jueves, 9 de junio de 2016

Repaso cinematográfico mensual - Mayo 2016



Este mes he visto menos cine de lo que acostumbro, y aunque todas las películas más o menos me han gustado, han habido algunas decepciones que han convertido este mes cinéfilo en uno más bien flojito. Alguna que otra me ha gustado mucho y le pongo una puntuación alta, pero ya digo, casi nada especial.

Sin nada más que añadir, vamos con mi repaso del mes cinéfilo en orden de preferencia.


13. El libro de la selva


Director: Jon Favreau
Año: 2016
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

A nivel de efectos especiales es fantástica, pero la historia es facilona y esperable al máximo, y no, no lo digo porque sea un remake. Entretenida para los niños y todo eso, pero a mi personalmente no me ha gustado mucho.

Por cierto, una duda que siempre me ha corroído: ¿por qué el tigre se quiere comer a Mowgli pero no la pantera ni los lobos? Entiendo que el oso no se lo coma, es omnívoro, pero para el resto es algo raro.


12. X-Men: Apocalipsis


Director: Bryan Singer
Año: 2016
Duración: 143 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Le pasa lo mismo que al resto de las pelis de la saga: hay tantos personajes que al final no se centran en ninguno y la historia queda descafeinada por todos lados. Por ejemplo, la Psylocke que nos presentan mola mucho, pero aparece unas pocas escenas. Se queda como una peli entretenida y poco más.


11. El caso Bourne


Director: Doug Liman
Año: 2002
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

Reconozco que la película está entretenida, pero eso de "una rama secreta del gobierno ha creado soldados perfectos y el mejor de ellos se les ha vuelto en su contra" es algo que he visto chorrocientas veces, la mayoría muy mal. Éste no es el caso, pero no evita que me anticipara en todo momento lo que iba a pasar. Si le doy más que un 5 raspadito es porque las escenas de acción están bastante bien, no por otra cosa.


10. Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo


Director: Cedric Nicolas-Troyan
Año: 2016
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

Es cierto que a nivel de guión tiene más de un momento muy ridículo (ese río de oro, esos goblins, esa Blancanieves de espaldas), pero lo referente a la parte artística y a las escenas de acción me ha sorprendido muchísimo, pues más de un fotograma sería un fondo de pantalla precioso. Tal vez lo único bueno que tiene es eso, la parte visual, pero a mi me ha valido.

Bueno, y el reparto femenino, en especial Jessica Chastain en cuero ceñido, es una puta maravilla.


9. Calle Cloverfield 10


Director: Dan Trachtenberg
Año: 2016
Duración: 103 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Tres personas que hablan mucho en un bunker. Tiene un buen comienzo y los actores lo hacen muy bien, pero se desinfla a medida que avanza, y es una pena, porque este tipo de películas de "gente encerrada en sitios" por lo general me suelen gustar mucho. Me quedo con las actuaciones de John Goodman y Mary Elizabeth Winstead.


8. Justice League: Doom


Director: Lauren Montgomery
Año: 2012
Duración: 76 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Entretenida película donde muchos personajes que se meten de hostias. Para mi gusto hay tal vez demasiados personajes, pero bueno, tampoco hay tantos como para llegar a marearme. Hay algún que otro momento de diálogos que tampoco están mal. Lástima que la animación sea flojilla.

Luego está el tema de que como adaptación de JLA: Torre de Babel es un poco nefasta, pero bueno, tampoco me voy a poner quisquilloso, que no deja de ser una película de hostias.


7. El mito de Bourne


Director: Paul Greengrass
Año: 2004
Duración: 108 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Los problemas de guión y previsibilidad que he comentado de la anterior entrega siguen estando en esta secuela, pero está mejor rodada y las peleas son más espectaculares. Poco más que decir.


6. Sin ley (Lawless)


Director: John Hillcoat
Año: 2012
Duración: 115 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Una de esas películas de pringadillos ascendiendo al poder que tanto molan, en especial si están ambientadas en la época de la ley seca y con un repartazo: Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Guy Pearce, Mia Wasikowska, Gary Oldman... la cosa mejora todavía más con un director como John Hillcoat. No es que sea una obra maestra, pero a la mínima que te interesen los actores o la temática, la considero obligada.


5. Casablanca


Director: Michael Curtiz
Año: 1942
Duración: 102 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Me ha decepcionado un poquillo. Es decir, la película en si está muy bien, pero me ha chocado muchísimo que el tan reverenciado final se le vea venir desde aproximadamente la mitad de la historia, me parece un anti-climax total. Buena fotografía y buenos actores, poco más que comentar.


4. La playa


Director: Danny Boyle
Año: 2000
Duración: 118 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 7'5/10

Ese ritmo tan frenético que suele meter Boyle en sus películas me ha encantado en esta historia donde todos son jóvenes, guapos y alocados, y a su misma vez, tiene cierta chicha argumental en la que reflexiona sobre la juventud, además de que Leonardo DiCaprio ya iba dejando muestras del gran actor en el que se convertiría unos años después. No es que me haya parecido una obra maestra, pero no está nada mal.


3. Triple 9


Director: John Hillcoat
Año: 2016
Duración: 115 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Película policiaca muy coral donde hay intérpretes de la altura de Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie o Kate Winslet, dirigida por el mismísimo John Hillcoat y con muy buena fotografía. Ha tenido unas críticas algo tibias, y no lo acabo de entender, pues está llena de grandes escenas y el guión está lleno de giros, además de que el final es una pasada.


2. Fear X


Director: Nicolas Winding Refn
Año: 2003
Duración: 80 minutos
Nacionalidad: Danesa
Nota: 7'9/10

Una película al más puro estilo Winding Refn: la amas o la odias. Está llena de silencios, diálogos raros y personajes misteriosos, así que ya sabes a lo que te enfrentas. A mi personalmente me ha gustado mucho. Gran actuación de John Turturro.


1. La noche del cazador


Director: Charles Laughton
Año: 1955
Duración: 93 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Me ha encantado. La dirección de Charles Laughton, la fotografía, la música, Robert Mitchum... una puta maravilla que no acabo de entender que no sea más conocida. No diré nada más, si no la has visto, no quiero estropearte la experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario