sábado, 6 de febrero de 2016

Repaso cinematográfico mensual - Enero 2016



En enero vi muchas películas del 2015, y de esa forma, hacer con propiedad mi lista del mejor cine estrenado en dicho año. Aunque hubieron pocas películas que no me gustaran, tampoco hubieron muchas que me ilusionaran, así que ha sido un buen año, pero por la media general, no por el número de obras maestras.

Hubo ocasiones en los que llevaba un ritmo de 3 películas por día, por lo que este mes será un top de películas vistas el último mes bastante largo.


21. Yakuza Apocalypse


Director: Takashi Miike
Año: 2015
Duración: 115 minutos
Nacionalidad: Japonesa
Nota: 2'5/10

Típica película para ver con los colegas y reírse de lo cutre que es. Si, tal vez esté hecha cutre aposta, pero la cutrería es algo muy difícil de manejar, por lo tanto, una película de CASI 2 HORAS tiene que llevarse con sumo cuidado, algo que como es evidente, no es el caso. Takashi Miike es un gran director, pero en esta película se le nota apagado, vago y con ganas de llevarse el cheque.

De las peores películas que he visto en meses, pero si te van los viajes psicotrópicos, no la veo mala opción, eso si.


20. Extraordinary Tales


Director: Raúl García
Año: 2015
Duración: 70 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 5/10

Varios relatos de Edgar Allan Poe adaptados a distintos estilos de animación. Como idea es genial, y aunque hay alguno que otro que no está mal (La caída de la casa Usher, El corazón delator), la animación es regulera y algunos fragmentos son muy aburridos. Es una pena, porque tanto la música como la parte artística están bastante bien.


19. Love & Mercy


Director: Bill Pohlad
Año: 2015
Duración: 121 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Tal vez tenga que ver que no soy un gran fan de la música de los Beach Boys, porque Love & Mercy me ha parecido un rollo. Ojo, con alguna que otra escena que no está mal, pero no deja de ser una sucesión de anécdotas sobre la vida del músico sin demasiada coherencia entre si. Eso sí, Paul Dano deja bien claro que es grandísimo actor.


18. Anomalisa


Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson
Año: 2015
Duración: 90 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Dura 90 minutos, es bastante más corta que la mayoría de películas que hay aquí reseñadas, y a pesar de ello, se hace larga. A nivel de estudio de personajes, la idea del argumento es genial (un tipo que escribe libros de autoayuda oye a la gente SIEMPRE con la misma voz, ya sean hombres, mujeres o niños), pero la forma de llevar el argumento es aburrida y se nota en exceso que es para alargar lo que en un principio iba a ser un cortometraje. Recomendada para psicólogos y poco más.


17. Black Mass: Estrictamente criminal


Director: Scott Cooper
Año: 2015
Duración: 122 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

Como buena película de mafiosos, con sus disparos, traiciones, policías corruptos y demás, tiene destellos de calidad bastante interesantes, pero le falta algo de cohesión general para que se quede en una gran película. Obligada si te gusta el género, pero no si solo buscas buen cine.


16. El desconocido


Director: Dani de la Torre
Año: 2015
Duración: 91 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 5'9/10

Dos cosas a destacar: Luis Tosar es un actorazo y Dani de la Torre es un director con mucho futuro, es impresionante lo que logra hacer con esta historia, y más aún teniendo en cuenta que es su primera película. Del resto, muy poco a destacar.


15. Legend


Director: Brian Helgeland
Año: 2015
Duración: 131 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 6/10

Tom Hardy haciendo de dos hermanos gemelos. Su actuación es brillante, diferenciando a la perfección quién es quién gracias a gestos, muecas y la voz. Por desgracia, el resto de la película no es igual de interesante, con un error de concepto tan grande como lo es la figura de la narradora. Si te gusta Tom Hardy es obligada, si te gusta el cine de mafiosos también, pero no busques un buen guión.


14. Crueldad intolerable


Director: Joel Coen
Año: 2003
Duración: 100 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

George Clooney demostrando que puede ser un gran actor cómico, Catherine Zeta-Jones impresionante a todos los niveles y un guión de los hermanos Coen desternillante. El final se hace muy pasteloso, pero no empaña una divertidísima película.


13. Irrational Man


Director: Woody Allen
Año: 2015
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Woody Allen ha sido criticado por repetir los esquemas de sus mejores películas en Irrational Man, y aunque esas críticas no dejan de tener razón, no quita que la susodicha cinta tenga un gran nivel en lo referente a las actuaciones, el guión y su característico humor.


12. Knight of Cups


Director: Terrence Mallick
Año: 2015
Duración: 118 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Terrence Mallick siendo Terrence Mallick, o dicho de otro modo, una rallada que ni él mismo entiende, y aún así, igualmente maravilloso. Poético, lleno de grandes estampas, sacando lo mejor de sus actores y capaz de meternos en un mundo completamente distinto al que vivimos. No es ni de lejos de sus mejores películas, pero sigue siendo una gran obra.


11. Carol


Director: Todd Haynes
Año: 2015
Duración: 118 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 7/10

Una gran película sobre un amor entre lesbianas de los años 50. Todd Haynes nos muestra a la perfección como han sido completamente oprimidas por la sociedad en la que les ha tocado vivir, como sus sentimientos no son simple vicio y como lo que hacen es genuinamente pasional, acompañado por las sensacionales actuaciones de Cate Blanchet y Rooney Mara. Si no está en un puesto más alto es porque las películas románticonas no suelen ser mi de mi agrado, pero reconozco que ésta es muy buena.


10. Spotlight


Director: Thomas McCarthy
Año: 2015
Duración: 128 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Una gran película sobre una gran investigación periodística con grandes actores. El problema que le veo es que tiene una narración muy fría, lo que repercute en que sus personajes no tengan mucho carisma ni quede ninguna gran escena para el recuerdo. Si termina ganando el Oscar a mejor película la consideraría una justa ganadora, pero no es mi favorita ni de lejos.


9. El hombre que nunca estuvo allí


Director: Joel Coen
Año: 2001
Duración: 116 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Como homanaje del cine negro que se hacía en los años 40 y 50 me parece una jodida maravilla, sobre todo gracias a un grandísimo Billy Bob Thornton, pero los hermanos Coen se pasaron de intelectualoides y el resultado es una película muy lenta y muy contemplativa. Ojo, maravillosa, pero la cafeína es imprescindible.


8. Straight Outta Compton


Director: F. Gary Gray
Año: 2015
Duración: 147 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

A pesar de estar basada en el famoso grupo de gansta-rap, se la recomiendo a cualquiera. Nos muestran como era la vida de estos raperos antes de ser famosos, mostrando que hicieron esas letras tan violentas por una realidad social, no para llamar la atención, y también nos enseña porque hoy en día Dr. Dre o Ice Cube tienen tantos fans. No esperaba que me fuera a gustar tanto, una de las grandes sorpresas que me he llevado en los últimos meses.


7. El regalo


Director: Joel Edgerton
Año: 2015
Duración: 108 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Con su primera película como director, Joel Edgerton claramente bebe de David Fincher en lo referente a la ambientación y al lenguaje visual. Claramente no llega a su nivel, pero el guión logra ser lo suficientemente interesante y los actores están lo bastante bien como para que lo considere como un debut más que digno. Si sigue en esa línea, puede llegar a petarlo en los próximos años.


6. El gran salto


Director: Joel Coen
Año: 1994
Duración: 111 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Por lo que he visto por internet, no tiene muy buenas críticas, y no acabo de entender el por qué. Si, el mensaje de la película y la forma que tiene de avanzar es muy típica del cine clásico, y por lo tanto, no inventa nada, pero diablos, solo por su componente humorístico se merece un respeto, además de que tanto Tim Robbins como Paul Newman están sensacionales.


6. Sangre fácil


Director: Joel Coen
Año: 1984
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Se nota que era la primera película de Joel Coen, porque es bastante simple en todo: la fotografía, los personajes, la historia, el leivmotiv... pero ojo, que simple no significa malo, en este caso, significa que se centra en la narración visual para mostrar imágenes impactantes y un final apoteósico.


4. La gran apuesta


Director: Adam McKay
Año: 2015
Duración: 123 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Extremadamente compleja, hasta el punto de que solo los que han estudiado económicas (con buenas notas) la entenderán al 100%, pero realmente da lo mismo, porque los guionistas son conscientes de ello y se centran en como reacciona gente que predijo la crisis mundial, todo con un humor negro muy fino. Y por cierto, menudo reparto: Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt y Christian Bale, solo por ellos ya valdría la pena ver esta cinta. 


3. Slow West


Director: John Maclean
Año: 2015
Duración: 84 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 7'5/10

Al terminar de verla, pensé: "si, me ha gustado, no está mal". Pero ha medida que ha ido dando vueltas en mi cabeza, me gusta más, porque debajo de esa aparente sencillez en sus formas, esconde una complejidad desbordante. ¿Qué supuso la conquista del oeste de América para los lugareños? ¿Qué suponía tanta violencia sin orden ni ley? ¿Es posible escapar de toda una vida dedicada al pillaje y al robo?

Al final, así de cabeza, me da la sensación de que es uno de los mejores westerns que se han rodado en lo que llevamos de siglo, ahí lo dejo.


2. Asesinos natos


Director: Oliver Stone
Año: 1994
Duración: 120 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'9/10

Rayada de cabeza absoluta con escenas tan over the top como la del pasado de la protagonista o el final. Además, violenta, pero violenta en plan "mira cuanta sangre es capaz de salirle a una persona si disparas al lugar adecuado". No apta para estómagos sensibles, ni para gente cerrada de mente, para el resto es una obligación absoluta.


1. Langosta


Director: Yorgos Lanthimos
Año: 2015
Duración: 118 minutos
Nacionalidad: Griega
Nota: 8'5/10

Un mundo distópico donde es obligación estar comprometido sentimentalmente con alguien, y si no es así, te convierte en animal. Eso sí, puedes elegir tu orientación sexual y el animal en el que te convierten, de buen rollo.

Lo mejor de ésta película no solo es que la idea es maravillosamente desternillante, sino que además, la llevan con gran maestría cinematográfica, tanto de dirección, fotografía o actuación. De lo mejor en la cosecha de 2015 y una gran manera de que la gente menos experta de cine se meta en la filmografía de Yorgos Lanthimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario