viernes, 6 de enero de 2017

Los premios seriefilos en el campo de la excelencia 2016 (Parte I)


Este año es en el que más series he visto. Y eso que no opino que haya sido un gran año en lo referente a series, pero simplemente, por una razón u otra, el 2016 es el año que he adquirido el hábito de ver más o menos un capítulo al día, lo que ha propiciado que me vea ahora, preparando mi texto sobre las mejores series del año, habiendo visto la nada desdeñable cantidad de 34 series. Y como sería un top extremadamente largo y quiero dejar bien claro que es lo que me ha gustado de cada serie, este año voy a probar algo nuevo: otorgarles premios.

En realidad es más bien una mezcla de lo que ya he hecho otros años con mis premios cinematográficos y lo que hace NeoJin en su bloj, pero bueno, es la primera vez que lo hago yo. Y para hacerlo más llevadero, en lugar de premiar cosas tan típicas como el guión, las actuaciones y demás (que también habrá espacio para eso), voy a inventarme categorías sobre la marcha, con nombres chulos y todo.

Antes de comenzar, en conveniente aclarar que los premios se refieren a las series estrenadas en 2016, no a las series que he visto en 2016, de ser así casi todos los premios irían a Rick & Morty. Sin nada más que añadir, ¡comencemos!

Premio "Nostamal, pero..." a la serie con un buen capítulo piloto pero que no he continuado ni tengo intención de hacerlo a corto plazo



1. Outcast
2. Outsiders
3. The Good Place
4. Marte
5. Lucifer

Outcast tuvo un primer capítulo realmente bueno, en parte porque adapta literlmente el primer número del cómic en el que se basa. Pero luego me enteré de que los siguientes capítulos iban completamente a su bola y mucho peor, y la verdad, teniendo en cuenta que el cómic me está gustando bastante, por ahora prefiero dejar la versión televisiva de esta historia de lado.

Outsiders me gustó moderadamente, pero tenía un tono casposo que me hizo abandonarla antes de darle una oportunidad. The Good Place me conquistó con su primer capítulo, pero no le veo potencial a esa historia para continuar. Marte en realidad lo he dejado de lado por falta de tiempo. Termino comentando que con Lucifer hago trampa, puesto que en realidad vi el segundo capítulo, pero no me gustó, y es una pena, porque el primero me pareció entretenidísimo y con un protagonista con mucho gancho.



Premio "Se me ha metido algo en el ojo" a la serie más bonita


1. Black Mirror
2. The Get Down
3. Galavant
4. Marte
5. The OA

Si amigos, Black Mirror, la serie pesimista por excelencia, me emocionó, en parte por el primer capítulo y sobre todo por San Junipero, el cuarto capítulo, una jodida maravilla en todos los aspectos. Es más, no voy a hacer sección de "mejor capítulo", pero si lo hiciera, es muy probable que San Junipero estuviera ahí.

The Get Down me emocionó por lo facilmente que empaticé con sus personajes y sus conflictos, realistas y a la vez llenos de optimismo. Galavant me hizo humedecer los ojos por una historia de amor, ¿acaso hay algo más bonito que eso? La unión de las naciones por un objetivo común, como lo puede ser llegar a Marte, también es muy bonito. El formato documental de Marte le quita la epicidad que podría llegar a tener, pero aún así, me emocioné viéndola. The OA tiene una historia muy triste, pero por alguna razón, notaba un optimismo por alguna parte, así que entra.



Premio "Marichulo opresor" a la serie con tías más buenas


1. Westworld
2. Juego de tronos
3. Mr. Robot
4. Arrow/Flash
5. Banshee

Aquí entran dos factores muy personales: mi gusto a la hora de que me atraiga una mujer y los fetichismos, y a mi me pone muy burro ver mujeres con vestidos de época, así que con toda lógica, Westworld y Juego de tronos lideran la lista.

En Mr. Robot están todas como un tren por el rostro o por el cuerpo, por lo que la variedad le otorga el tercer puesto. En Arrow y Flash se compartes actrices, y casi todas son atléticas y con mallas apretadas, así que mi sentido reproductor se pone a tope cuando veo esas series. Y bueno, Banshee es conocida por tener solo a gente guapa en el reparto.


Premio "¿Dónde estáis criticos?" a la series que han pasado más desapercibidas o infravaloradas


1. Colony
2. Incorporated
3. Angie Tribeca
4. The Expanse
5. Predicador

Colony tal vez se pasa de estándar como para destacar en una entrega de premios como esta, pero sin duda no se merece el ninguneo que ha tenido tanto en la crítica especializada como en los blogs amateurs. Buenas actuaciones, buena factura técnica, guión bien hilado y lleno de misterios bien planteados... Incorporated me ha gustado menos, pero ha sufrido un ninguneo similar al de Colony.

Angie Tribeca ha sufrido un fenómeno parecido al de Colony, y aunque me ha gustado más, si que ha tenido una buena respuesta en lo referente a audiencias, por lo que no me quejo tanto. The Expanse si que ha tenido éxito, pero ha sido completamente olvidada en los premios de la industria, lo cual encuentro totalmente injustificado.

Con Predicador se ha dado un fenómeno extraño: ha tenido buenas audiencias y buenas críticas, pero los fans del cómic original la han puesto a parir. Vamos a ver, es verdad, no tiene nada que ver con el cómic, y encima es bastante peor. Pero estamos hablando de una obra maestra de los cómics, y me ha parecido interesante esa reimaginación de los personajes. Simplemente he sabido separar el cómic de la serie, y en el proceso he visto una serie con una calidad sorprendentemente elevada.



Premio "Jajaja" a la serie más divertida


1. Galavant
2. Angie Tribeca
3. Braindead
4. The Flash
5. Predicador

Estaba claro que las series de comedia pura y dura como Galavant y Angie Tribeca iban a tener ventaja en este aspecto, pero además son brillantes en sus dos modalidades: Galavant en la parte referencial y Angie Tribeca en el humor absurdo heredero de Agárralo como puedas.

En tercera posición se queda Braindead y sus previously cantados, una de las mejores ideas que he visto en tiempo. The Flash no es estrictamente comedia pero tiene un tono muy ligero, lo cual se nota esencialmente en los viajes entre realidades, los cuales dan lugar a situaciones muy divertidas. En último lugar se queda Predicador con su humor incómodo, tal vez no merecedor de una carcajada, pero muy agradecido en el tono serio de la historia.



Premio "Menudo flipe" a las mejores escenas de acción


1. Juego de tronos
2. Daredevil
3. Banshee
4. Arrow
5. The Expanse

No es mi intención guiarme en la cantidad de dinero invertido para calificar las escenas de acción, pero Juego de tronos no solo tiene un altísimo presupuesto, también saben sacarle rendimiento para llenar la pantalla de extras, sangre, coreografías magistrales, caballos entrenados y demás. De hecho, no creo decir ninguna tontería diciendo que tiene incluso mejor factura técnica que cualquier película.

Daredevil puede presumir de lo mismo que Juego de tronos, pero a menor nivel. En Banshee tal vez no hay tanto dinero invertido, pero si que hay una acción mucha más física, lo cual se agradece. Puede que la calidad general de Arrow haya bajado en las últimas temporadas, pero no se puede negar que sigue teniendo grandes escenas de acción. Completa el quinteto The Expanse, no porque su acción sea espectacular, más bien todo lo contrario, si no por lo bien retratado que está el realismo en las situaciones de violencia y lo bien que queda en pantalla.



Premio "Me he quedao to'loko" a la mejor escena


1. La batalla de los bastardos - Juego de Tronos
2. Poema - The Get Down
3. Escaleras - Daredevil
4. La verdad - Mr. Robot
5. Hodor - Juego de tronos

Prefiero no detallar nada por el riesgo de spoilers, pero no creo que nadie que haya visto estas escenas me discuta su poderío visual y emocional.



Premio "Droja de la buena" a la serie que más engancha


1. Westworld
2. The Young Pope
3. Black Mirror
4. Juego de tronos
5. The OA

Con Westworld no solo tenía ganas de ver el siguiente capítulo, sino que calmaba el ansia buscando teorías en internet o escuchando incluso podcast dedicados únicamente a esa serie. Ganadora por goleada.

Con The Young Pope me enganché sobre todo por lo magnífico de su dirección, de tal manera que casi quería ver el próximo capítulo solo para averiguar cual sería la siguiente genialidad con la que me sorprendería Sorrentino. Lo de Black Mirror es meritorio, porque nada más acabar un capítulo me moría de ganas por ver el siguiente, y eso que no sigue ninguna continuidad. Con Juego de tronos me enganchaba de una manera similar a la de Westworld, pero en menor nivel. The OA también me enganchó mucho, pero lejos de sus rivales.



Premio "Tarantino Approves" a los mejores diálogos


1. Westworld
2. Better Call Saul
3. The Young Pope
4. Predicador
5. Galavant

Westword esconde multitud de detalles en sus diálogos que pasan inadvertidos en un primer visionado, pero que dejan boquiabiertos en una segunda vuelta. Es raro que esto pase en una serie, y mucho menos a este nivel, por lo que tiene su primer puesto más que merecido.

Better Call Saul es casi única y exclusivamente conversaciones, y me engancharon casi más por el virtuosismo de su vocabulario que por lo que realmente pasa, por lo queda claro que es gracias a su trabajo en los diálogos. The Young Pope tal vez  puede pecar de darle todas las frases molonas a su protagonista, pero si son tan buenas como han acabado siendo, ninguna pega. Predicador me hacía recordar a los hermanos Coen en sus mejores momentos, lo cual siempre es bueno. Para terminar, Galavant tiene multitud de juegos de palabras en los que esconden muchas referencias a series y famosos, además de romper la cuarta pared continuamente.



Premio "Que bonito" a la mejor fotografía


1. The Young Pope
2. Juego de tronos
3. Westworld
4. Banshee
5. Predicador

Dudo mucho que hayan rodado The Young Pope en el Vaticano, pero te translada ahí con absoluta precisión, y digo eso yo, que he tenido el placer de estar ahí.

Juego de tronos te translada a un mundo que no existe pero que notas, sientes e incluso casi puedes tocar, más o menos lo mismo que pasa con Westworld. Banshee no tiene tanto despliegue de medios, pero hace un uso del color digno de estudiarse en las mejores escuelas de cine. Predicador tiene algunos momentos visuales brillantes que le hacen merecedor de estar en esta categoría, sobre todo por su forma de retratar la violencia tan peculiar.



Premio "Quiero que salgas más" al mejor personaje secundario


1. Punisher - Daredevil
2. Maeve - Westworld
3. Job - Banshee
4. Rey Richard - Galavant
5. Cassidy - Predicador

El Punisher partía con ventaja por ser uno de mis personajes de Marvel favoritos, y no solo ha superado mis expectativas, sino que me ha supuesto un antes y un después en lo referente a mostrar personajes ultraviolentos fuera de las viñetas.

Maeve tiene todo lo que le mola a los afiocionados a la ciencia ficción. No diré nada más para no destripar nada, pero creo que merece sobradamente este segundo puesto. Job es uno de mis personajes de series de televisión favoritos de todos los tiempos, y aunque en la última temporada de Banshee no llega a brillar tanto, sigue molando lo suficiente como para ostentar el tercer puesto. El Rey Richard y su inocencia se ganan su cuarto puesto. La escena de presentación de Cassidy se gana el quinto puesto, pues luego se desinfla un poco, aunque sigo teniendo esperanza en que vuelva a sus momentos de grandiosidad en futuras temporadas.



Premio "Quiero ser cómo tú" al mejor personaje protagonista


1. Elliot - Mr. Robot
2. Dolores - Westworld
3. Pio XIII - The Young Pope
4. Bernard - Westworld
5. Saul - Better Call Saul

Aunque el premio se llame "Quiero ser como tú", no quiero ser como Elliot. Peligrososamente loco, pero una de esas locuras que tan bien quedan en pantalla, ederezada con una muy inteligente forma de evolucionar al pesonaje tras la espléndida primera temporada.

Dolores mola por lo mismo que mola Maeve, por lo que tampoco diré nada por riesgo de spoiler. Pio XIII se gana el tercer puesto por hacer lo que parecía imposible: que un Papa mole. Bernard actúa como la voz de la cordura en Westworld, pero le añaden una capa de profundidad que le queda de perlas al pesonaje. Saul es puro carisma y me da pena ver como le van las cosas, por lo que está claro que se merece su quinto puesto.



Premio "Quiero ser como tú... moderadamente" al mejor villano


1. Ramsay Bolton - Juego de tronos
2. Hombre de negro - Westworld
3. Burton - Banshee
4. Paul Spector - The Fall
5. A.L.I.E. - The 100

Asesino, torturador, machista, violador, retorcido, maquinador, conspirador... todas las cosas malas que se te puedan ocurrir de una persona las tiene Ramsay, y de alguna forma, logra hacer que tenga ganas de ver cual será la siguiente maldad que se le ocurrirá. Uno de esos malos que es malo por el mero placer de ser malo, pero bien llevado.

El hombre de negro logra la segunda posición por jugar en líneas morales tan difusas hasta el límite de que en un principio te preguntas si realmente es malo o simplemente es práctico. Burton tiene el tercer puesto por protagonizar algunas de las escenas más potentes de la irregular última temporada de Banshee. Paul Spector ha perdido algo de fuelle respecto a las dos anteriores temporadas de The Fall, pero no por ello deja de ser un villano fascinante. Termina el quinteto A.L.I.E., que aunque queda lejos del carisma que si tienen otros villanos, supone una amenaza muy fuerte para los protagonistas de The 100.


Premio "Buen comienzo" al mejor capítulo piloto


1. Westworld
2. Vinyl
3. The OA
4. Colony
5. Angie Tribeca

Más que ser el mejor capítulo piloto de este año, el capítulo piloto de Westworld es una obra maestra de la ciencia ficción. Menuda forma de presentar a los personajes, menuda forma de mostrar el avance de la tecnología, menudas reflexiones filosóficas, que guión tan complejo, que forma de cerrarlo. Maravilloso.

Vinyl tiene un piloto de casi una hora y media rodada por el mismísimo Martin Scorsese, lo que se traduce en una pequeña película que se podría haber exhibido en cines sin ningún problema, incluso optar por algún premio importante. The OA tiene un capítulo piloto fascinante por su forma tan desordenada de mostrar lo que quiere contar. Angie Tribeca es puro humor, y Colony presenta sus cartas lo suficientemente bien como para que tenga mucha curiosidad por sus siguientes capítulos.

Los premios seriéfilos en el campo de la excelencia (Parte II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario