martes, 11 de octubre de 2016

Top 30 - Mis series favoritas


Así es, vuelvo con mis demandadas listas, en esta ocasión de mis series favoritas. Ya hice una lista a finales de 2014, y mi intención era hacer una lista anual, pero el año pasado... se me olvidó. Si, al obsesionado por los tops se le olvidó hacer su top anual, podeís reiros.

El caso es que la susodicha lista era de 20 puestos, y en esta ocasión la haré de 30, ya que he visto muchas series durante estos casi dos años. Y lo más probable es que para el año que viene el número aumente a 40, pues he dejado muchas grandes producciones fuera. A quien quiero engañar, lo más probable es que acabe siendo una lista de 50 puestos, si no de 60.

Pero venga, voy a centrarme en la lista de este año. Con todos ustedes, mis 30 series favoritas.


30. Galavant


Es una parodia de la fantasía medieval, de las historias de princesas Disney, de las series actuales, es un musical y sus canciones están compuestas por Alan Menken, el mismo que compuso la música del Disney de los 90. Y además de todo esto, ¡tiene buenos guiones y buenos actores!


29. Angie Tribeca


Humor absurdo hasta el más absurdo de los sentidos. "Coged asiento", y los protagonistas agarran unas sillas. Puede que sea un humor muy particular, pero a mi personalmente me tiene enamorado.


28. Narcos


Debo reconocer que en su momento me pareció una patada en los huevos ese final tan abrupto de su primera temporada, pero ahora que su segunda temporada se ha estrenado (y todavía no he podido ver), la recuerdo y reconozco lo evidente: Narcos es una puta maravilla, sobre todo por esa visión tan interesante que nos muestran de Pablo Escobar.


27. Padre de familia


Si solo calificara los capítulos que más me gustan, Padre de familia estaría en los puestos más altos de esta lista, pero por desgracia, la serie es extramadamente irregular, es especial por las últimas temporadas. Vale la pena tragarse 5 capítulos normalitos tirando a malos para ver uno excelente, aunque a veces se haga duro.


26. Better Call Saul


Fantásticamente rodada, escrita e interpretada. ¿Por qué no está más arriba? Por que hace básicamente lo mismo que hizo Breaking Bad, y claro, todo el factor sorpresa se va al garete.


25. House of Cards


Las historias políticas rara vez me interesan, pero en este caso me parece una maravilla, sobre todo gracias a su protagonista, tal vez el más hijo puta de todas las series que he visto (que ya es decir), pero me encanta y no puedo apartar la vista de él ni un segundo.


24. Twin Peaks


Twin Peaks tiene exactamente lo que más puedo llegar a odiar en una serie: muchísimo relleno en los capítulos intermedios, pero con unos pocos minutos de trama central para que sea imprescindible verlos todos. Se lo perdono por ser de una época en la que todas las series eran así, y por supuesto, porque en sus momentos de mayor brillantez llega a ser una maravilla.


23. The Office


Personajes pasados de vueltas de los que realmente cuesta adivinar su próximo movimiento, lo que se traduce en una serie de humor donde le acabas pillando cariño a todos, algo imprescindible en estas historias.


22. Daredevil


Personajes muy bien escritos, realización fantástica, buenas actuaciones... pero lo que realmente hace que me guste esta serie es que hay hostias como panes, pero se ven a la perfección. Ni giros de cámara, ni recortes de violencia, ni coreografías sin sentido; nos muestran la violencia tal cual.


21. Futurama


Humor absurdo lleno de referencias a la cultura popular, burlándose de los avances de la ciencia, y ante todo, respetando las leyes de la física.


20. Friends


He comentado con The Office el cariño que le coges a sus personajes, pero con Friends es algo que casi roza lo sobrenatural. Aunque la serie acabó hace más de una década, los protagonistas de Friends siguen siendo prácticamente parte de mi familia, e incluso un referente para situaciones sociales de mi vida diaria.


19. Hannibal


Si me gusta Hannibal, además de su gran dirección y sus actores, es por esa forma tan hipnótica y tan bella que tiene de mostrar los asesinatos. Se supone que me deben de transmitir repulsión, pero lo que vemos es un bello espectáculo que no puedo dejar de mirar, aunque soy consciente de que lo que veo es horrible. Lograr esa dicotomía en mi cabeza es una gran mérito, ¿no?


18. The Wire


Decenas de personajes, muchas tramas e historias que avanzan con cuentagotas. Eso es The Wire: lenta, densa e incluso aburrida, pero real como la vida misma. Y al contrario que otras series costumbristas, The Wire logra ser entretenida en todo momento.


17. Juego de tronos


De todas las series que he tenido el placer de ver, es muy posible que Juego de tronos sea la que tiene mayor potencia visual, una de las mejores actuadas y la que tiene un tono más acorde con mis gustos. ¿Por qué no está más arriba? Básicamente porque hay muchos altibajos, pero si mantiene el nivel de su 6ª temporada en las dos que aún faltan por estrenarse, es muy posible que suba algunos puestos.


16. Hijos de la anarquía


Como ya dije en el texto que le dediqué, la serie sufre de irregularidad a lo largo de sus temporadas, pero una vez terminada, el poso que me deja es que recuerdo con cariño a sus personajes y su desgraciado destino.


15. Black Mirror


Algunos dirían que no sería una serie, más bien una recopilación de películas cortas, pero bueno, se emite en televisión, así que es una serie.

Precisamente su formato de historias de ciencia ficción autoconclusivas que no tienen nada que ver unas con otras es un arma de doble filo, ya que hay algunos que me parecen auténticas obras maestras del género (Toda tu historia completa, Blanca Navidad), pero otros bajan el nivel, lo suficiente como para que Black Mirror no entre en el top-10. Ya veremos si la tercera temporada que está cercana a su estreno logra mejorar la media.


14. Sherlock


A Sherlock le pasa más o menos lo mismo que he comentado con Black Mirror, con la diferencia fundamental de que aquí si repiten personajes, por lo que aunque haya una evidente irregularidad entre capítulos (los cuales algunos son cercanos a las 2 horas), esté un escalón por encima. Además, Benedict Cumberbatch nos regala uno de los mejores personajes que he visto en años.


13. The Leftovers


Lo que me gusta de The Leftovers es que logra ser jodidamente enigmática, no darnos ni una puta respuesta, y a pesar de ello, la sigo amando con todo mi ser por lo hipnótica que logra resultar. Además es un dramón muy bien llevado, por lo que a la mínima que empatices con sus personajes, será tu serie favorita durante meses.


12. Banshee


Banshee, la serie de hostias, tetas y explosiones que ha dignificado las hostias, las tetas y las explosiones. Los protagonistas serán muy badass, pero ello no significa que no pueda estar bien rodado, que sus emociones sean realistas y que los actores hagan un buen trabajo. Aunque haya que darle unos cuantos capítulos, se la recomiendo a todo el mundo.


11. Los Soprano


Los Soprano, LA SERIE, al menos hasta que llegó Breaking Bad. Y no me extraña, la calidad cinematográfica de sus planos y la actuación de James Gandolfini son dignas de la mejor película de Hollywood. Por desgracia, conserva algún tic de la televisión de su época (sobre todo, lo referente a algunos capítulos de relleno), pero no me cabe duda de que siempre será una de las series más respetadas.


10. Dexter


Hoy en día Dexter tiene mala fama por unas 4 últimas temporadas que iba a medio gas, pero quiero recordarla por lo que fue en sus 4 primeros años: un estudio sobre la sociedad moderna a través de los ojos de un asesino en serie. Es más, si solo fuera por esa primera etapa, seguramente estaría en un puesto más alto.


9. True Detective


Aunque ya dije en su momento que la segunda temporada me gustó, quiero dejar claro que si True Detective está en un puesto tan alto es por su absolutamente genial primera temporada, con un Matthew Mcconaughey haciendo el que es uno de los mejores personajes que he visto nunca. Por no hablar de la expericia que supuso ver la serie semana tras semana, leyendo estudios y teorías sin que ni tan siquiera acabase, una buena muestra de su calidad.


8. Code Geass


Ya lo dije en su momento: aunque esos diseños tan estilizados puedan echar atrás a más de uno, no hay que dejarse llevar por las apariencias: Code Geass tiene uno de los mejores guiones que he visto en serie alguna, cocinada poco a poco para culminar con un final majestuoso.


7. Fargo


Las series que adaptan películas no me suelen gustar, pues por razones evidentes, la serie acaba teniendo mucho relleno y se hace cansina. Pero en todo hay excepciones, y en este caso es Fargo, la cual no solo llega al nivel de la película original, sino que incluso le supera ampliamente en su segunda temporada. Y estoy hablando de que se mejora ampliamente una de las mejores películas de los hermanos Coen, no es poca cosa precisamente.


6. Los Simpson


Mirad esto. Si, lo tengo abandonado, pero creo que con eso ya dejo claro lo mucho que me gusta esta serie.


5. Neon Genesis Evangelion


Mientras la veía me gustaba, pero meh, una serie de mechas más. Luego se va haciendo más seria, y joder, que cambio tan agradecido. Luego escribí un pequeño texto dejando claro que me gustó. Ahora, tres años después, cada vez que la recuerdo me gusta más. Me apena que por ser un anime y por salir robots gigantes no sea tan conocida como una serie convencional.


4. Mr. Robot


Tal vez os sorprenda que ponga una serie tan reciente y que todavía no se ha acabado en un puesto tan alto, pero solo por la primera temporada ya se merece el puesto que ostenta. Realización magnífica, muy buenos actores y un guión que moderniza a la perfección los conflictos de clásicos como Taxi Driver o El club de la lucha. Maldita sea, lo tiene todo para gustarme.


3. Death Note


Uno de los pocos animes recientes que ha logrado superar la barrera de "dibujitos japoneses" y ha gustado a todo tipo de público. Puede que su gran calidad de animación y su diseño realista de personajes haya ayudado, pero que duda cabe de que ese guión tan adulto y tan lleno de sorpresas es el gran responsable.


2. The Shield


La historia de como un tipo malo con buenas intenciones cae en el más oscuro de los infiernos por no aceptar su maldad ni hacer nada para evitar que tome el control. Con un manejo sensacional entre la serie procedimental y una historia lineal, tenemos en The Shield una de esas series que enamora a todo aquel que la ve (como yo), pero que por desgracia no es demasiado conocida. Comprendo que da pereza ponerse con 7 temporadas de una serie policial, pero creedme cuando digo que no os arrepentiréis.


1. Breaking Bad


Si, lo sé, primer puesto ultra-típico, pero joder, no creo que sea justo para Breaking Bad querer ser "alternativo" y no darle el puesto que creo que merece. No solo mi serie favorita, sino que uno de los productos que más me gustan en general, incluyendo cualquier producto de ocio con la intención de entretener y contar una historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario