jueves, 22 de diciembre de 2016

Top 10 - Videojuegos de deporte extremo

SPOILER: Steep no es el nº1, pero lo pongo como imagen de introducción para atraer visitas aprovechando que es novedad.

Los juegos deportivos de hacer trucos y mejorar tu puntuación es un género que siempre me ha interesado. Sin que siga al dedillo los próximos lanzamientos del género, a la mínima que veo uno barato no puedo evitar comprarlo y jugarlo hasta dedicar una buena cantidad de horas, por muy malo que sea.

Y no entiendo la razón, pues solo he cogido un monopatín dos veces en mi vida, y en una de esas ocasiones estuve muy cerca de abrirme la cabeza. Tal vez es una forma de curar la frustración, o es el subconsciente, que me hace jugar a estos videojuegos para protegerme de deportes peligrosos.

El tema es que estaba jugando a Steep, el último gran lanzamiento del género, y tras pensarlo un poco, me he dado cuenta que con la tontería habré jugado perfectamente a 30 o 40 títulos de esta índole. Así que allá voy, con mi top 10 particular.

Eso sí, antes de empezar, quiero remarcar algo: los juegos que se han quedado fuera de la lista son de malos a una puta mierda. No sabría decir por qué, pero por alguna razón este género está llenísimo de bazofia, sobre todo en la época de PlayStation 2.


10. Dave Mirra Freestyle BMX


Pues si, salió una versión del juego de Dave Mirra en Game Boy Color, y no estaba nada mal teniendo en cuenta las limitaciones de la consola. En realidad no era para tanto, pero tenía que rellenar este hueco para que fuera un top 10, y no quería ser tan cutre de poner una entrega de la saga Tony Hawk aleatoria.


9. SSX Tricky


Jugado ahora no se puede evitar que te sangren los ojos un poquito, pero hay que reconocerle que para su época fue una auténtica barbaridad en lo referente a el tamaño de los escenarios, su velocidad y la variedad de movimientos. Otro juego que meto para rellenar la lista. Tranquilo, querido lector, los juegos buenos de verdad vienen a continuación.


8. Dave Mirra Freestyle BMX


Lo más importante en este tipo de juegos es que te piquen para que te superes a ti mismo, y pocos lo han conseguido al nivel de esta primera entrega de la (breve) saga Dave Mirra. Una demo, una puta demo, me tuvo enganchado durante meses. Vale que fue en mi infancia, cuando solo me regalaban un único videojuego en navidad, pero no le quita mérito.

Lástima que tanto su secuela directa como el spin-off BMX XXX fueran tan infames (aunque este último tenía repuntes de calidad), podría haber dado un poco de variedad a un género dominado por los monopatines.


7. TG Motocross 2


Aunque pueda chocar ver un juego flash del 2006 en una lista como esta y delante de un clásico del género como lo es Dave Mirra, insto a que lo pruebe todo aquel que no lo haya probado aún: sigue tan entretenido como el primer día. Además, jugado ahora, es muy flipante ver lo muchísimo que han bebido todos los juegos del género actuales de la saga TG Motocross.


6. Steep


El juego más moderno de la lista y el que me ha inspirado a redactarla. Lejos de ser un videojuego perfecto en cuanto a su diseño (mala interfaz, dificultad descompensadísima), es una auténtica delicia en lo referente a la ambientación: estás tú solo y la montaña, no existe nada más mientras juegas. 6 horas seguidas sin que apenas perciba el paso del tiempo, con eso lo digo todo.


5. Tony Hawk Pro Skater 2


El primero no estaba mal, pero era lioso, la cámara no acompañaba y el control estaba por depurar. En cambio, esta segunda entrega su pulió hasta límites insospechados, al menos dentro del límite técnico de una PSX. Por desgracia, a este control tan depurado le acompañaba una dificuldad elevada (sin ser tampoco un Ghost and Goblins), lo que fue evolucionando en una saga cada vez más simple tanto en su control como en su desarrollo. Ojo, casi todos los Tony Hawk posteriores son entretenidos, pero casi ninguno le hace sombra a esta segunda entrega.


4. SSX On Tour


SSX Tricky no estaba nada mal. Pero que nada mal. Luego, SSX 3 lo mejoró, y fue una gozada. SSX On Tour los convirtió en mierda.

Que velocidad, que frenetismo, que música, que pruebas, que dificultad, que gran personalización del personaje, que rejugable. Por el amor de Chuck Norris, que bien todo en general. De hecho, si no ocupa el primer puesto es porque los siguientes son realmente buenos.


3. Trials Evolution


Trials HD, su precuela espitual, era un juego muy entretenido, pero le faltaba un "algo". Y con Trials Evolution quedó claro lo que faltaba: molonidad. Una moto que va haciendo piruetas en medio de la segunda guerra mundial, escapando de una bola gigante, en unas tablas de madera que flotan el el jodido cielo. Cada nivel es más espectacular que el anterior, cada nivel tiene ideas más locas que el anterior.

Y además, es divertidísimo y el manejo de la moto es una delicia. ¿Se puede pedir algo más?


2. Mirror's Edge


Lo sé, hago trampa, pongo un juego que tiene historia en una lista donde todos los juegos son una simple sucesión de pruebas. Pero no creo decir ninguna mentira al decir que Mirror's Edge está concedido como un simulador de parkour, ¿verdad? Que si, que es un simulador de parkour en una socidad distópica hiperestilizada, pero bueno, un simulador al fin de al cabo.

Y yo creo que como simulador es una delicia. Además de ser comodísimo y da gusto entrenar para hacer speedruns, logra meterte en la acción y darte sensación de peligro, y lo consigue con algo tan sencillo como poner la cámara en primera persona. Puede parecer algo simple, pero si nadie más lo ha intentado después (excepto la propia DICE [y Dying Light]), por algo será.


1. Skate


Esto es un control cómodo, exigente, realista y agradable. Esto es un trabajo de progresión de dificultad. Esto es un verdadero trabajo de diseño de escenarios bien construido. Esto es un jodido juegazo.

De verdad, es un juegazo. Está en mi lista de videojuegos favoritos en el puesto número 15. Probadlo  y jugadlo ahora mismo, maldita sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario