lunes, 16 de enero de 2017

Las mejores películas de 2016 (Parte II)



Seguimos con mis premios para lo mejor que ha dado el cine en 2016, esta vez dedicado a las facetas más artísticas y con más visibilidad, como lo son la música, el guión, las actuaciones y la dirección.

Las mejores películas de 2016 (Parte I)


Premio a la mejor banda sonora


1. Batman v Superman: El amanecer de la justicia
2. Swiss Army Man
3. La llegada
4. Your Name
5. La La Land

Hans Zimmer es con toda seguridad mi compositor de bandas sonoras favorito, y lo es por una simple razón: sabe hacer que la música sea imprescindible para cada escena, pero sin ser el protagonista absoluto, de manera de que no te des cuenta de la maravillosidad de su composición hasta que se ha terminado la secuencia. Dentro de lo bueno que es, en Batman v Superman ha hecho el que es en mi opinión uno de sus mejores trabajos.

Swiss Army Man tiene una banda sonora casi tan rara como la propia película, y justo por eso me gusta tanto. La música de La llegada es algo prácticamente incalificable: o no sabes que está ahí o es el mayor protagonista de la película. Your Name es tan bonita sobre todo a su banda sonora llena de violines. La La Land mezcla a la perfección las canciones que cantan sus protagonistas con la música instrumental que suena mientras bailan.


Premio a la película con mejor guión


1. Animales nocturnos
2. La doncella
3. Batman: La broma asesina
4. La bruja
5. Comanchería

A nivel de escritura, Animales nocturnos me ha parecido una locura. ¿De qué manera ha planteado Tom Ford esa historia? Nada es lo que parece en un principio y hay que buscar significado a todo lo que pasa. Se le podría criticar por su complejidad, pero de lo que no se le puede poner ninguna pega es en la profundidad que ha conseguido.

El guión de La doncella es una lección de como atrapar a un espectador: ir de menos a más y construyendo la historia poco a poco. La broma asesina no será la adaptación perfecta, pero respeta el cómic original de Alan Moore, lo cual ya asegura su calidad. La bruja juega con el misterio para que el espectador siempre se esté preguntando que diablos pasa, pero sin resultar desesperante. Termina el quinteto Comanchería con su historia sobre lo malos que son los bancos y unos diálogos brillantes.


Premio a la mejor actuación de reparto masculina


1. Ralph Ineson (La bruja)
2. Jake Gyllenhaal (Animales Nocturnos)
3. Jeff Bridges (Comanchería)
4. Mark Hamill (Batman: La broma asesina)
5. José Sacristán (Toro)

Ralph Ineson es uno de esos actores que han salido como secundario en decenas de películas famosas, pero que no había tenido todavía la ocasión de destacar con algún papel que dejara claro su talento, y ha tenido que salir en una producción de bajo presupuesto como La bruja para que me quede maravillado con su voz y su físico imponente.

Jake Gyllenhaal es uno de mis actores favoritos, y en Animales nocturnos hace la que es una de sus mejores actuaciones, que no es poca cosa. Jeff Bridges demuestra que a pesar de su avanzada edad, es todavía perfectamente capaz de hacer papeles tan físicos como el de Comanchería. Mark Hamill solo pone la voz en La broma asesina, y eso le basta como para que me quede maravillado con su capacidad de sintetizarse con el Joker. Termina la lista de nominados José Sacristán haciendo un villano magnífico en Toro.


Premio a la mejor actuación de reparto femenina


1. Jena Malone (The Neon Demon)
2. Kate Dickie (La bruja)
3. Sienna Miller (High-Rise)
4. Kristen Stewart (Café Society)
5. Marion Cotillard (Assassin's Creed)

Jena Malone es una de esas actrices que siempre ha estado a punto de ser una estrella, pero los proyectos que elegía eran demasiado de nicho como para calar en el gran público. Esa tendencia no ha cambiado en The Neon Demon, en el que hace un personaje que le queda como anillo al dedo.

Kate Dickie en La bruja hace una actuación que va entre la pena y lo asqueroso, y lo borda con lo pocos minutos que tiene en pantalla. Sienna Miller demuestra de una vez por todas que es capaz de ser una actriz interesante y no solo la chica guapa de la película. Kristen Stewart ha sido muy infravalorada por su participación en películas de dudosa calidad, pero en Café Society demuestra que tiene mucho talento. Termina el quinteto Marion Cotillard y su personaje lleno de dudas existenciales.


Premio a la mejor actuación masculina protagonista


1. Antonio de la Torre (Tarde para la ira)
2. Andrew Garfield (Silencio)
3. Antionio de la Torre (Que Dios nos perdone)
4. Paul Dano (Swiss Army Man)
5. Tom Hiddleston (High-Rise)

Antonio de la Torre es un actor que me parece fascinante. Puedes verle en una película como un pringado ridículo, y en otra siendo un hijo de puta peligroso. En Tarde para la ira hace la que es tal vez lo mejor que ha hecho nunca, logrando transmitir solo con los ojos lo que pasa en su perturbado cerebro.

Andrew Garfield se ha salido definitivamente de ser "un fallido Spiderman" para dejar claro que es un actor de gran talento. En tercera posición repite Antonio de la Torre con su excelente trabajo tanto vocal como físico en Que Dios nos perdone. Paul Dano nos regala en Swiss Army Man un personaje tan adorable como ridículo. Tom Hiddleston termina la lista con la que es posiblemente la actuación más marciana que ha hecho hasta ahora.


Premio a la mejor actuación femenina protagonista


1. Amy Adams (Animales nocturnos)
2. Kim Min-hee (La doncella)
3. Emma Stone (La La Land)
4. Adriana Ugarte (Julieta)
5. Amy Adams (La llegada)

Amy Adams es una actriz muy versátil, lo cual se deja notar en su trabajo en Animales nocturnos: hace gala de una frialdad asquerosa, pero se le nota frágil por su mirada y por sus gestos mientras lee. Pocos intérpretes veo capaces de transmitirme algo mientras leen.

Te presentan al personaje de Kim Min-hee como alguien de quien es muy fácil enamorarse, y la actriz lo consigue con creces. Emma Stone hace uso de sus enormes ojos y con ellos transmite todo lo que no nos dice, más o menos lo mismo que sucede con Adriana Ugarte en Julieta y Amy Adams en La llegada.


Premio a la película con mejor dirección



1. Robert Eggers (La bruja)
2. Ilya Naishuller (Hardcore Henry)
3. Martin Scorsese (Silencio)
4. Denis Villeneuve (La llegada)
5. Rodrigo Sorogollen (Que Dios nos perdone)

Antes de que Robert Eggers debutara en la dirección con La bruja, ya tenía una carrera como escenógrafo en diversas películas, lo cual se deja notar en La bruja, pues su capacidad de encerrarnos en su opresiva atmósfera es magnífica, y sin recurrir a los sustos que se suele usar en el cine de terror.

Ilya Naishuller hace un trabajo de dirección magnífico en Hardcore Henry: llena de planos secuencia donde está claro que hay cortes por todos lados, pero en ningún momento se nota donde lo ha hecho. Lástima que la película haya pasado un poco desapercibida, porque este hombre podría tener un futuro prometedor. Martin Scorsese deja de lado su tradicional ritmo rápido para darle a Silencio el tono pausado y reflexivo que debe tener. Denis Villeneuve demuestra una vez más con La llegada que se puede hacer cine de gran presupuesto y de calidad, al igual que hace Rodrigo Sorogollen con Que Dios nos perdone.


Antes de pasar al top-10 de mis películas favoritas del 2016, vamos a hacer un recuento de cuantas nominaciones ha tenido cada una. Por razones obvias, no voy a contar las categorías "Marichulo opresor" y "¿Dónde estáis críticos?" en el recuento final.

Nominaciones:
  1. La llegada - 8
  2. La bruja - 8
  3. Silencio - 6
  4. Hardcore Henry - 5
  5. Batman v Superman: El amanecer de la justicia - 5
  6. The Neon Demon - 5
  7. Swiss Army Man - 5
  8. Animales nocturnos - 5
  9. La doncella - 4
  10. Que Dios nos perdone - 4
  11. Batman: La broma asesina - 4
  12. Warcraft: El origen - 4
  13. Kingsglaive: Final Fantasy XV - 3
  14. La fiesta de las salchichas - 3
  15. Comanchería - 3
  16. Tarde para la ira - 3
  17. Café Society - 3
  18. La La Land - 3
  19. La tortuga roja - 2
  20. Toro - 2
  21. High-Rise - 2
  22. Assassin's Creed - 2
  23. Your Name - 2
  24. Deadpool - 1
  25. Kubo y las dos cuerdas mágicas - 1
  26. Dos buenos tipos - 1
  27. Rogue One: Una historia de Star Wars - 1
  28. Julieta - 1
  29. Captain Fantastic - 1
  30. El libro de la selva - 1
  31. Un monstruo viene a verme - 1
  32. Hasta el último hombre - 1


Premio a la mejor película


1. La bruja
2. Animales nocturnos
3. La doncella
4. Swiss Army Man
5. Hardcore Henry
6. Que Dios nos perdone
7. Silencio
8. La llegada
9. Tarde para la ira
10. Batman: La broma asesina

La bruja me ha conquistado por diversas razones, pero esencialmente, lo que más me ha gustado ha sido su ambientación y como va de menos a más. Es un tipo de cine que rara vez se ve dentro del género del terror, pero cuando se ve es muy agradecido, ya que su temática le asegura historias muy adultas. Queda en segunda posición Animales nocturnos con su mezcla perfecta entre gran trabajo de guión, buena dirección y buenas actuaciones. Completa el podio La doncella y su capacidad de atrapar al espectador a cada minuto que pasa.

En cuarto lugar está Swiss Army Man, una película preciosa con un humor sin tapujos y que se arriesga a contarnos su historia desde una perspectiva diferente. Hardcore Henry se gana su el quinto puesto regalándonos algunas de las mejores escenas de acción que he visto en mucho tiempo, sin olvidarse de tener diálogos entretenidos y un buen villano. Que Dios nos perdone tiene el sexto puesto por su sensacional manera de mostrarnos la relación entre dos policías que buscan a un asesino en serie.

Silencio tal vez se pasa de larga y reflexiva, pero que duda cabe de que lo le quitaría ni una escena. La llegada aborda un tema tan complejo como el contacto extraterrestre con una maestría que solo alguien del talento de Villeneuve sería capaz de hacer sin caer en el ridículo. Tarde para la ira falla un poco en lo referente al guión, pero sus actuaciones y su dirección son excelentes, más o menos lo contrario que pasa con La broma asesina, la cual visualmente es poco atractiva, pero su guión lo compensa con creces.


Número de galardones:

La bruja - 3 premios
Animales nocturnos - 3 premios
Batman v Superman: El amanecer de la justicia - 3 premios
Tarde para la ira - 2 premios
The Neon Demon - 2 premios
Your Name - 1 premio
La fiesta de las salchichas - 1 premio
Hardcore Henry - 1 premio
Comanchería - 1 premio
La llegada - 1 premio
Warcraft: El origen - 1 premio
__________________________________________________________

Al igual que hice en mis premios seriéfilos, no quiero terminar el repaso sobre el mejor cine del año sin antes hacer al menos una mención de las películas que me han gustado pero que por una razón o por otra no han sido mencionadas en el top-10 final.

Menciones especiales: Zootrópolis, Deadpool, Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Triple 9, Warcraft: El origen, Kingsglaive: Final Fantasy XV, Café Society, The Neon Demon, El hombre de las mil caras, Un monstruo viene a verme, La fiesta de las salchichas, High-Rise, Toro, Hasta el último hombre, Comanchería, Equals, Assassin's Creed, Kubo y las dos cuerdas mágicas, Your Name, Captain Fantastic, Passangers, Elle, Julieta, La La Land y La tortuga roja.

Una vez hecho el repaso del cine de 2016, me ha quedado claro que ha sido un año lleno de películas que gustar, lo que se dice gustar, me han gustado, pero la media general es que son películas que no me han terminado de llenar, a excepción de las que aparecen en el top 10 y unas pocas de las menciones especiales. Lo más probable es que simplemente no he visto las películas adecuadas, pero no deja de ser remarcable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario