viernes, 30 de diciembre de 2016

Top 10 - Los mejores videojuegos de 2016


Otro año en el que hago mi top de mis videojuegos favoritos publicados en un intervalo de 12 meses, y no creo exagerar si digo que este ha sido el año en el que menos novedades he probado. Incluso, me atrevo a decir que es el año en el que menos he videojuegado. Pero ello no significa que no haya disfrutado del noble arte de los videojuegos, al menos lo he disfrutado lo suficiente como para hacer un top 10, que no es poco.


10. Street Fighter V


En su momento rajé muchísimo sobre él, puesto que era el caso más flagrante de "sacamos el juego a medias y ya lo iremos acabando" que he visto. Pocos personajes, pocos modos de juego, modo historia insultante, malos menús... pero debo reconocer que una vez dejo de lado mi (justificada) ira hacia el juego en cuestión, no se puede negar lo evidente: es un buen juego de lucha. Habrá que esperar para tener una versión digna de mi dinero, pero al menos será un dinero bien gastado.


9. Pokémon Go


Me duele que esté en novena posición, porque me llegué a emocionar con Pokémon Go. El concepto era novedoso, partía de una saga con una mitología extensísima, lo puede jugar gente de todas las edades y me ha dado conversaciones larguísimas con mis amigos sobre las posibiladades que tenía. Por desgracia, se ha quedado en eso: posibilidades. Su impacto en la sociedad fue inigualable, pero iban muy lentos en sacar novedades, y no nos engañemos, se notaba que su primera vesión era una demo para ver la reacción del público.

Soy consciente de que ahora está muy mejorado y que hay muchas novedades, pero me da igual. Mientras se han decidido en sacar esas novedades, han pasado varios meses de gente subiendo de nivel que repetía una y otra vez el gesto de tirar una pokeball. Por lo tanto, ahora no tengo nada que hacer contra esa gente. Muy buena idea, pero mal gestionada.


8. Guilty Gear Xrd Revelator


Reconozco que lo meto por rellenar, puesto que no es más que una ligera revisión de lo visto en la primera versión de Guilty Gear Xrd, y además, realmente he jugado poquísimo. Pero lo suficiente como para dejarme claro que me encanta su sistema de combate y su potentísima banda sonora.


7. Final Fantasy: Brave Exvius


Un Final Fantasy para Android sorprendentemente bueno, con una mezcla casi perfecta entre banda sonora, diseño artístico y sistema de combate. ¿La pega? Que es un free to play de Android. Es decir, misiones y misiones de matar a hordas de enemigos interminables para que un pequeño porcentaje de la gente que se lo haya descargado pique y compre paquetes de ayudas para la aventura. Cada cierto tiempo me pasa algo así con algún juego para móviles, y no parece que aprenda.


6. Punch Club


Un juego de artes marciales donde no tenemos control de los golpes que da nuestro protagonista. Puede parecer una locura, pero de lo que realmente trata este juego es de gestionar la vida del protagonista. Conseguir dinero, hacer ejercicio, apuntarse a gimnasios, tener vida social, conseguir una novia, apuntarse a torneos... y todo con un toque RPG que engancha de mala manera.


5. Batman: The Telltale Series


Por ahora solo he jugado al primer capítulo, y aunque está claro que Telltale no son unos genios a la hora de crear una experiencia jugable estimulante, si que tiene un guión y una banda sonora magníficos. Estoy deseoso de sacar tiempo para jugar a los cuatro capítulos que me faltan.


4. Steep


A pesar de que tiene algún que otro error importante en lo referente a su interfaz y el control del personaje, hay que reconocerle una cosa: descender la montaña es una gozada. Descubres lugares nuevos, nuevas pruebas, nuevas formas de retarte a ti mismo. Me ha gustado tanto, que hasta hice una lista de mis videojuegos de deportes extremos favoritos.


3. Sid Meier's Civilization VI


Civilization V me gustó a tal nivel que le dediqué más de 200 horas, por lo que no podía faltar a mi cita con la siguiente entrega de la saga. Y aunque se note que hay ciertos elementos que han dejado para futuras actualizaciones y expansiones, Civilization VI me ha enamorado de todas las maneras posibles. Ahora solo queda sus expansiones estén a la altura.


2. Final Fantasy XV


Con este juego es difícil ser objetivo, puesto que me conozco casi al dedillo todo el proceso de su producción: en un principio iba a ser un spin-off de Final Fantasy XIII, tuvo varios cambios importantes en su equipo creativo, parte de su argumento se vio significativamente recortado... y claro, sabiendo todo esto, lo veo en el juego. Veo como meten decenas de misiones repetitivas para que no lo critiquen de lineal, veo que hay varios personajes muy poco construidos, veo subtramas que no llegan a terminar...

Y es una pena, porque una vez que comienzo a jugar, me engancha tanto o incluso más que otros Final Fantasy, pero no puedo evitar pensar que podría haber sido mejor. Y ojo, que me ha encantado, aquí está, en el segundo puesto. Pero no puede competir con la obra que justamente ostenta el primer puesto.


1. No Man's Sky


Has picado. ¿Cómo iba a estar en el primer puesto un juego donde tengo que extraer minerales hasta el infinito, literalmente?

Venga, ahora en serio.


1. SuperHOT


¿Cómo no iba a estar el shooter más innovador de los últimos años en el primer puesto?

SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT SuperHOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario