lunes, 3 de agosto de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Julio 2015



Este último mes ha estado muy marcado por un acontecimiento que no se suele dar en mi rutina cinematográfica: he visto cine acompañado. Si, se que dar importancia a este hecho deja muy en evidencia mis habilidades sociales, pero quiero remarcarlo, ya que algunas de las películas aquí presentes no las hubiera visto sin la insistencia de mis acompañantes. Y cual a sido mi sorpresa con la mayoría de ellas.

Sin más preámbulos, vamos con mi ranking de las películas que he visto el último mes.


20. Dando la nota


Director: Jaon Moore
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 108 minutos
Nota: 2'5/10

Aunque no sean de mi estilo, reconozco que los números musicales están muy logrados. El problema viene con el resto de la película: personajes cliché, humor que no llega a encontrar un tono acorde con su historia, giros de guión extremadamente previsibles... con los musicales suelo ser muy definitivo, o me encantan o los odio. Este lo odio.


19. Planeta rojo


Director: Antony Hoffman
Año: 2000
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 106 minutos
Nota: 4/10

La forma en la que plantea la acción es interesante, pero los personajes y el guión son el cliché y la previsibilidad en estado puro. Visualmente interesante y poco más.


18. Focus


Directores: Glenn Ficarra y John Requa
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 104 minutos
Nota: 5'5/10

En las dos películas anteriores he criticado lo previsible y mal construido de sus personajes. En Focus pasa lo mismo, pero tiene a su favor unas escenas de atracos muy bien rodadas y algunos diálogos muy bien escritos. Si la analizo concienzudamente le saco muchos fallos, pero con la tontería es una hora y media en la que me lo he pasado en grande.


17. Una noche para sobrevivir


Director: Jaume Collet-Serra
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 114 minutos
Nota: 5'9/10

El guión empieza mal, se desarrolla mal y termina mal. Es evidente que esta película se ha hecho en cadena como "historia de Liam Nesson dando hostias", lo cual le pesa en exceso en su resultado final. Y aún con todo, me ha encantado la forma realista de plasmar las escenas de acción.


16. Granujas de medio pelo


Director: Woody Allen
Año: 2000
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 95 minutos
Nota: 6/10

Como es costumbre en el cine de Woody Allen, tiene unos diálogos sensacionales y es muy divertida, pero por alguna razón se me hacía un poco cansina, y eso que no es demasiado larga.


15. Chocolat


Director: Lasse Hallström
Año: 2000
Nacionalidad: Británica
Duración: 121 minutos
Nota: 6/10

La ambientación de un pueblo totalmente aislado del mundo es interesante, pero en mi opinión, ese tono a cuento de hadas le sobra por completo, además de que solo con ver como van vestidos los personajes ya adivinas lo que van ha hacer, cómo y porque.


14. Persiguiendo a Amy


Director: Kevin Smith
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 113 minutos
Nota: 6/10

Claramente hay dos películas: los personajes molones que hablan de cosas molonas y la historia de amor. La historia de amor es la clara dominante, y se hace muy larga y repetitiva para mi gusto. Película que podría haberme encantado y se ha quedado en el podría.


13. Infiltrados en clase


Director: Philip Lord, Chris Miller
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 109 minutos
Nota: 6/10

Muy, pero que muy graciosa, estallé en carcajadas más de una vez. Por desgracia, tiene un problema muy común en la comedia americana: se esfuerza en querer tener un argumento transcendente. ¿Pero como diablos va a tener un argumento transcendente que unos señores de 30 años se infiltren en un instituto? La idea era graciosa de por si, maldita sea.


12. Magic Mike


Director: Steven Soderbergh
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 110 minutos
Nota: 6/10

La construcción del personaje y la particular versión que nos muestran del sueño americano es muy interesante, ídem con la actuación de Channing Tatum, el cual sorprende bastante cuando se pone serio. Puede causarle rechazo a más de uno por eso de ser una peli de stripers masculinos, pero creo que ya somos todos mayorcitos como para alarmarnos porque en una peli salgan este tipo de cosas.


11. Erin Brockovich


Director: Steven Soderbergh
Año: 2000
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 131 minutos
Nota: 6/10

A pesar de que no me gusta nada esa aura a "nominame a muchos Oscars, por favor", he de reconocer que tanto la historia como la protagonista son muy interesantes.


10. Medianoche en el jardín del bien y del mal


Director: Clint Eastwood
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 155 minutos
Nota: 6'5/10

Muy al estilo Twin Peaks, Clint Eastwood nos muestra un pueblo muy particular, con sus costumbres raras y sus habitantes raros. Es muy interesante, pero no cabe duda de que 155 minutos de duración es claramente excesivo.


9. Kundun


Director: Martin Scorsese
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 134 minutos
Nota: 6'5/10

Instructiva, relajante, preciosa y con una gran banda sonora. Resulta sorprendente que la película anterior de su director fuera Casino, lo que es una evidente muestra del talento de Scorsese.


8. Como acabar con tu jefe


Director: Seth Gordon
Año: 2011
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 100 minutos
Nota: 6'8/10

Para ser una comedia no es que me haya hecho reír mucho, pero tiene un reparto tan genial y unos diálogos tan sensacionales que se me pasó en un suspiro, lo cual dice mucho a su favor.


7. Infiltrados en la universidad


Director: Philip Lord, Chris Miller
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 120 minutos
Nota: 6'9/10

Aunque es menos graciosa que su precuela, no adolece del problema que he comentado antes, por lo que se queda en una cinta mucho más redonda y disfrutable. Y me encanta su final.


6. Quills


Director: Philip Kaufman
Año: 2000
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 120 minutos
Nota: 7/10

Tiene el equilibrio perfecto: aunque el personaje de Goeffrey Rush es claramente el más interesante, le dan el protagonismo adecuado a Joaquin Phoenix y a Kate Winslet para que haya un equilibrio prefecto y no se haga cargante la trama del escritor erótico.

Por cierto, no creo exagerar si digo que es la película en la que Kate Winslet sale más guapa.


5. Tigre y dragón


Director: Ang Lee
Año: 2000
Nacionalidad: Taiwanesa
Duración: 119 minutos
Nota: 8/10

En realidad ya la vi en su día, pero no entendí nada y me dormía cada dos por tres. Ahora que la he vuelto a ver, me ha sorprendido muy para bien la forma en la que están llevadas sus dos partes: el drama está perfectamente narrado y las escenas de acción son un auténtico prodigio de la dirección. Su fama está completamente merecida.


4. Instinto básico


Director: Paul Verhoeven
Año: 1992
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 125 minutos
Nota: 8'5/10

Una película como ésta requiere que su director consiga meternos en un ambiente enrarecido y malrollero desde el principio, y vaya si lo consigue. Todas, absolutamente todas las escenas, tienen un aire enrarecido que logran que estemos incómodos. Y lograr que me sienta incómodo viendo a Sharon Stone desnuda es un gran logro, la verdad.


3. Nueve reinas


Director: Fabián Bielinsky
Año: 2000
Nacionalidad: Argentina
Duración: 114 minutos
Nota: 9/10

El ejemplo perfecto de que un gran guión es esencial para una gran película. Pero no solo tiene un gran guión, el resto de sus apartados tienen un nivel notable. Tal vez no muy conocida por el gran público, pero muy recomendable.


2. El sueño eterno


Director: Howard Hawks
Año: 1946
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 114 minutos
Nota: 9/10

No es que haya visto mucho cine negro, pero no me tiembla la vez al decir que El sueño eterno es con toda probabilidad una de las mejores películas de dicho género. Que diálogos, que personajes, que actuaciones, que dirección, que final.


1. Inside Out


Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 94 minutos
Nota: 9/10

Tras unos años en los que no lograba encontrar el sitio que se había ganado muy merecidamente en mi corazón cinéfilo, Pixar ha vuelto con la que es con toda seguridad una de las mejores películas que han hecho hasta ahora. Tal vez es un poco pronto para llegar a tal confirmación, pero por si las moscas, ya he cambiado mi top de películas favoritas de la compañía, ocupando un puesto muy privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario