miércoles, 18 de mayo de 2016

Las injusticias de los Oscar (II)

¿Un solo Oscar para Hitchcock? ¿Y honorífico? Vais a ver académicos, vais a ver...
Ya hice un primer artículo sobre los intérpretes, directores, músicos y técnicos del mundo del cine que por ahora no han ganado la preciada estatuilla dorada que concede la academia de Hollywood a la excelencia en el campo del cine, y como ya hice una introducción en la misma, ¿para qué enrollarme en la introducción en esta también? ¡Si el propio nombre de la sección ya es lo suficientemente descriptivo como para necesitar una introducción compleja!

Jim Carrey


¿Por qué merecería ganar? Por hacer de la sobreactuación un arte, por la increíble versatilidad que ha demostrado en prácticamente cualquier género existente y por ser incluso un gran actor cuando tiene la cara muy quieta.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Además de ¡Ólvidate de mi!, Man of the moon y El show de Truman, que son los que reivindica todo el mundo, también quiero destacar su atormentado personaje en El número 23, la locura absoluta de su "villano" de Un loco a domicilio e incluso su generacional Ace Ventura y sus grandes diálogos a través del recto.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Parecía que le iban a nominar por El show de Truman, pero resultó una película demasiado adelantada a su tiempo. Luego parecía que le harían caso por Man of the moon, pero se tuvo que conformar con un Globo de oro. Tras unos años alejado de la comedia, parecía que el 2004 era su momento gracias a la exitosa ¡Olvidate de mi!, pero tampoco se acordaron de él.

Podría seguir así un buen rato, pero mejor lo resumo: nunca le han hecho ni puto caso, ni aunque protagonizara las películas más importantes de la década.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Me duele decirlo, pero lo dudo mucho. Ha hecho de todo, y todo lo ha hecho de sobresaliente, pero parece que la losa que carga como actor de comedia más famoso de los 90 le pesa demasiado.

Esto si es una injusticia, y no Leonardo DiCaprio y su "gano el Oscar con 40 años tras cinco nominaciones".


Clint Mansell


¿Por qué merecería ganar? Por hacer una música tan buena que pasa a ser la parte más reconocible de películas tan generacionales como Requiem por un sueño, además de que por lo general su trabajo es lo mejor de las películas en las que participa.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Pi, Requiem por un sueño, La fuente de la vida, Moon, Noé, Stoker... incluso su trabajo en Cisne negro es destacable, y eso que básicamente retocó música clásica.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Una nominación a los Globos de oro por La fuente de la vida le acercó al sueño de pisar la alfombra roja, pero a parte de eso, nada de nada. Ha marcado la pauta a seguir para los compositores modernos, y parece que para la academia no merece ni una mención. 

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Si sigue con ese nivel de calidad y alternando proyectos de gran presupuesto con otros más pequeños, quiero creer que es cuestión de tiempo que al menos consiga una nominación. Su próxima película será un biopic de Van Gogh, así que al menos estará en el radar de la academia.


Sigourney Weaver


¿Por qué merecería ganar? Por hacer de la tipa dura más famosa de la historia del cine, y al mismo tiempo, logra que también me la crea como una mujer frágil en películas más dramáticas. Además, si hay una cosa que destaca en su filmografía, es que ha participado en muchas películas malas, pero siempre ha hecho una buena actuación.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por supuesto, la saga Alien, en especial la primera, pero también destaco su participación en Luces rojas, El bosque y ante todo, La tormenta de hielo.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Le llegaron a nominar por Aliens, un gran logro si tenemos en cuenta que es prácticamente la única actuación de una película puramente de acción que ha llegado a los Oscar, pero por desgracia no llegó a ganar. En 1988 le llegaron a nominar por partida doble gracias a Gorilas en la niebla y Working Girl, pero no le premiaron. "Ya tendrá más posibilidades", debieron pensar, pero lo cierto es que no ha vuelto a estar nominada nunca más.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Es una actriz de culto, suele ser lo mejor de las películas en las que participa y tiene un prestigio del que pocas actrices de su edad pueden presumir. Podría hacer de viejecita adorable que muere a mitad de la peli por una larga enfermedad y ganar sin que nadie se lo discuta; pero en lugar de ello, aparecerá en las nuevas entregas de Los cazafantasmas, Alien y Avatar. No ganará el Oscar con ninguna de ellas, pero si que afianzará su merecido reconocimiento como "la reina de la ciencia ficción".


Denis Villeneuve


¿Por qué merecería ganar? Por su dirección malrollera en películas que si hubiera cogido cualquier otro las hubiera convertido en una peli de acción más, pero en sus manos resultan obras de pura introspección.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Su labor en la dirección de Incendies, Enemy y Sicario son muy premiables, además del guión que escribió para Incendies. Su cortometraje Next Floor también hubiera sido una digna victoria en su categoría.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Llegó a estar nominado en el 2010 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa por Incendies, pero tenía como competidores a Iñárritu y a Susanne Bier, por lo que poco podía hacer siendo en aquel momento un desconocido.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Su próxima película será una de contacto extraterrestre llamada Story of Your Life, la cual recuerda a Contact o Interstellar. ¿Qué pasó con esas películas? Fueron completamente ignoradas por lo grandes premios. Su proyecto posterior será la segunda parte de Blade Runner, la cual, si resulta ser muy buena, podría pegar un pelotazo como lo pegó Mad Max el año pasado. Pero repito, debe ser muy buena.

Lo cierto es que Denis Villeneuve tiene potencial para hacer una película que arrase en premios y crítica, pero no parece dispuesto a abandonar su estilo malrollero, casi de cine de terror, por lo que me aventuro a decir que hasta que no haga un proyecto más familiar y para todos los públicos, sus películas no llegarán a los Oscar más allá de las categorías técnicas. Ojala me equivoque.


Bruce Willis

"Ja ja, si que gracioso DAME MI PUTO OSCAR"
¿Por qué merecería ganar? Por hacer que nos lo creamos como tipo duro sin ser especialmente musculoso, pero crear personajes atormentados sin caer en la sobreactuación y por el evidente carisma de sus héroes y antihéroes.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por lo general, los cinéfilos reivindican su trabajo en El sexto sentido y El protegido, pero también quiero destacar sus infravaloradas actuaciones en 12 monos, Sin City e incluso 16 calles.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Por su participación en Pulp Fiction podría haber logrado la nominación, pero sus compañeros de reparto le eclipsaron, por lo que se entiende su olvido. Lo que ya no me explico tanto es que se le ignorase en El sexto sentido y El protegido (película que de haberse estrenado hoy en día, ganaría absolutamente todo).

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Se dio a conocer con películas de acción, sigue haciendo películas de acción y parece que nunca dejará de hacer películas de acción. Da igual que luego salga en una gran película dramática y nos deje bocabiertos, parece ser que a la academia no le interesa que el público menos intelectual les preste atención.


Kevin Smith


¿Por qué merecería ganar? Por su faceta de autor completo: director, escritor y actor, haciendo con ello un tipo de cine muy particular que nadie ha logrado imitar con éxito.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Ante todo, por los guiones de Clerks, Clerks 2, Persiguiendo a Amy e incluso Mallrats y Dogma. También opino que al menos Clerks hubiera sido una digna nominada a Mejor película.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Ni de cerca. Ha hecho películas generacionales y es junto con Tarantino el maestro del diálogo, y a pesar de ello, no ha conseguido ni una triste nominación a los Globos de Oro. Entiendo que tal vez sus referencias al mundo del cómic y sus chistes de penes tal vez le alejen de la crítica más sesuda, pero no hasta ese punto de completo desprecio.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Lo dudo muchísimo. Si por sus primeras películas fue completamente ignorado, ahora que atraviesa un momento de claro debacle artístico le ignorarán todavía más. Si le sumamos que la comedia en un género que dificilmente llega a los Oscar y su faceta como guionista de cómics de superhéroes hará que los votantes más carcas le infravaloren, está claro, Kevin Smith nunca tendrá su justa recompensa por hacernos reír.


David Lynch


¿Por qué merecería ganar? ˙sɐɹʇsǝɐɯ sɐɹqo sǝlqɐɥɔɐʇuı uɐǝs ǝnb ɹɐɹƃol 'sɐsǝ uoɔ unɐ ʎ 'sɐsoıɔuǝʇǝɹd ʎnɯ ʎ sɐsnɟuoɔ ʎnɯ 'sɐɾǝldɯoɔ ʎnɯ sɐlnɔılǝd ɹıqıɹɔsǝ ʎ ɹıƃıɹıp ɹoP

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por el guión de Carretera perdida y Mulholland Drive, por la dirección de El hombre elefante, Carretera perdida, Mulholland Drive y Terciopelo azul, e incluso, si me apuras, hubiera merecido al menos la nominación por la composición de algunos de los temas de Mulholland Drive.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Ha estado nominado en cuatro ocasiones, una por el guión de El hombre elefante y las tres restantes por la dirección de El hombre elefante, Terciopelo azul y Mulholland Drive, siendo especialmente meritoria esta última, ya que la película en cuestión no estaba nominada a nada más. Las tres veces fue nominado como "la nominación exotica", pero nunca llegó a tener posibilidades reales de victoria.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Muy improbable. Aunque es el máximo exponente del cine de autor estadounidense y ha sido copiado por decenas de realizadores que intentan aparentar ser inteligentes, lo cierto es que ese tipo de cine tan poco amable con el espectador rarísima vez logra reconocimiento académico.

Para colmo, desde Inland Empire no ha hecho nada a excepción de algunos cortos muy malrolleros (no olvidemos que ya tiene 70 años), por lo que parece que su única esperanza para lograr un Oscar está en los premios honoríficos, donde si le veo alguna posibilidad, ya que su importancia en el cine moderno es incuestionable. Si que hay posibilidad de que gane algún Emmy o algún Globo de Oro por la nueva temporada de Twin Peaks, pero ese es otro asunto.


Joaquin Phoenix


¿Por qué merecería ganar? Por hacer personajes tan odiables como Cómodo o Freddie Quell y otros tan adorables como Theodore, sin bajar su nivel actoral en ninguno de ellos y con un control vocal excelente.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Sus trabajos en The Master y Her son incontestables. También es muy reconocido por su protagonismo en La cuerda floja, pero no la he visto como para poder opinar. No es que piense que debería haber ganado por Gladiator, pero si que opino que la nominación que logró es más que merecida. 

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Las tres veces que ha estado nominado (Gladiator, En la cuerda floja y The Master) podría haber llegado a ganar, pero los que le arrebataron la victoria hacían trabajos tan potentes que tampoco es que me parezca injusta su derrota. Lo que si veo denunciable es que ni se le nominase por Her.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Tiene una carrera muy parecida a la de Leonardo DiCaprio (sin acumular muchos proyectos y siempre trabajando con directores consolidados), por lo que tiene potencial para acabar ganando, pero también tiene fama de "chico malo de Hollywood", pues es un declarado comunista y ha rajado de la industria en más de una ocasión. No es que le quite opciones, pues hay más de un precedente parecido, pero sin duda le resta posibilidades en un futuro cercano.


Michael Fassbender


¿Por qué merecería ganar? Por comerse la pantalla con su mera presencia, dando igual quien le acompañe en el reparto, y por su excelente elección de papeles, variando desde blockbusters a cine de autor con muy bajo presupuesto.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por Slow West, 12 años de esclavitud y Shame. También quiero destacar sus trabajos en El consejero, X-Men: Primera generación e incluso Prometheus, tal vez no merecedores de un premio, pero si de una nominación.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? A estado nominado 2 veces, una por 12 años de esclavitud, la cual perdió contra Jared Leto (meh) y otra por Steve Jobs, la cual perdió contra Leonardo DiCaprio (ninguna queja). En ambas ocasiones era el segundo actor con más posibilidades, pero sus rivales eran demasiado fuertes.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? No ha tenido mucha suerte en lo referente a grandes premios hasta el momento (ha estado nominado a los Oscar, los Globos de Oro, el SAG y el BAFTA, y nunca ha llegado a ganar), pero solo con repasar sus trabajos de los últimos años y sus proyectos futuros, está bastante claro que llegará a los 70 años con 5 o 6 nominaciones a los Oscar y con alguna victoria bajo el brazo.


Tom Hardy


¿Por qué merecería ganar? Por otorgarle una bestialidad incontestable a sus personajes brutos, más propia de un animal que de una persona, pero a la misma vez, ser un actor igual de efectivo con caballeros galanes, padres de familia o espías del servicio británico.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Bronson, Legend y El renacido son sin duda sus mejores trabajos, aunque tampoco quiero desmerecer otros como Dark Knight Rises, Locke o Warrior.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? El año pasado estuvo nominado gracias a El renacido, pero su nominación llegó más por el factor arrastre de la película que por otra cosa, pues ese tipo de personajes no suele ser del gusto de la academia.

A pesar de que en el 2010 ganó un BAFTA a Estrella Emergente, lo cierto es que le cuesta horrores llegar a los grandes premios, y eso que está considerado por la crítica como uno de los mejores actores de su generación.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Su aspecto rudo y su mirada de "voy a matarte" siempre le proporcionará papeles de villano o de loco, lo cual le puede ir bien si participa en una película donde el antagonista tenga mucho protagonismo (como el caso de El silencio de los corderos o El caballero oscuro), aunque lo cierto es que ese tipo de actores en general son ignorados por la academia (Christopher Lee, Boris Karloff, Gary Oldman), así que lo tiene difícil a corto plazo. Eso sí, si sigue teniendo ese nivel es solo cuestión de tiempo que por lo menos le nominen unas cuantas veces más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario