sábado, 10 de septiembre de 2016

Repaso cinematográfico mensual - Agosto 2016


Agosto, mes de vacaciones, he tenido mucho tiempo para ver películas, pero no lo he usado para eso. ¿La razón? Me he viciado cosa mala a las series superheróicas de CW. No serán gran cosa, pero enganchan mucho las cabronas. Supongo que tengo una quinceañera atrapada dentro de mi a la que debo alimentar de vez en cuando.

Pero no os preocupéis, mi escaso criterio cinematográfico sigue intacto. Pasemos a la lista de las películas que he visto el último mes en orden de calidad.


12. Criminal


Director: Ariel Vromen
Año: 2016
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 3'2/10

Tommy Lee Jones, Kevin Costner, Michael Pitt, Gary Oldman, Jordi Moyá, Gal Gadot, Ryan Reynolds... el reparto era tan fabuloso que no podía evitar tener una curiosidad enorme por la película, incluso esperar grandes cosas de ella. Por desgracia, termina siendo un correcalles con actores desaprovechados y un guión lamentable. Y es una pena, porque tiene buenas ideas y la factura técnica es buena.


11. Arma letal


Director: Richard Donner
Año: 1987
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Entiendo que esta película creó el género de "dos polis que no se aguantan están obligados a entenderse", y por ello, mucha gente le guarda un cariño especial, pero más allá de eso, me parece una peli muy excesiva, muy simple y muy previsible. Que si, que los diálogos entre los dos protagonistas tienen momentos muy épicos, pero no es suficiente.


10. Yo, yo mismo e Irene


Directores: Peter Farrelly, Bobby Farrelly
Año: 2000
Duración: 115 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

El principal problema que le achaco es su larga duración. Casi dos horas de Jim Carrey haciendo caras y poses raras. Ojo, que no me parece mal, pero se hace cansino. Si hubiera tenido un guión interesante la película hubiera ganado enteros.


9. Escuadrón suicida


Director: David Ayer
Año: 2016
Duración: 123 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

Se le ha criticado mucho, y aunque no comparto las críticas tan destructivas que he podido leer y escuchar, si que estoy de acuerdo en que es una película muy fallida que claramente ha tenido problemas en su producción, solo eso explica que sus agujeros de guión. Aquí un podcast en la que la desgrano a gusto.


8. Los siete magníficos


Director: John Sturges
Año: 1960
Duración: 126 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Las escenas de acción y sus personajes tan variopintos molan mucho, lo que no mola tanto es cuando no disparan. Los diálogos pecan de aburridos en más de un momento, y en esta película se habla mucho.


7. La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo


Director: Jay Oliva
Año: 2013
Duración: 75 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Sustituyen momentos instrospectivos del cómic por hostias, explosiones y más hostias, y aunque eso recae en que la película palidece en comparación, no deja de ser una historia donde muchos superhéroes se dan de hostias, lo cual es siempre entretenido.


6. Superman y Batman: Enemigos públicos


Director: Sam Liu
Año: 2009
Duración: 66 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'9/10

Irónicamente, en esta otra adaptación de un famoso cómic, sustituyen hostias por diálogos, y queda mejor. La animación no está mal, la música no está mal, la química entre Batman y Superman está correctamente llevada y los secundarios son atractivos. No será un peliculón, pero tampoco está mal.


5. Sherlock Holmes: Juego de sombras


Director: Guy Ritchie
Año: 2011
Duración: 129 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

La entrega anterior no me acabó de convencer, pero esta segunda parte me ha sorprendido, en gran parte por su villano y por la escena final. Ojo, que fallos tiene, pero al menos los fallos quedan eclipsados por sus virtudes.


4. Titan A.E.


Directores: Don Bluth, Gary Goldman
Año: 2000
Duración: 90 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Diseño de producción bestial, gran trabajo de sonido, animación muy fluida, personajes muy carismáticos, diálogos bien escritos... Por eso mismo me da tanta rabia que su guión sea tan simple y tan previsible, había material para sacar una gran película, y al final se queda en una película del montón. Del montón bueno, pero del montón.


3. También la lluvia


Directora: Icíar Bollaín
Año: 2010
Duración: 104 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 7'5/10

Interesante ejercicio: una película que trata sobre el rodaje de una película que trata sobre como Occidente explota al resto del mundo, y a su misma vez, los que ruedan la película se han ido a un país desfavorecido con la intención de ahorrar dinero. Muy buena idea y bien llevada a cabo. Notables actuaciones de Luis Tosar y Juan Carlos Aduviri.


2. Excalibur


Director: John Boorman
Año: 1981
Duración: 140 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 8/10

Aunque tal vez no tenga un gran trabajo actoral ni técnico, me ha encantado el tono de esta adaptación de la historia del Rey Arturo: se hace más oscura a medida que avanza, cambiando el tono de la película si es necesario. Además, aunque se note que no es una superproducción, a nivel artístico es muy buena.


1. Macbeth


Director: Justin Kurzel
Año: 2015
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 8'9/10

Una de las mejores historias de Shakespeare, realización notable, fotografía excelente, Marion Cotillard y Michael Fassbender. Le tenía ganas a esta película, pero para nada me esperaba que me fuera a gustar tanto. Diablos, si hasta los créditos son dignos de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario