sábado, 7 de enero de 2017

Los premios seriefilos en el campo de la excelencia 2016 (Parte II)


Seguimos con los premios seriefilos en el campo de la excelencia, esta vez con los premios referentes al guión, dirección e interpretación, además de la ganadora a la mejor serie. Lo premios gordos, vamos.

Los premios seriéfilos en el campo de la excelencia (Parte 1)

Premio "Buen comienzo+" a la mejor nueva serie


1. Westworld
2. The Young Pope
3. The Expanse
4. Predicador
5. Angie Tribeca

Westworld no solo tiene el mejor capítulo piloto de este año, sino que logra ser el estreno del año con facilidad. Una vez mostrado el mundo y sus personajes, nos comienza a contar una historia fascinante que no creo exagerar diciendo que ya es historia de la televisión.

The Young Pope es más una "película dividida en 10 capítulos" que una serie, formato que bien llevado puede darnos maravillosidades como la que ha terminando siendo. The Expanse es una serie con un presupuesto mucho menor, pero que ha logrado destacar por encima de otras gracias al gran talento depositado en ella. Predicador se queda un poco a la sombra por ser peor y distinta del magnífico cómic en el que se basa, pero analizada fríamente, tiene una gran calidad. Angie Tribeca logra la quinta posición principalmente porque me ha conquistado con su humor tan absurdo.



Premio "Camello del año" a la mejor cadena/productora


1. HBO
2. Netflix
3. SyFy
4. AMC
5. CW

HBO llevaba unos años en los que prácticamente solo destacaba gracias a Juego de tronos, pero este año a estrenado tres series que me han encantado, cada una a su manera, como lo han sido Westworld, Vinyl y The Young Pope. Y eso que no he tenido tiempo de ver The Night of, su otro gran éxito del año.

Netflix tiene la particularidad de que saca series de muy diversas temáticas y de muy diversas calidades, y las que más me han gustado este año han sido las de superhéroes y House of Cards, sin olvidar dramas intimistas como The OA o grandes espectáculos como Stranger Things o The Get Down.

En tercera posición, lejos de las dos primeras, quiero destacar SyFy, que aunque es cierto que por lo general casi siempre saca auténticos putruños, tiene una personalidad muy marcada dentro de la ciencia ficción aventurera con series tan entretenidas como Dark Matter, además de que este año se han arriesgado con una ciencia ficción más literaria como The Expanse o Incorporated.

De AMC solo he he visto Better Call Saul y Predicador, y ambas tienen un gran trabajo tanto en guión, dirección e interpretativamente. Termina el quinteto CW, que aunque sus series estén enfocadas a adolescentes, por lo general son como mínimo entretenidas, lo cual siempre se agradece.



Premio a la serie con mejor dirección


1. The Young Pope
2. Westworld
3. Juego de tronos
4. Black Mirror
5. Mr. Robot

Las series en las que todos sus capítulos los dirige el mismo director suelen tener una calidad muy elevada, y si para colmo su director es alguien del talento de Paolo Sorrentino, nos regalan una maravillosidad del calibre de The Young Pope. Si bien es cierto que hay mucho dinero invertido en esta producción, que duda cabe de que es un dinero magníficamente gastado.

Westworld tiene un capítulo dirigido por Jonathan Nolan, no digo más. En Juego de tronos están algunos de los mejores directores que ha dado la televisión los últimos tiempos, lo cual se deja notar en escenas llenas de extras y efectos especiales. Black Mirror tiene una dirección y una intensidad que solo pueden lograr directores como Joe Wright, el responsable del primer episodio. Sam Esmail dirige todos los episodios de la segunda temporada de Mr. Robot, y aunque es cierto que no llega a la brillantez alcanzada de su primera temporada, sigue teniendo un nivel más que alto.


Premio a la serie con mejor guión


1. Westworld
2. Black Mirror
3. The Young Pope
4. Juego de tronos
5. Better Call Saul

Westworld tiene una historia que de haber sido una novela hubiera ganada un premio Hugo, y de haber sido una película hubiera ganada un Oscar. Pero además de ello, sabe jugar con el montaje y con la forma de mostrarnos información conscientemente de ser una serie. Primer puesto merecidísimo.

Con Black Mirror es un caso muy concreto, ya que cada episodio es autoconclusivo y cada cual tiene un formato distinto, pero Charlie Brooker logra hacer que al menos, en lo referente a guión, todos tengan como mínimo un nivel notable. En tercera posición queda The Young Pope, que aunque se le pueda criticar que la historia va muy lenta, tiene unos personajes complejísimos. Juego de tronos por primera vez depende únicamente de sus guionistas y no de los libros, y han cumplido con creces. Cierra el quinteto Better Call Saul gracias a sus diálogos llenos de chispa y frases molonas.



Premio a la mejor actuación de reparto masculina


1. Jon Bernthal - Daredevil
2. Ed Harris - Westworld
3. Silvio Orlando - The Young Pope
4. Ulrich Thomsen - Banshee
5. Joe Gilgun - Predicador

Hay actores que no son demasiado buenos pero saben elegir a los personajes que mejor encajan con su físico, y sin duda eso es lo que ha pasado con Jon Bernthal. La cara de mala persona y su mirada de ira perpetua le dan mucha presencia física, pero además de ello, ha conseguido meterse en el personaje para resultar amenazante incluso cuando está hospitalizado.

Ed Harris lleva muchos años haciendo de villano, y este es fácilmente el mejor villano que ha hecho nunca. Es viejo y delgado, pero a pesar de ello, le basta con mirarte y hablar con su profunda voz para dar miedo. En tercera posición queda Silvio Orlando, un actor que desconocía y que me ha sorprendido por su gran capacidad a la hora de esconder las emociones que realmente siente su personaje. Uno de esos trabajos sutiles y que a su vez destacan por encima del resto.

A mucha distancia de los tres primeros se queda Ulrich Thomsen haciendo de Kai Proctor en Banshee, que aunque tanto el actor como el personaje me parecen magníficos, en esta última temporada han flojeado un poco, aunque no por ello deja de merecer mis alabanzas. Última posición para Joe Gilgun por su trabajo en Predicador, adaptando a la perfección (al menos a nivel visual) un personaje tan inadaptable como lo es Cassidy.



Premio a la mejor actuación de reparto femenina


1. Bryce Dallas Howard - Black Mirror
2. Thandie Newton - Westworld
3. Stephanie Corneliussen - Mr. Robot
4. Olivia Colman - The Night Manager
5. Mallory Jansen - Galavant

Hago algo de trampa, ya que Bryce Dallas Howard es la protagonista absoluta del primer capítulo de Black Mirror, pero como solo aparece en un episodio, la califico como secundaria. Que decir de su trabajo: tiene que imitar delante de otras personas y ser una persona que realmente no es. El reto interpretativo era muy grande, y lo ha superado con creces.

Thandie Newton ha logrado usar su magnética sensualidad para regalarnos algunas de las mejores miradas del año, totalmente deshumanizadas. Stephanie Corneliussen hace una actuación muy similar a la de Thandie Newton, pero a menor nivel.

Olivia Colman saca lo mejor de si en una espía británica de mediana edad embarazada envuelta en una situación de peligro, lo cual es todo un mérito para conseguir que no quede ridículo. En quinta posición queda Mallory Jansen y sus poses de mala malísima.



Premio a la mejor actuación masculina protagonista


1. Rami Malek - Mr. Robot
2. Jude Law - The Young Pope
3. Jeffrey Wright - Westworld
4. Bob Odenkirk - Better Call Saul
5. Jamie Dornan - The Fall

Si hubiera hecho estos premios seriéfilos el año pasado, sin ninguna duda hubiera ganado Rami Malek a mejor actuación masculina, y teniendo en cuenta que ha continuado con su magnífico nivel, tiene un primer premio merecidísimo, y eso que rivales no le han faltado.

En segunda posición queda Jude Law, que sabe explotar su atractivo y su carisma para regalarnos un personaje complejísimo. Jeffrey Wright por fin logra alejarse de los personajes secundarios que ha interpretado en casi toda su carrera y logra destacar en el reparto de Westworld, en el que destacan nombres como Anthony Hopkings.

Bob Odenkirk ocupa el cuarto puesto con prácticamente el único personaje que ha tenido en su carrera que se acopla a su particular forma de actuar, a medio camino entre el carisma y el ridículo. Jamie Dornan termina el quinteto por su sorprendente capacidad de darle una vuelta de 180º a su personaje de The Fall.



Premio a la mejor actuación femenina protagonista


1. Evan Rachel Wood - Westworld
2. Rhea Seehorn - Better Call Saul
3. Brit Marling - The OA
4. Gillian Anderson - The Fall
5. Rashida Jones - Angie Tribeca

Cambios de humor, cortocircuitos, movientos antinatuales, miedo a lo desconocido, parálisis total, miradas al infinito, conversar sin hacer la más mínima mueca... Evan Rachel Wood hace que interpretar a un robot parezca fácil.

Rhea Seehorn tiene mucho más protagonismo en esta segunda temporada de Better Call Saul, y ante sorpresa de todos, logra dar la talla como co-protagonista. Brit Marling está considerada como la actriz contemporánea con mejor capacidad para sufrir en pantalla, y lo demuestra sobradamente. Guillian Anderson y su expresiva mirada me conquista en la flojilla última temporada de The Fall, al igual que lo hace Rashida Jones, la cual está en todo momento graciosísima en Angie Tribeca, incluso aunque el gag no sea del todo gracioso.



Antes de pasar al premio gordo, quiero hacer un recuento de las series que más veces han sido nombradas es distintas categorías, o dicho de otro modo, las series con más nominaciones. Por razones obvias, no voy a contar las categorías "Nostamal, pero...", "Marichulo opresor" y "¿Dónde estáis críticos?" en el recuento final.

  1. Westworld - 16
  2. The Young Pope - 10
  3. Juego de tronos - 9
  4. Predicador - 7
  5. Banshee - 6
  6. Better Call Saul - 6
  7. Galavant - 6
  8. Black Mirror - 6
  9. Mr. Robot - 6
  10. The OA - 4
  11. Angie Tribeca - 4
  12. Daredevil - 4
  13. The Expanse - 3
  14. The Fall - 3
  15. The Get Down - 2
  16. Marte - 1
  17. Braindead - 1
  18. The Flash - 1
  19. Arrow - 1
  20. The 100 - 1
  21. Vinyl - 1
  22. Colony - 1
  23. The Night Manager - 1

Premio a la mejor serie


1. Westworld (1ª temporada)
2. Black Mirror (3ª temporada)
3. Juego de tronos (6ª temporada)
4. The Young Pope (1ª temporada)
5. Better Call Saul (2ªtemporada)
6. The Expanse (1ª temporada)
7. Galavant (2ª temporada)
8. Mr. Robot (2ª temporada)
9. Banshee (4ª temporada)
10. Predicador (1ª temporada)

Seguramente a nadie le pilla por sorpresa ver a Westworld en primer puesto tras ganar tantos premios, y no es para menos, tiene la que es fácilmente la mejor historia de ciencia ficción que se ha contado en 2016. En segundo puesto queda Black Mirror, que aunque es cierto que tal vez peca de tener capítulos mucho mejores que otros, cuando destaca, destaca a un nivel altísimo, además de que casi nunca llega a decaer a niveles inferiores al notable.

En tercer puesto queda Juego de tronos en la que es con toda probabilidad su mejor temporada, hasta el punto de que en un año con menos competencia hubiera quedado en el número uno de la lista sin ningún tipo de problema. En cuarta posición está otra producción de HBO como lo es The Young Pope, la cual ha logrado que olvide mis prejuicios de "es una historia de curas" para conseguir hacer que disfrute de un virtuosismo visual que pocas veces se ve.


Better Call Saul tiene su quinto puesto ganado por algo sencillo: aunque sepa a la perfección como va a terminar, esperaba ansiosamente el próximo capítulo semana tras semana. The Expanse se gana el sexto puesto con su historia de ciencia ficción política contada por camioneros espaciales y un detective muy echado a perder. El séptimo puesto va a parar para Galavant y sus canciones llenas de referencias a otras series y con una dosis altísima de humor.

Mr. Robot y Banshee ocupan el octavo y noveno puesto respectivamente, teniendo temporadas muy buenas pero a un nivel menor que lo visto en años anteriores. Termina el top-10 Predicador, la que es con toda seguridad la serie con críticas más dispares del año, sobre todo por venir de uno de los cómics más populares de Vertigo Comics. A mi, personalmente, aunque prefiero muy por delante el cómic, la serie me ha gustado mucho.

Número de galardones

Westworld - 7 premios
Juego de tronos - 3 premios
Black Mirror - 2 premios
Mr. Robot - 2 premios
The Young Pope - 2 premios
Daredevil - 2 premios
Galavant - 1 premio
______________________________________________________________________

No quiero terminar este repaso a las series que he podido ver de 2016 sin nombrar las que me han gustado pero que no han podido estar en este top-10 final, así que si alguna de las series que voy a nombrar os interesa, tienen mi recomendación.

Ahí van mis menciones especiales: Braindead, Incorporated, The Path, Vinyl, The Night Manager, Colony, House of Cards, The 100, Daredevil, Stranger Things, The Get Down, The Fall, Incorporated, The Flash y The OA.

Y sin nada más que añadir, me despido hasta dentro de unos días, cuando publique mi top sobre los cómics que más me han gustado del año 2016, o hasta el año que viene, cuando será la siguiente edición de los premios seriéfilos en el campo de la excelencia. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario