lunes, 2 de enero de 2017

Videojuegos completados en 2016

Un bien resumen de lo que ha sido mi año videojueguil.
Lo sé, prácticamente desde que comenzé esta sección en el lejano 2011 he estado diciendo eso de "cada vez videojuego menos", y viendo los videojuegos que me he pasado a lo largo de los últimos años, está claro que se está convirtiendo en una realidad palpable. El año pasado me pasé 29 juegos, este año 26. Las matemáticas no fallan.

Pero bueno, no deja de ser una estadística superior a pasarme más de dos juegos por mes, por lo que sigue sin estar mal del todo. Vamos de una vez con mi repaso anual videojueguil.

Aquí el repaso videojueguil del 2011, aquí el de 2012, aquí el de 2013, aquí el de 2014 y aquí el de 2015.


Batman Arkham Knight


Hay varias formas de enfocar este juego. ¿Cómo sandbox? Una maravilla. ¿Cómo historia de Batman? Una puta maravilla. ¿Cómo juego? Otra jodida maravilla... pero con matices. Metieron el batmóvil, por eso de que no les criticaran por ser continuistas. y sus fases se me hicieron tediosas e incluso cansinas. No dejan de ser unas fases ligeramente aburridas en medio de un juegazo, pero es una lástima, porque aquí había una obra maestra en bruto como la que fue Arkam City.

Valoración; 5/5


Fallout 4


No tiene ni de lejos el prodigioso diseño de misiones que tenían sus dos precuelas, ni tampoco su magistral sistema de diálogos, pero ello no quita que su jugabilidad y su factor enganche sean de un valor altísimo. Mantenerme días y días enganchado sin hacer otra cosa que visitar el Yermo y pegando tiros a distro y siniestro, pocos videojuegos me producen un placer similar.

Valoración: 5/5


Assassin's Creed IV: Black Flag


Después de una decepcionante 3ª entrega de la saga y con ese arco argumental definitavamente acabado, casi no le tenía ganas al resto de la saga, pero por clamor popular dedicí darle una oportunidad a Black Flag, y ha resultado ser una de las grandes sorpresas que me he llevado este año. Entretenido, carismático, lleno de cosas que hacer y todo un soplo de aire fresco en el mundillo de los sandbox. Aunque no te guste la saga Assassin's Creed, creo que merece una opotunidad.

Valoración: 5/5



Punch Club


Me lo pasé en un solo día de puro vicio. Y eso que en realidad no es gran cosa, no pasa de tener un sistema de juego original que luego se hace repetitivo. Pero me quedé enganchado a la pantalla viendo como mi pesonaje se hacía más fuerte mientras mi propio cuerpo se iba deteriorando por el sedentarismo.

Valoración: 3/5



Science Kombat


Un juego de lucha 2D donde se dan de hostias algunas de las grandes mentes de la historia. Como idea es buenísma, pero al final se ha quedado en un juego de lucha simple y con un acabado visual que dista de ser perfecto. Tengo entendido que en los últimos meses le han metido algunos parches que ha mejorado su rendimiento, le daré una segunda oportunidad.

Valoración: 2/5



The Banner Saga


Gran acabado artístico, historia muy triste y muy bien contada, música magnífica, sistema de combate muy bien estudiado, curva de dificultad perfecta... No es que sea un gran fan del rol táctico, pero me he enamorado de The Banner Saga a niveles que ni yo mismo podía imaginar. Menuda lástima que su secuela todavía siga en inglés.

Valoración: 5/5



Max Payne 2: The Fall of Max Payne


El primer Max Payne me gusta mucho, y para su época es todo un avance tecnológico, pero Max Payne 2 me ha gustado todavía más. Que historia, que tiroteos, que narrativa. Quien piense que los shooter es solo disparos y nada más, está muy equivocado.

Valoración: 5/5



NOT A HERO


Uno de esos juegos indie que intenta por todos los medios ser molón pero no lo consigue. Y aún con esas, me ha gustado su sistema jugable: tiroteos donde tienes que ser muy rápido, pero también debes usar la cabeza. Algo así como un Hotline Miami con scroll lateral, pero sin llegar a su maravillosidad,

Valoración: 3/5



SuperHOT


El shooter más innovador de los últimos años.

Valoración: 5/5



Max Payne 3


Me ha decepcionado un poco teniendo en cuenta que es un Max Payne y está programado por Rockstar. Un poco fácil si abusas de las coberturas, narrativa reiterativa, escenas de acción muy exageradas incluso par ser Max Payne... Ojo, que como juego de meter tiros me ha parecido entretenidísimo, pero no sé, me esperaba más.

Valoración: 4/5



Mickey's Wild Adventure


Tenía este juego como una espinita clavada, porque no me lo llegué a pasar de niño. Ahora, de adulto, me puse a jugar con mi sobrino, y cuando me quise dar cuenta... me lo pasé sin demasiado esfuerzo. No deja de ser un plataformas muy entretenido y lleno de guiños a la filmografía de Mickey, pero tal vez es demasiado fácil para un jugador experimentado.

Valoración: 3/5



Assassin's Creed: Rogue


Se nota en exceso que la base jugable es un copia-pega de Black Flag, pero bueno, Black Flag me pareció un juegazo, por lo que una segunda parte me parece una noticia excelente, aunque no tenga la genialidad del original. Además, a diferencia de Black Flag, Rogue tiene una historia y un personaje bien llevados, además de entroncar a la perfección con Assassin's Creed Unity.

Valoración: 4/5



Urban Reign


No me canso de pasarme este juego. No tengo contadas las horas que le he podido dedicar, pero puede superar sin ningún problema las 100 (o 200) horas, y eso que es un beat'em up de PS2. Pero que juegazo, maldita sea. Pocas cosas me apenan más que ver Urban Reign prácticamente olvidadado.

Valoración: 5/5



Assassin’s Creed Unity


Mis impresiones con este juego son dispares. Es divertidísimo de jugar e incorpora algunas novedades jugables muy interesantes en la saga, además de tener una París revolucionaria absolutamente preciosa. Pero ni la historia ni la mayoría de misiones están a la altura. Y es una pena, porque tenía potencia para ser el mejor de la saga.

Valoración: 4/5



Beyond: Dos almas


La sensación que me ha quedado con este juego es rara. Me ha gustado su historia y jugablemente tiene detalles interesantes, además de que gráficamente es bastante impresionante, pero le falta "algo" como para gustarme del todo. Lo mismo que los anteriores juegos de Quantic Dream.

Valoración: 3/5



Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition


Interesante juego de lucha muy deudor del sistema de combate de Mortal Kombat pero adaptado a los personajes de DC, además de tener un modo historia muy sorprendente. Al final me ha gustado mucho más el cómic que le videojuego, pero ello no le quita calidad.

Valoración: 3/5



Magic Duels Origins


Adapta a la perfección el modelo online de Hearthstone a Magic, pero con una diferencia clara: es prácticamente obligado tener que pasar por caja para tener alguna oportunidad en las batallas por internet, y no es precisamente barato, por lo que paso de este juego. Me quedo con la parte positiva, y es que el modo de un jugador no está nada mal.

Valoración: 3/5



Hearthstone: Una noche en Karazhan


Digo lo mismo que he dicho con casi todas las expansiones de Hearthstone: divertidas y con las novedades justas como para no cambiar de sopetón el ecosistema online del juego, pero lo justo como para darle vidilla. Puede parecer poca cosa, pero es encomiable el trabajo de Blizzard a la hora de conseguir que el juego me parezca divertido desde que salió.

Valoración; 4/5



Assassin's Creed: Syndicate


Aunque tenga una historia y unos personajes más interesantes que Unity, falla en algo escencial: el diseño de la ciudad. Bueno, para ser justo, más que fallar, no implementa del todo bien una novedad como lo es la inclusión de vehículos. Puede parecer una tontería, pero el hecho de tener que hacer las calles más anchas le resta muchísima rapidez y fluidez a lo que más me gustaba de la saga: correr y saltar sin pausa sobre los tejados de la ciudad.

Ojo, que no por eso tiene que ser un mal juego, simplemente tiene una jugabilidad distinta a la del resto de la saga. A ver si con la siguiente entrega Ubisoft logra dar con la fórmula para hacer un gran Assassin's Creed de nueva generación.

Valoración; 4/5


Lords of the Fallen


Me puse a jugarlo simplemente porque era uno de los juegos gratuitos de Playstation Plus, y para mi sorpresa, me encantó su sistema de combate y exploración. Más sorpresa todavía teniendo en cuenta que en su día jugué al Demon's Souls y no me llegó a gustar. Se ve que no tenía el día adecuado para disfrutar de este tipo de videojuego.

Me gustó tanto que nada más acabarlo, retomé Demon's Souls, y me está encantando.

Valoración: 4/5


2048


Uno de esos juegos de móvil que me engancha hasta el punto de tener que desinstalarlo, y como buen yonki que soy, lo vuelvo a instalar, y lo vuelo a desinstalar, y así continuamente. Y eso que tampoco es gran cosa, pero como engancha el muy @Ç;%&.

Valoración: 3/5



Sid Meier’s Civilization VI


Como fanático de Civilization V, noté que esta sexta entega se deja cosas fuera deliberadamente con la intención de meterlas en las expansiones, como ya pasó con la quinta entrega. Y no me importa, puesto que de esa manera lo pulen y lo convertirán como la joya de estrategia por turnos que espero en que se convierta.

Valoración: 5/5


Bastion


Lo jugué por la iniciativa del Gamer invisible de Zona Delta, y ya escribí mis impresiones del juego en cuestión aquí, así que te insto, querido lector, a que vayas al mencionado texto.

Valoración: 3/5


A King's Tale - Final Fantasy XV


No me esperaba gran cosa de un beat'em up programado por gente que prácticamente solo hace JRPG, pero me ha sorprendido muy gratamente. Dentro de un sistema jugable muy clásico le mete algunas novedades muy interesantes como el uso de la magia o los compañeros. Sin ser la quintaesencia de los beat'em ups modernos, no está nada mal.

Valoración: 3/5



Final Fantasy XV


Uno de los juegos que más he esperado desde que se anunció como Final Fantasy Versus XIII. Se le nota que ha pasado por un infierno creativo en toda su gestación, pero para mi alegría, el resultado es lo que un buen Final Fantasy me supone: horas y horas de diversión con un sistema de combate divertido y complejo a partes iguales.

Valoración: 5/5


Guilty Gear Xrd Revelator


Pasarmelo, lo que se dice pasarmelo, no se puede decir que lo he hecho, pero con unjuego de lucha es algo relativo. He completado el modo arcade con varios personajes, ¿eso cuenta? Sea como sea, me sigue pareciendo un gran juego de lucha, tal vez el mejor que hay en el panorama 2D de la actualidad. Y sobre todo, la música, si sigo jugando a esta saga tras tantos años es en gran parte por la música.

Eso si, si tengo que valorar esta revisión como tal... pues se queda un poco floja, la verdad, las novedades son mínimas.

Valoración: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario