lunes, 4 de enero de 2016

Videojuegos completados en 2015



Este año es, desde que hago estos repasos de los videojuegos que he podido completar a lo largo de un año, al que menos he jugado. Ha estado causado por varios factores, desde que mi ordenador se ha quedado anticuado para jugar a grandes novedades, he estado ocupado por razones de trabajo y familia y sobre todo, he probado muchos juegos, pero no todos me han gustado. Haciendo repaso en mi raptr, me he dado cuenta de que he comenzado casi medio centenar de juegos, pero casi un tercio de ellos no me han terminado de convencer.

¿Me hago viejo, me he vuelto exigente? No lo sé, y eso poco os importa. Allá vamos con mi repaso de los videojuegos que he podido completar a lo largo de este 2015.


Saints Row: Gat out of Hell


Me encantó Saints Row IV, pero ésta expansión me pareció muy deficiente, tanto, que me limité a pasarme la historia y punto, cuando al resto de Saints Row les dedicaba casi más tiempo a las secundarias que a las principales. Le dediqué un podcast al susodicho, aquí lo dejo.

Calificación: 2/5


Magic 2015 Duel of the Planeswalkers


Ya comenté que como videojuego tiene algunas lacras importantes, pero el sistema de juego de Magic me gusta tanto, que lo rejugué a sabiendas de lo limitado que era. Si no te gusta Magic ni lo toques, pero si te gusta, obligadísimo.

Calificación: 3/5


Sniper Elite V2


Aunque en ocasiones se convierte en un Doom cualquiera, cuando tenemos las misiones puramente de francotirador, es todo un juegazo muy recomendable. Lástima que sea lo de menos, por lo general es un juego bastante irregular. En este podcast hablo sobre él.

Calificación: 3/5


Streets of Rage


Aunque es más simple que el mecanismo de un botijo y el control es algo tosco incluso para su época, es jodidamente divertido, algo de lo que no pueden fardar todos los videojuegos. Y que pedazo de banda sonora.

Calificación: 4/5


Streets of Rage 2


Uno de los mejores beat'em ups de la historia, así lo digo. Artísticamente espectacular, fases planeadas al milímetro, manejo comodísimo, rejugable, lleno de sorpresas... y la banda sonora. Yuzo Koshiro se merece una estatua por esto.

Calificación: 5/5


Streets of Rage 3


Cuando parecía que llegaría un gran juego, lo único que me queda por pensar es... ¿por qué? ¿Por qué cambiaron toda la mecánica jugable, el diseño de los enemigos y la banda sonora? Es de elogiar la valentía que tuvieron para hacer cambios tan radicales cuando los dos anteriores fueron un éxito, pero joder, es un evidentísimo paso atrás en la saga. Y ojo, que mal juego, lo que se dice mal juego, no es que sea, pero venía de una obra maestra.

Calificación: 3/5


2048!


Uno de esos juegos simples de cojones para el móvil pero que engancha tanto que destroza tu vida. Lo mejor que puede hacer es pasármelo y borrarlo, no lo he vuelvo a tocar, perdería mi casa, mi familia y mis amigos.

Calificación: 4/5


Hotline Miami


Una de las grandes sorpresas que me llevé este año. Había visto vídeos y no veía esa obra maestra que todo el mundo veía, pero una vez me puse a los mandos (teclado y ratón en mi caso), lo comprendí todo: es uno de los videojuegos que me mejor se videojuegan que he probado en mucho tiempo. Y la música, joder, menuda música.

Calificación: 5/5


Hotline Miami 2: Wrong Number


Y cuando creía que no me podía gustar más Hotline Miami, aparece su secuela. Más variado, con una narrativa más trabajada, con varios personajes... ¡y con una música incluso mejor! En este podcast hablo sobré él con mi amigo el Señor Rubio.

Calificación: 5/5


Batman Arkham Asylum


Gustar, lo que se dice gustar, me gustó mucho, pero tiene algunos errores muy básicos que se podrían haber solucionado si le hubieran dado una o dos vueltas más. Por ejemplo, eso de repetir jefes, no mola. O eso de que la batalla final sea tan absurda a tantos niveles. O que el sistema de combate se vuelva tan fácil una vez lo dominas. Ojo, que gustar me ha gustado mucho, pero considero que se podría haber mejorado bastante.

Calificación: 4/5


Karate Master 2 Knock Down Blow


Las aventuras de un flipado de las artes marciales que no acepta que la época de los luchadores errantes pasó hace ya varios siglos. Como concepto de inicio es gracioso, y si le añadimos un sistema de combate muy depurado y una curva de dificultad extremadamente bien medida, se queda como un juego que me ha encantado.

Calificación: 4/5


Hearthstone Montaña Roca Negra


Por ahora, la peor aventura de Hearthstone, aunque no por ello mala. Mira que algunos jefes son muy imaginativos, pero la mayoría llegan a ser tan fáciles, que no me acabó de llegar al corazón. Eso sí, me encantan las cartas nuevas.

Calificación: 3/5


Batman Arkham City


Si con Arkhan Asylum me he quejado de que falla en puntos muy básicos, con Arkham City pasa todo lo contrario: es sensacional en todo lo difícil. ¿Un sandbox divertido con esa forma tan peculiar que tiene de moverse Batman? Conseguido. ¿Una ciudad llena de detalles para el aficionado a los cómics? Conseguido. ¿Un sistema de combate que haga que Batman de una paliza a 12 tíos armados pero no resulte un paseo? Conseguido.

Con toda seguridad, uno de los mejores videojuegos que he podido probar este año.

Calificación: 5/5


Nidhogg


Combates de esgrima pixelados. Así de simple. Si te dan un toque, mueres. Si haces un mal movimiento, mueres. Si atacas sin pensar, mueres. Si vas a la defensiva, mueres. Morir mucho. Y me ha encantado. Es exactamente como debe de ser: directo, rápido y sin florituras. Lo recomiendo a cualquiera.

Calificación: 5/5


Street Fighter IV


Por alguna razón, me dio por darle unas partiditas una tarde, y cuando me quise dar cuenta, completé el modo historia con varios personajes. No es que sea el mejor juego de lucha de la historia, ni siquiera estaría en el podio de los mejores Street Fighter, pero me parece un juego muy disfrutable.

Calificación: 4/5


Deadlight


Que ambientación, que historia, que personajes, que tensión, que banda sonora, que atención por los detalles. No acabo de entender que sea un juego relativamente olvidado, cuando tiene una calidad muy por encima de la media, ya no solo de los indies, sino de cualquier superproducción. Puede que sea un poco corto, pero oye, lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Calificación: 5/5


Mass Effect


Se nota mucho que Bioware aún estaba con el chip de "juego de rol", porque como shooter es muy tosco. Pero poco me importa eso, ya que la grandiosidad del título en cuestión está en los diálogos: es una auténtica barbaridad como logran hacer conversaciones complejas, hasta el punto de que lo volvería a jugar una y otra vez solo para poner a prueba las opciones de diálogo y las elecciones que tomamos en la historia.

Calificación: 5/5


Stargate


Cambia la historia de la peli para meternos un run and gun, lo cual ya de primeras da mal rollo. Lo malo viene con el juego en sí, el cual no está mal, pero repite escenarios y enemigos una y otra puta vez. Una pena, porque los 10 primeros minutos dan a entender que puede estar bien.

Calificación: 2/5


Ronin


Como ya dije en mi top de los mejores videojuegos publicados en 2015, una auténtica barbaridad jugable que engancha de principio a fin. Siempre nos muestra cosas nuevas, y justo cuando parece que la fórmula está apunto de agotarse, se acaba. No es una obra maestra, pero casi. En este podcast hablo sobre él.

Calificación: 4/5


Fighting Force


Este juego tiene historia: en un principio iba a ser exclusivo de Sega Saturn y una adaptación a las 3D de Street of Rage, pero por problemas de derechos acabó saliendo en PlayStation. Y menos mal que no acabó siendo parte de la saga. No es mal juego, entretiene y tal, pero vamos, la adaptación de un género como el beat'em up a las primigenias 3D tampoco fue como para echar cohetes.

Calificación: 3/5


God of War: Ghost of Sparta


Está el problema de que la saga God of War y el personaje de Kratos en particular están tan estirados que se convirtieron en una parodia de si mismos hace tiempo, pero al margen de ello, como videojuego es fantástico, en especial el apartado gráfico (parece ciencia ficción que una PSP pueda mover eso).

Calificación: 4/5


Los increíbles


Me ha sorprendido bastante. Si que es verdad que el control es muy tosco y hay algunos bugs propios de juegos lanzados con prisas, pero hay niveles muy chulos, es bastante divertido y alarga la trama de la peli con cierta inteligencia. Eso si, que horror de niveles con la niña invisible, menos mal que son pocos.

Calificación: 3/5


Hércules


No solo una de mis adaptaciones de cine a videojuegos favoritas, sino uno de mis plataformas favoritos. Aquí dejo el análisis que le dediqué hace un tiempo.

Calificación: 5/5


Mass Effect 2


Claramente más enfocado al shooter, dejaron los diálogos en segundo plano, lo que me apena, porque no solo los dejan en segundo plano, sino que los empeoran. Aunque los tiroteos molen mucho, el regustillo que me deja en un poco inferior que el primero.

Calificación: 4/5


Fallout Shelter


Se agradece que hicieran este juego sin pensar en un "pay-to-play", sino como un "paga si quieres". No es que sea el mejor juego de gestión que se haya hecho, pero logra que su sencillez se convierta en comodidad jugable y los guiños a la saga principal son muy agradecidos, además de que conserva ese humor negro tan característico.

Calificación: 3/5


Hearthstone: La liga de expedicionarios


Aunque tuvo un par de jefes realmente antológicos (cuando escapas de la cueva), pienso lo mismo que la anterior expansión: muy fácil.

Calificación: 3/5


The Beginners Guide


Me resulta difícil hablar de él sin destripar la historia. Juégalo, no hay nada más que añadir.

Calificación: 5/5


Guilty Gear Xrd -SIGN


Me encanta esta saga de lucha. Además de tener unos diseños chulísimos y una banda sonora impresionante, tiene un sistema de lucha perfecto: no muy complicado para los novatos como yo, pero con capacidad de hacer virguerías para los expertos. Tal vez hubiera agradecido más luchadores de anteriores entregas, pero bueno, lo que hay está muy bien.

Calificación: 4/5


Mount & Blade Wardband


Con este hago trampa, ya que pasármelo, lo que se dice pasármelo, no lo he hecho, pero teniendo en cuenta lo complicado que es llegar a su final y la enfermiza cantidad de horas que le he dedicado (53 según Steam), creo que se merece estar en esta lista.

¿Mi valoración? Un juegazo que me atrapó durante días como la peor droga.

Calificación: 5/5
____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario