertido, pero por muy buen recuerdo que le tenga, si la analizo friamente es una cinta mediocre.


9. 2013: Rescate en LA


Director: Jonh Carpenter
Año: 1996
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 102 minutos
Nota: 5/10

Lo cierto es que a nivel de guión es sorprendentemente buena, lo malo viene con la parte visual: si el propio diseño artístico ya es ridículo de por si, los efectos especiales hoy en día rozan lo que yo mismo conseguiría en unos 10 minutos con el Paint. Y las actuaciones, por Dios, que malas son.


8. Selma


Director: Ava DuVernay
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 123 minutos
Nota: 5'5/10

Hay cierta escena en un puente muy bien rodada, pero el resto de la película peca de pomposa, predecible y sin escalas morales bien definidas. La clásica película hecha para llamar la atención en los premios cinematográficos más importantes.


7. Inmortals


Director: Tarsem Singh
Año: 2011
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 110 minutos
Nota: 5'5/10

En una crítica leí lo siguiente: "Inmortals es la película mala con mejor aspecto que se haya hecho nunca", y no puedo estar más de acuerdo: historia de mierda, actuaciones mediocres y cero pretensión narrativa, pero oye, las abundantes secuencias de acción tienen un acabado técnico y artístico que ya quisieran otras muchas películas con mejor crítica.


6. Los inmortales


Director: Russell Mulcahy
Año: 1986
Nacionalidad: Británica
Duración: 110 minutos
Nota: 6/10

La verdad, para el clasicazo que es, me esperaba un producto mejor. No digo que sea mala, ojo. Aquí un podcast en el que hablo largo y tendido sobre la susodicha película.


5. Luces de ciudad


Director: Charles Chaplin
Año: 1931
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 81 minutos
Nota: 6'5/10

Esta historia tan romanticona y simple no es de mi estilo, pero reconozco que es muy divertida, entretenida y la dirección es genial para ser de la época de la que es.


4. Los violentos de Kelly


Director: Brian G. Hutton
Año: 1970
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 138 minutos
Nota: 6'9/10

Clásica película de acción donde los protagonistas matan sin parar y sin ningún remordimiento, ya que sus dianas son nazis. Entre tanto drama bélico, se agradece una película de esta ambientación un poco más desenfadada y entretenida de ver.


3. El francotirador


Director: Clint Eastwood
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 132 minutos
Nota: 7/10

La última y polémica película de Clint Eastwood, y en mi opinión, la polémica es excesivamente gratuita. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué en Vision Friki.


2. La isla mínima


Director: Alberto Rodríguez
Año: 2014
Nacionalidad: Española
Duración: 105 minutos
Nota: 7'5/10

A pesar de que la premisa se ha visto cientos de veces (dos policías con personalidades encontradas se ven unidos a la fuerza para resolver un caso), tanto la dirección como las actuaciones son sublimes, además de que la fotografía me ha parecido una auténtica burrada. Totalmente merecida su aplastante victoria en los últimos premios Goya.


1. Salvar al soldado Ryan


Director: Steven Spielberg
Año: 1998
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 170 minutos
Nota: 8'5/10

Larga de cojones, pero magistralmente rodada en prácticamente todos sus tramos, ya sean los de acción (¿cómo diablos rodaron esas secuencias de acción en aquella época?), o las conversaciones. Por desgracia, ciertas tramas me sobran por completo, haciendo que la que podría haber llegado a ser una película redonda tenga algún que otro fallito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario