lunes, 1 de febrero de 2016

Top 8 - Las mejores películas de Quentin Tarantino


Tarantino es una rara avis en el mundo del cine, pero indudablemente MUY necesario. Hace películas de autor, muy pausadas, largas de cojones, con decenas de referencias a un cine muy desconocido, lleno de palabras malsonantes y con mucha violencia. Y que duda cabe que si no fuera por él, películas como la reciente El renacido o locuras al estilo Deadpool serían imposibles. Por no hablar de su evidente influencia en el cine indie y en las series de televisión actuales.

Tarantino es un cineasta que conoce todo el mundo, es posiblemente el más famoso de la actualidad, y a pesar de ello, no todo el mundo conoce su filmografía. ¿Vale la pena en su conjunto? Vamos a averiguarlo.

Por cierto, no incluyo en la lista Amor a quemarropa, Asesinos natos ni Abierto hasta el amanecer porque únicamente participó en el guión, ni tampoco nombro Four Rooms por ser una película dirigida por varios directores, pero todas son muy recomendables.


8. Death Proof


Nadie es imbatible. No es que Death Proof sea mala película, ni mucho menos, pero Quentin tiene un error garrafal: pensar que solo con los diálogos ya tiene una buena película. Aunque con Pulp Fiction funcionó, aquí se queda como una película muy entretenida y con una villano muy interesante, pero lejos del nivel que veremos en el resto de sus películas.


7. Django desencadenado


El comienzo es genial, con el personaje de Christoph Waltz magníficamente escrito y con Django como hilo conductor, rematándolo con el villano de un Leonardo DiCaprio maravilloso. Por desgracia, uno de sus defectos como director (que no como guionista) es que tiende al exceso, y el último tramo de Django Desencadenado es tal vez el mejor ejemplo de ello.

Sensacional trabajo de fotografía por parte de Robert Richardson, eso sí.


6. Los odiosos ocho


No esperaba gran cosa de su última película, ya que no estaba teniendo grandes críticas, pero hay algo en lo que no había reparado: es Tarantino. Con que mantenga esos personajes tan carismáticos y radicales, con que mantenga esa banda sonora tan bien encajada y con que mantenga esos diálogos llenos de palabras malsonantes, será como mínimo, una película notable. Como se podrá suponer, así ha sido.


5. Kill Bill


Su homenaje al cine de artes marciales con claros ecos a los westerns de Sergio Leone es una locura que solo podía salir bien de la mente de Quentin Tarantino. Excesiva, larga y absurdamente enrevesada, pero llena de grandes momentos.

Con mi infinito pesar, es muy posible que nunca se haga algo parecido, a no ser que Tarantino se anime con una secuela.


4. Jackie Brown


Una de sus películas más infravaloradas y olvidadas, en parte por no partir de una historia suya, en parte por suponer un claro descenso de violencia respecto a sus anteriores películas. Y lo considero una pena, porque los diálogos duran exactamente lo que deben durar, los personajes son mucho más reales que cualquiera que sus otras películas y supone una clara evolución al cine negro a la forma de filmar de hoy en día. Lástima que se pegara una hostia en críticas, nunca ha intentado volver a este tipo de cine.


3. Pulp Fiction


Puede que alguno me mate por poner su película más famosa y venerada en la tercera posición, pero quiero que penséis por un momento en lo que es: gente hablando sin parar. Sí, gente hablando sin parar con un carisma y con una capacidad de atrapar al espectador que ya quisieran muchos otros, pero no tiene el valor cinematográfico que (en mi opinión) si tienen las dos primeras películas del top.

Eso sí, por si alguien lo duda, si esto fuera una lista de las películas que más molan, Pulp Fiction estaría en un indiscutido primer puesto.


2. Malditos bastardos


Robert Richardson, director de fotografía de este film, hace un trabajo sensacional, regalándonos algunas secuencias realmente magistrales. ¿Por qué comento esto? Porque este hombre ya trabajó con Tarantino en Kill Bill, pero no se dejó notar tanto, ya Tarantino quería todo el protagonismo para él.

Aprendió de sus fallos en Death Proof, y por una vez, los diálogos tenían cohesión entre ellos y la película tenía personajes bien definidos, no todos eran superestrellas del diálogo. Por una vez, Tarantino hizo una obra completa, sin nada que sobre ni nada que falte. Y aún así, nos regaló el que es seguramente su mejor personaje: Hans Landa. Sí, magníficamente actuado por Christoph Waltz, pero magistralmente escrito por Tarantino.

Entonces, si tan maravillosa me parece esta película, ¿por qué no está la primera?


1. Reservoir Dogs


Reservoir Dogs tiene fallos muy típicos de las óperas primas, como los deus ex machina o los diálogos poco creíbles, pero me parece maravillosa en todos sus apartados. Esa mitología que crea a partir de radios y marcas ficticias, esos personajes tan carismáticos y tan bien escritos, ese carisma desbordante, esa banda sonora...

La mejor "primera película" que he visto, y además, Tarantino supo reinventarse, aprender de sus errores y darnos más películas generacionales. Por algo está considerado como uno de los mejores de la actualidad, y muy posiblemente, acabará siendo uno de los mejores de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario