lunes, 22 de agosto de 2016

Top 10 - Videojuegos de lucha


No es que me considere un fanático de los videojuegos de lucha, pero reconozco que cuando pruebo alguno que me gusta, disfruto dedicándole tiempo a comprender sus mecánicas, sus personajes y buscando mi estilo y personaje preferido.

Por ello, aunque no he probado tantos juegos de este género como me gustaría, me dispongo a hacer mi top personal, no tanto guiado a la calidad de los juegos en sí, si no a como los juegos en sí se amoldan a mis gustos.


10. Mortal Kombat Armageddon


Sí, pongo esta entrega por delante de las originales arcade o de Mortal Kombat X, y es así por una simple razón: estaba lleno de contenido. Minijuegos que prácticamente eran juegos aparte, multitud de personajes, modo aventura divertidísimo... no tendrá ni de lejos el mejor sistema de combate, pero al menos era un juego al que daba ganas echarle horas.


9. Dead or Alive 3


Casi todos los personajes se controlan igual, pero lo que me gusta de este juego es el sistema de contraataque, pues debes contraatacar justo cuando te pegan, y hay varios tipos de contraataque. Además de que te fuerza a estar siempre alerta, le da una espectacularidad a los combates que incluso hoy en día sigue siendo una pasada.


8. Injustice: Gods Among Us


Los personajes DC están muy bien transladados a "la lógica de un juego de lucha", de manera que sea perfectamente creíble que Batman le haga daño a Superman, por ejemplo. Solo por eso ya me parece un buen juego, pero además hay que sumarle su poderío gráfico y su gran modo historia.


7. King of Fighters '98


Para muchos éste es el mejor juego de lucha de la historia, y reconozco que tal vez estaría más arriba en mi top personal si lo dominase mejor, pues a pesar de que es una maravilla ponerse a los controles de este título, requiere de mucha paciencia y práctica.


6. BlazBlue: Calamity Trigger


Éste es el juego que hizo Arc System Works cuando perdió los derechos de Guilty Gear, y aunque es evidente que comparte muchos elementos con la mentada saga, logra ser un juego independiente gracias a una gran particularidad: hay pocos personajes, pero se diferencian muchísimo entre ellos.


5. Guilty Gear X2


Velocidad, personajes molones y heavy metal. Ya solo con eso tendría mi interés, pero si además resulta ser bueno, me tiene conquistado. Ya puedes ser el peor jugador del mundo, que tiene unos controles lo suficientemente suaves como para que puedas hacer un combo de 10 golpes, pero tampoco te lo pone fácil, porque el rival puede hacer uno de 25. Además de lo molón que es, tiene una curva perfecta de dificultad.


4. Tekken 3


Aunque Tekken 2 ya creó los pilares de lo que luego sería el sistema de lucha de la saga Tekken, Tekken 3 lo asentó de una manera espectacular: rápido, lleno de personajes, decenas de ataques y variantes, gráficos de infarto y combos que pueden tener una complejidad enorme. Además, su versión para Playstation estaba plagada de minijuegos y extras.


3. Urban Reign


Claramente el juego más desconocido de la lista, y como se podrá suponer por su posición, me parece muy injusto. Había cerca de 60 personajes, los cuales casi todos se controlaban igual, pero cada uno era un mundo, ya que variaba la potencia de los golpes, su velocidad o la duración del combo. Además, aunque hubieran pocos escenarios, los susodichos tenían un nivel de detalle asombroso y eran destruibles, hasta el punto de que el escenario era una forma más de hacer daño.

Es una pena que pasase tan desapercibido, pues también tenía un cierto espíritu beat'em up, lo que aseguraba la diversión. Por desgracia, este tipo de juegos murió casi definitivamente con la PS2.


2. Street Fighter III


Lo que me gusta de éste juego es lo extremadamente preciso que se debe ser para lograr la victoria, incluso en los niveles de dificultad más bajos. Cada pixel, cada frame y cada microsegundo cuenta. No tendrá tanta diversidad de personajes ni de ataques como el resto de juegos de esta lista, pero sin duda es el que mejor equilibrio tiene entre dificultad y jugabilidad.


1. Tekken 5


Ya he comentado lo mucho que me flipa Tekken 3, pero sin duda, el juego que marcó un antes y un después fue Tekken 5. Fijó las bases del combate pseudo-3D, añadió con éxito la interactividad con el entorno, el sistema "de rebote" se perfeccionó para poder obrar combos larguísimos pero no exentos de dificultad y ante todo, era impresionantemente espectacular.

Solo hay que ver lo buen juego que era y que sigue siendo, que todas las entregas posteriores no son más que actualizaciones de Tekken 5. Muy buenas, eso sí, pero no cambian en casi nada las bases maestras de la quinta entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario