lunes, 24 de agosto de 2015

I Concurso de relatos de Zona Delta - Resultados


Como dijo el anestesista, se acabó lo que se-daba. Han tardado en llegar por una serie de problemas, pero al fin están aquí los tan ansiados resultados de la primera edición del concurso de relatos de Zona Delta. Han habido sobornos, secuestros, intentos de asesinato, viajes temporales, dinastías milenarias aferradas al poder han sucumbido... pero los resultados están aquí. No son los que merecemos, pero sí son los que necesitamos.

Antes de ir a los susodichos y alimentar ese monstruo de ansia viva que os corrompe desde lo más profundo de vuestras entrañas, sepamos quien es el autor de cada relato, acompañado de algunas opiniones que han escrito en las paredes de mi habitación con la sangre de los damnificados por las guerras de los votos.


El hombre de los 1500 años - Miquiprince

"La idea no está mal, pero creo que un enfoque algo más alejado del lector le sentaría mejor; tengo la sensación de que al intentar ser tan cercano termina consiguiendo el efecto contrario."

"El hombre de lo 1.500 años me ha parecido original, no me ha entusiasmado como otros pero me parece interesante el recurso de contar lo que ha pasado y dejar que el lector especule sobre si, realmente ha pasado, está todo en la cabeza del protagonista y si ha pasado, cómo ha sucedido y porqué ha vuelto al punto de partida."

"Buena idea lo de un delirio quijotesco sobre aliens."

"Me encantó la propuesta. Yo al menos entendí al que relata la historia como una especie de Quijote moderno, que desvariando por su fervor por los aliens, termina creyendo que es un astronauta y que hace un viaje espacial. Genial lo de las señales en el jardìn a lo “dibujos de Nazca” y el final con el what´s up."

"Relato muy bien conducido, se lleva de la mano desde los recuerdos en apariencia secundarios, pero que dan mucha veracidad al relato y construyen un protagonista creíble, todo ello como paso previo al viaje espacial que te crees de lleno; para luego llegar a un final inesperado y divertido, en ese momento el autor ya nos tiene en sus manos, y pudo haber terminado la historia de esta forma, o incluso con un final de sci-fi puro."

"Buen punto de partida, bien narrado y final satisfactorio. Bajo mi opinión, al autor no le vendría mal haber leído más literatura de ciencia ficción para evitar algunas torpezas en descripciones y demás, pero sea como sea, me ha gustado.


What we deserve - Trax

"Empieza bien, pero al final (al menos a mí) me ha resultado redundante y carente de un objetivo. O igual no lo entendí, yo qué sé."

"What we deserve es interesante, esa conversación de la que solo tienes una parte de la misma y no queda muy claro porqué."

"Es un relato introspectivo que te mete de lleno en la psique del protagonista, sus dudas, remordimientos y odios; pero no sé si fue la limitación de la extensión del relato, o la intención fue la de hacer un relato críptico, pero me he quedado sin saber con claridad qué ha pasado, aunque bueno mujer zorra+tipo depresivo que oye voces=desastre."

"De los pocos relatos que han sabido captar el espíritu de "relato corto", ya que la mayoría pecaban de ser principios de novelas o novelas aceleradas. La idea es genial, y la realización no está nada mal, aunque en ocasiones peque de confuso."


El hombre que vino de la tormenta o el invitado indeseado - Fenixwave

"El recurso de la leyenda está bien la primera vez, pero al usarlo tantas veces durante la narración termina por saturar y pasar factura al ritmo de la historia. Y guau, el texto pide una relectura urgentísimamente, porque ya no es que se colaran erratas, es que directamente hay partes donde se repiten palabras y llega a haber sinónimos seguidos sin ningún sentido."

"Me ha entusiasmado El hombre que vino de la tormenta o el invitado inesperado. Me ha gusatdo como, a partir de la historia del pastor se integran pinceladas que muestran una mundo con su jerarquía, prioridades, creencias , con historias paralelas incluidas y sin descuidar al protagonista que tiene su propia personalidad. No sé quién habrá sido, aunque el estilo me recuerda a Fenixwave, pero espero que lo continúe."

"Ese mundo de pastores es original, al menos para mì. La fantasía està plagada de campesinos y faltan pastores."

"Es impresionante como con solo 2.000 palabras nos construye un mundo, con sus leyendas y costumbres. Un poco tramposo al final, pero no hay duda de que es de lo mejor que ha habido en esta edición. Lástima las faltas de ortografía, afeaban el resultado final."


Traidor de sangre - LittleEiko

"Ok cool"

"Traidor de sangre. También me gustó mucho el relato, una buena historia de vampiros desde su punto de vista con influencias de True Blood, Buffy p Underworld y una vampira "vegetariana", como Angel,  que la lía. Estaba bien."

"Una especie de Romeo y Julieta en plan vampiresco. Estuvo muy bien el desenlace con la chica muerta, expuesta su hermosa cabeza en la pica. Si la dejaba viva, el relato habrìa perdido fuerza."

"Este relato se encuentra muy bien escrito, con uso de lenguaje variado, y me condujo con interés durante toda la historia, pero los acontecimientos se desenvuelven muy rápido, hubiera preferido algunos más detalles de este universo, aunque el relato se quedara a la mitad de la fuga, y desde luego más detalles sórdidos sobre la sexy pelirroja: ¿tamaño de copa?, ¿pecas?"

"Impresionante, realmente impresionante. El recurso de un vampiro enamoradizo que se enamora de una humana está extremadamente visto, pero lo soluciona con una escritura bestial y una descripción del mundo de Legacy of Kain alucinante. Me han dado ganas de meterme en esa saga de videojuegos solo por este relato."


Jodido por la normalidad - Jack Noisser

"Por Dios, esos acentos, frases infinitas y demás. La próxima vez dale una o dos relecturas antes de enviarlo, porque hay algunos errores gramaticales gordísimos."

"Jodido por la normalidad me ha parecido original, no por que se convirtiera en un sociópata, sino por las razones, que la gente no hace lo que realmente querría por miedo a las consecuencias y, cuando ya da igual las consecuencias se sincera consigo mismo y arregla cuentas. Una visión muy pesimista de cómo somos por dentro, ero interesante."

"La verdad que no es mi tipo de historia y tenìa otras en el concurso màs cercanas a mis gustos, pero el desenlace con el chihuahua me pareciò muy acertado, pues una criatura tan pequeña e indefensa expresó muy bien lo abrupto, amargo y brutal del final."

"Un relato bien escrito, bien conducido, a pesar de las limitantes de la extensión construye un personaje a la perfección en diferentes momentos y que inspira un poco de miedo por su factibilidad, podría dar pie sin duda a una película o a un capítulo de Criminal Minds, pobre perrito, los humanos como sea, pero el perrito, snif, snif."

"Al principio se me hacía algo cargante y pesado, pero a medida que avanzaba, me atrapaba sin remedio. Que evolución, que vocabulario, que final."


Vuelta a casa - Suditeh

"Vuelta a casa. Un fanfic de GTA San Andreas bastante divertido pero bien hecho porque para los protagonistas es algo serio, solo que para el lector tiene la segunda parte de concoer el contexto y la historia que lo hace más divertido."

"Hay un problema con este relato, yo no he jugado Grand Thef Auto San Andreas –mi culpa--, por lo que no identifico claramente la situación, ni el relato nos da un contexto claro de los personajes, pero bueno, es GTA, ¡¡Vamos a matar sexoservidoras!!"

"Una historia interesante sobre la madurez y lo sectario que puede llegar a ser "la vida de barrio" en los suburbios americanos. También destaca como nos crea una imagen mental de la escena sin ningún tipo de descripción, solo con conversaciones. La historia y el diálogo no es que me parecieran especialmente interesantes, pero algo está bien hecho está bien hecho."


Ella - Gerald Dürden

"Ok cool"

"Ella me ha parecido un relato cyberpunk de manual pero que extrapola al futuro la creciente dependencia a la tecnología, lleva un paso más allá la división de la sociedad entre analfabetos tecnológicos y geeks, muy buen relato."

"Un pelín recargado para mì gusto, sobre todo por ciertas palabritas, pero este estilo encaja a la perfección con un relato cyberpunk."

"A mi juicio el relato mejor escrito, casi puedo adivinar su autor/autora. Buena introspectiva, buen manejo del idioma, la narración fluye con facilidad, su creador tiene bastantes tablas en esto de los relatos; aunque la adicción a las redes, en este caso un mundo virtual, ya se ha visto mucho, hubiera preferido algo un poquitín más original."

"Esa narración a lo William Gibson me pone muy nervioso, pero para relatos cortos, la verdad es que me gusta muchísimo. No creo que soportase un libro de 300 páginas de este palo, pero en esta ocasión, no puedo negar la evidencia: lo mejor de este concurso. Eso si, consejo para su autor (o autora): en un concurso donde los participantes son anónimos, conviene cambiar un poco de estilo, porque está bastante claro quien ha escrito esto."


Zayda (LyraSan (Novia de Hyraku Ryoko))

"Utilizar la carta del pasado dramático está bien hasta cierto punto, pero cuando basas todo el relato en una enumeración de esta clase de hechos corres el riesgo de perder el factor emocional y acabar que el lector pierda el menor interés y empatía con los personajes, cosa que sucede aquí."

"Zayda. Muy interesante la historia del acoso en la época escolar, transmite bien los sentimientos de la protagonista y el resultado, no por previsible deja de ser triste."

"Es una historia difícil de leer por la temática, dado que transmite un problema demasiado real, el bullyng, la desintegración familiar y el suicidio; eso sí yo cambiaría el cuchillo jamonero por otro elemento como una pistola, porque es muy difícil matar a alguien con un cuchillo, la caja toráxica está muy bien protegida por huesos, y a menos que el corte sea en el cuello, una herida en la panza no mata en forma instantánea, 300 capítulos de CSI avalan mi opinión médica al respecto."

"Me da la impresión que es de los primeros relatos que escribe su autor, la credibilidad de los personajes y lo forzado de la historia lo deja entrever. Y ojo, no lo digo como crítica, esto le pasa hasta al más genio de los artistas, solo quiero desearle suerte para sus próximos escritos, y espero que los veamos por aquí para poder observar sus progresos.


El dibujo - Pablo XS

"Ok cool"

"El que me ha fastidiado pero no puedo votarlo porque no me parece mejor que los que he puesto en cada categoría, es el de El dibujo. Ser un fanfic le restaría originalidad de serie, pero sin embargo sí es original. Un relato delicioso que hubiera puesto en cuarto lugar como mejor relato."

" El relato que más me gustó, transmite a la perfección la inocencia de una niña, y los detalles mágicos los extrapola de la mente infantil para salir de la normalidad desde la banca del jardín, podría ser con facilidad el germen de un cuento mucho más amplio. Me quito el sombrero."

"Me encanta Final Fantasy IX, pero este relato se me hizo muy "blanquito" para mi gusto. Muy bonito, muy cuco, pero no veo que pase nada especialmente destacable. Reconozco que está muy bien escrito, eso sí."


Odio Steam - Lunarevelen

"Ok cool"

"Odio Steam es aparentemente una pequeña gamberrada, pero tiene un algo. Supongo que es otra extrapolación de la situación actual de los juegos y del porno, pero también de la importancia del ocio aún en el fin del mundo, amén del peculiar fetiche del protagonista que le da todo un punto de originalidad (o no, que hay mucho colgado de los zombies)."

"Buenísima la idea de un apocalipsis zombie visto desde un punto de vista gamer."

"Decir que me gustó implicaría aceptar mi lado perverso, pero que demonios… probablemente el relato más original dentro de un mundo lo menos original posible: zombis, mundos apocalípticos y final destornillante. Pone de relieve que la escasez de las cosas incrementa su valor, cualesquiera que sean estas."

A cierto personaje le gusta esto.
Vamos con lo que interesa, pero antes de nada, quiero aclarar un par de cosas. Aunque Odio Steam esté escrito por un servidor, quiero recordar que Paul Moab'dib se ha ocupado del recuento, así que él puede dar fé de que no he modificado nada en mi propio beneficio.

Lo otro que quiero destacar es que a pesar de que hay ganadores claros, en general, todas las categorías han estado muy igualadas, con multitud de empates técnicos y con absolutamente todos los relatos votados al menos una vez. No publicaré la diferencia de votos para no levantar ampollas, pero todos los participantes pueden estar orgullosos, pues todos los relatos han gustado.

No me alargo más, ahí van los resultados.


Más original
  1. Odio Steam
  2. El hombre de los 1.500 años
  3. Vuelta a casa
Como no podía ser de otra forma, la historia sobre un tipo que se excita cuando está rodeado de zombis no podía pasar desapercibida. El segundo puesto ha sido para Miquiprince y sus viajes psicotrópicos hacia terrenos desconocidos. El tercer puesto, aunque pueda resultar chocante en la categoría de "más original", es para un fanfic, aunque no es para menos, nunca hubiéramos imaginado a un CJ dando lecciones moralistas a sus brothers del barrio.


Mejor escrito
  1. Ella
  2. Traidor de sangre
  3. El hombre que vino de la tormenta o el invitado indeseado
No creo que le sorprenda a nadie que nuestra querida Gerald Dürden sea la ganadora de esta categoría. Maestría en estado puro es lo que vemos en este relato, que aunque no se sale de su estilo habitual, nos da toda una lección de como contar una historia. En el segundo puesto tenemos el magnetismo en forma de letras que nos ha brindado LittleEiko, y en el tercer puesto Fenixwave nos da una lección de como hacer que la vida de los pastores sea interesante.


Exijo una secuela
  1. El hombre que vino de la tormenta o el invitado indeseado
  2. Traidor de sangre
  3. Odio Steam
Fenixwave acumula un premio más, aunque hay que reconocerle que hace algo de trampa, soy el primero en admitirlo: quiero más. Con Traidor de sangre, LittleEiko ha conseguido que juegue al primer Legacy of Kain, no digo más. El tercer puesto (aunque en realidad ha habido un empate técnico con Traidor de sangre), es para ese apocalipsis zombi donde el bien más preciado es el porno.


Mejor relato
  1. Traidor de sangre
  2. Ella
  3. Odio Steam
LittleEiko se corona como la primera ganadora en este certamen de reputación mundial, y no es para menos: su obra es toda una delicia que la gente de Square-Enix debería tener muy en cuenta si algún día se deciden a revivir la saga Legacy of Kain.

La segunda posición cae para una de las escritoras con más experiencia de la comunidad zonadeltera, lo cual deja bien patente algo: si trabajas en tu estilo y te curtes en todo tipo de lectura, tienes muchas posibilidades de ser un gran artista.

Y el tercer, puesto... bueno, es para una historia donde un tipo hace cosas muy indecentes. No todo iba a ser bueno.
___________________________________________________________________

Se acabó lo que se-daba Y hasta aquí la gala de premios. Los que no han logrado llegar al podio, que no desesperen, como he dicho, la cosa ha estado muy igualada hasta el último momento. Los que han llegado al Hall de la fama, ¡que se compren unas chuches para celebrarlo!

Ahora queda ver quien es el anfitrión de la próxima edición. En épocas más oscuras, por lo general pasaba de ganador en ganador, así que en principio, se le pasa el muerto a LittleEiko. En caso de que ella no quiera redactar todas estas chorradas (da mucho palo) e inventarse chistes para hacer la gala más amena (en eso siempre puedo echar una mano), siempre podéis discutir entre los demás para llegar a un acuerdo (si es así, recordad, el real protocolo dicta que deben ser duelos a navaja cuando amanezca).

Sin más, me despido, no sin antes, para que tengáis un buen recuerdo de este glorioso día, contar un chiste.

Esto son dos mercados que van volando. Uno le dije al otro:
-Oye, ¿cómo es qué volamos?
-No sé, tal vez porque somos supermercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario