martes, 3 de enero de 2017

Repaso cinéfilo mensual - Diciembre 2016


Como viene a ser costumbre desde hace ya unos años, he dedicado el último mes cinéfilo del año a ver las películas que me faltan de este 2016 y de esa manera poder redactar un buen texto sobre las mejores obras que se han estrenado en los últimos 12 meses. ¡Y teniendo vida social y todo!


15. La liga de Justicia VS Los jóvenes Titanes


Director: Sam Liu
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 78 minutos
Nota: 3/10

Nos mete a personajes en plan "mira, estos superhéroes son desconocidos, a ver si así te suenan para próximas películas de DC en acción real". No estaría mal si lo hicieran de una forma torpe, con una historia aburrida, con montajes de rock alternativo mientras los jóvenes se lo pasan bien comiendo pizza y... bueno, con Damian Wayne siendo un maestro del baile. He defendido repetidamente las películas de animación de DC, pero esta es terriblemente mala. Me quedo con las coreografías de algunas peleas y poco más.


14. Peter y el dragón


Director: David Lowery
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 102 minutos
Nota: 5'5/10

Sigue sin ningún complejo el esquema de la Disney de los años 70-80 a la hora de mostrar un niño huérfano, pero de alguna manera, consiguen que sea muy bucólico y muy bonito. La verdad, la primera mitad de la película, con esa forma de mostrarnos como el niño vivía con el dragón, me gustó muchísimo. Pero como también pasaba en la Disney de los años 70-80, el desarrollo de la película es muy típico. Si se hubieran arriesgado un poco más podría haber sido una película mucho mejor.


13. La invitación


Director: Karyn Kusama
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 100 minutos
Nota: 5'9/10

Es muy difícil hacer una valoración de esta película sin mencionar el final, así que simplemente diré que el concepto de la historia y como lo presentan me encantó, pero no me gustó lo exageradísimo de su resolución. Y ojo, que hay gente que lo ha visto como una virtud, pero a mi personalmente no me ha terminado de cuajar.


12. Rogue One: Una historia de Star Wars


Director: Gareth Edwards
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 133 minutos
Nota: 6/10

Ya he comentado repetidas veces que no soy especialmente fan de Star Wars, pero Roque One me ha gustado, esencialmente porque se centra en contar una historia con su principio y su final en una misma película, además de que ese tono ligeramente más oscuro le sienta de maravilla. En este podcast la desgrano ampliamente con mi amigo Rafa J. Osuna.


11. Vaiana


Directores: John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 113 minutos
Nota: 6'5/10

Vaiana hace todo bien, y es así porque repite punto por punto lo que hizo grande a la Disney de los años 90 excepto por un punto: recalcar una y otra vez lo super-mega-guay que es el feminismo moderno. A pesar de ser una aventura con un tono ligero, no creo que se le escape a nadie que Vaiana es una película muy políticamente correcta, lo que afecta a su resultado final. Básicamente lo que le pasa a casi todas las producciones de Disney de los últimos tiempos: con la intención de contentar a todo el mundo, sus películas gustan a todo el mundo, pero no maravillan a nadie.


10. Equals


Director: Drake Doremus
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 101 minutos
Nota: 6'5/10

En un mundo distópico donde expresar los sentimientos supone el mayor atentado a la autoridad, unos jóvenes se enamoran. Conquista en lo visual, en las interpretaciones e incluso en algunos detalles del guión, pero le noto una necesidad de ritmo importante, además de que apenas tiene escenas memorables, por no decir que directamente carece de ellas. Había mucho potencial aquí, pero se ha perdido entre tantos escenarios bonitos.


9. High-Rise (Rascacielos)


Director: Ben Wheatley
Año: 2016
Nacionalidad: Británica
Duración: 118 minutos
Nota: 6'9/10

¿Cómo es posible que una película que me ha enamorado en tantos de sus aspectos no tenga una mejor consideración por mi parte? High-Rise tiene un acabado visual magnífico, unas actuaciones desbordantes y más de una escena que se va a quedar en mi retina durante mucho tiempo. Pero falla a la hora de contar la historia que quería contar. No sabía decir si es por exceso de ambición o más bien por falta de ella, pero lo cierto es que al final se me queda coja. Y digo esto pensando que es una película imprescindible para todo fan del cine, la ciencia ficción y la filosofía.


8. Hasta el último hombre


Director: Mel Gibson
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 131 minutos
Nota: 7/10

Mel Gibson es un grandísimo director de acción, por eso mismo la película va de menos a más: comienza como un drama de época algo aburrido y termina siendo una vibrante secuencia de escenas de guerra llenas de espectacularidad. No es que tenga un gran guión ni grandes interpretaciones, pero diablos, cuantísimo he disfrutado viéndola.


7. Assassin's Creed


Director: Justin Kurzel
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 108 minutos
Nota: 7'5/10

Ante mi sorpresa, Justin Kurzel se ha acercado más al estilo de su anterior película (Macbeth), que al estilo ruidoso y mareante de un blockbuster. ¿Cuál es el resultado? Mucho uso del color para expresar emociones, planos simétricos, mucha información dada a cuentagotas para que sea el espectador quien rellene los huecos de la historia en su cabeza, grandes secuencias dramáticas para dejar espacio al lucimiento de sus actores... pero claro, todo esto es justo de lo que escapa el público general. 

Estoy convencido que de aquí a unos años, cuando quede confirmado que no habrán secuelas por culpa de sus malos resultado en taquilla, la gente empezará a defenderala. Ya predije esto mismo con Sucker Punch, y tuve razón.


6. Kubo y las dos cuerdas mágicas


Director: Travis Knight
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 101 minutos
Nota: 7'5/10

Una de esas películas donde un personaje principal hace de narrador de la historia, pero aquí cobra una nueva dimensión, puesto que lo que nos quiere contar en realidad es como las historias que se cuentan como simple entretenimiento pueden tener mucho más significado. Y eso siendo una película enfocada para todos lo públicos. Además, tiene muy buena banda sonora y un gran acabado visual.


5. Toro


Director: Kiki Maíllo
Año: 2016
Nacionalidad: Española
Duración: 100 minutos
Nota: 7'5/10

Por alguna razón que no acabo de comprender, esta película pasó muy desapercibida, y eso que está protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar. Una vez vista no puedo estar más extrañado: la historia que nos cuenta puede ser algo típica, pero está contada con absoluto mimo: giros de guión devastadores, montaje muy cuidado para resultar entretenida en todo momento y sobre todo, un villano a la altura de una historia de estas características.


4. Comanchería


Director: David Mackenzie
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 102 minutos
Nota: 7'5/10

Por ahora solo ha guionizado Sicario y Comanchería, pero solo con esos dos trabajos me ha quedado claro que Taylor Sheridan es uno de los guionistas que hay que tener en cuenta para el futuro más inmediato de Hollywood. Comanchería tiene una buena fotografía, una buena dirección y unas buenas actuaciones, pero por encima de todo, destaca ese guión y su excepcional manera de presentarnos a los personajes.


3. Your Name


Director: Makoto Shinkai
Año: 2016
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 106 minutos
Nota: 7'9/10

Me parece fascinante como Your Name parte de una premisa tan absurda como que un par de adolescentes se intercambien el cuerpo, y de ahí saque una de las historias más bonitas que he podido ver en mucho tiempo. Da igual que el anime no sea lo tuyo, recomiendo Your Name a todo el mundo.


2. Animales nocturnos


Director: Tom Ford
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 115 minutos
Nota: 8/10

Lo reconozco: aunque me haya encantado Animales Nocturnos, no es ni de lejos una película que recomendaría a todo el mundo. Hay mucha narración meta, mucho santo temporal y mucha libre interpretación de frases sin demasiado sentido. Básicamente, es de ese tipo de películas que amas u odias. Yo la he amado.


1. La doncella


Director: Park Chan-wook
Año: 2016
Nacionalidad: Surcoreana
Duración: 145 minutos
Nota: 8'9/10

Iba con una expectativa alta hacia esta película, pues Park Chan-wook he hecho unas películas maravillosas, y debo reconocer que en un principio no me acababa de convencer La doncella. Pero llega el primer giro de guión, que me pareció una genialidad. Y luego llega otro giro de guión que es otra genialidad. Y sigue así hasta llegar a un final apoteósico.

Todavía no me he puesto a redactar la lista de mis películas favoritas de 2016, pero es muy probable que La doncella ronde los primeros puestos sin ninguna dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario