lunes, 26 de octubre de 2015

Crítica cinéfila - Marte (The Martian)

Leía hace poco un rumor en el cual se comentaba que con toda probabilidad la Fox presentase a The Martian en los Globos de Oro como una comedia. Evidentemente, queda muy lejos de ser lo que entendemos como "comedia", pero no hay que ser un lumbreras para saber que si hay algo que le falte a esta historia, eso es algo de drama.

¿Lo veo como algo negativo? Pues un poco de sí y un poco de no. Si fuera un dramón, se alejaría por completo de la esencia del libro del que se basa, además de que por otro lado, se parecería demasiado a otras películas similares como la reciente Gravity. Pero una cosa es que tenga grandes dosis de humor, y otra muy distinta que en ningún momento se sienta peligro por Mark Watney.

No es que Matt Damon sea santo de mi devoción, pero hay que admitir que hace un gran trabajo a la hora de mostrar esa especie de MacGyber astronauta que no para de contar chistes. El problema está en que no vemos a un hombre psicológicamente afectado por los meses de soledad. No sabría decir si la culpa es del guión (bien adaptado, pero muy simplificado respecto a la novela original), o de como está dirigido.

Lo cierto es que aunque Ridley Scott hace un gran trabajo a la hora de mostrar el planeta y en la composición de algunas escenas muy espectaculares, peca de hacer un trabajo excesivamente convencional. No pido que revolucione el cine de nuevo como lo hizo con Alien y Blade Runner, pero desde hace tiempo dirige sus películas con el piloto automático, lo cual es doloroso viendo las virguerías que era capaz de hacer en sus inicios.

Aunque el principal protagonista es Matt Damon, hay que destacar al resto del reparto, porque es a todas luces espectacular: Jessica Chastain, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Kriten Wiig, Sean Bean, Sebastian Stan, Chiwetel Ejiofor... Como no podía ser de otra manera, todos mantienen la tónica de Matt Damon, por lo que (por desgracia) ninguno ofrece lo que podría ofrecernos con un guión más trabajado o una dirección menos tradicional.

En el apartado técnico están la mayoría de profesionales que han acompañado a Scott los últimos años, por lo que el nivel es notable. A destacar la fotografía de Dariusz Wolski, nos regala algunas paronámicas de Marte preciosas, perfectas para un fondo de pantalla.

Es una pena. No me esperaba una adaptación literal del libro, hubiera sido imposible, pero si que esperaba una película de personajes en una situación extraordinaria. Al final he tenido un blockbuster convencional. Divertido, correctamente dirigido y con un gran reparto, pero nada más.