martes, 14 de marzo de 2017

Análisis relámpago #17

A diferencia de lo que suelo hacer en esta sección, en esta edición de análisis relámpago hablo no de uno, sino de ¡dos! videojuegos que son novedad. Y la verdad, hacía tiempo que no estaba tan estresado, tengo dos juegos que me han costado un pastizal y que me están gustando mucho, pero es físicamente imposible jugar a los dos a la vez. Si, lo sé, problemas del primer mundo, pero son problemas al fin de al cabo.

Pasemos a las micro-reseñas de una vez.

Videojuego: Horizon: Zero Dawn

Es uno de esos videojuegos que tal vez no vayan a ser recordados como una obra maestra por no innovar, pero que está tan extremadamente cuidado en todos sus apartados, que es difícil escuchar de alguien que le dedique malas palabras. Me está gustando tanto, que de hecho, escribí un artículo temático.

Nota: 8/10

Videojuego: Nier: Automata

Empieza con una frase filosófica muy potente. Luego con una mezcla de géneros que no había visto tan bien implementada desde el Red Star. Al ponerme con los combates, como no podía ser de otra manera siendo Platinum, es excelente. La banda sonora me estaba dejando flipadísimo. Peeero... comete fallos muy tontos, sobre todo lo referente a su sistema de mundo abierto, con misiones del tipo "se me ha perdido algo" incluidas. Pero diablos, es un videojuego muy especial. Aunque por ahora no me está gustando especialmente, tiene toda la pinta de que me gustará más a medida que lo repose.

Nota: 10/10 Nota: 9'5/10 Nota: 6/10 Nota: No lo se todavía, ¿vale?

Videojuego: Dissident: Survival Runner

El típico runner, pero mal optimizado, lento, poco espectacular y soso. Normalmente paso de este tipo de juegos, pero le dí una oportunidad por ser un desarrollo español. Error por mi parte.

Nota: 2/10

Videojuego: Fire Emblem Heroes

Free-to-play para móviles lleno de detallitos para los aficionados a la saga, pero una vez pasada la fase "que curioso", me deja claro que su estrategia es extremadamente sencilla. Comprendo que era casi imposible llevar la jugabilidad clásica de la saga a los teléfonos móviles, pero ha sido un error simplificarlo tanto. De hecho, faltándome muy pocos capítulos para terminar la historia, lo desinstale sin ninguna piedad.

Nota: 4/10

Serie: Legion

Me ha dejao to'loko, literalmente. Más allá de tener un gran guión, una realización magnífica y un actor protagonista realmente bueno, me quedo con la sensación de que juegan conmigo, y lejos de enfadarme con ello, estoy ansioso por ver nuevos capítulos para seguirles el juego.
Nota: 8/10

Serie: Powerless
Una sitcom sobre una empresa que crea materiales para que la gente esté segura de las peleas entre superhéroes y supervillanos. Lo referente a los chistes, los personajes y el tono de la serie no es una maravilla (aunque tiene momentos realmente divertidos), pero me ha sorprendido lo bien integrado que está dentro del universo DC y todos sus chistes meta-narrativos. No es una obra maestra, pero lleva 5 capítulos de nada y cada uno dura 20 minutos, se merece una oportunidad.

Nota: 6'5/10

Cómic: El viejo Logan (Jeff Lemire)

Ante mi sorpresa, y más viendo la etapa anterior de Bendis, han logrado retomar al personaje de El viejo Logan con una calidad muy elevada, tanto por los guiones de Jeff Lemire como por los dibujos de Sorrentino. Además, está muy cerca de concluir, por lo que se va a quedar como una lectura imprescindible dentro del cómic moderno.

Nota: 8/10

Cómic: 100 balas

Llevo leído un tercio de la obra, y aunque me está encantando, por alguna razón, no me engancha, y claro, en una obra como esta, en la que hay tanta información que procesar, es fácil perderse. Veo que tiene un problema muy claro: Azzarello quería hacer la gracia de llegar a los 100 números, y para lograrlo escribió mucho relleno. Relleno que es pura gloria narrativa, pero relleno al fin de al cabo. O puede que por ahora me parezca relleno y que luego resulte no serlo, no lo sé, pero por ahora esa es mi impresión.

Nota: 8/10

Libro: American Gods

Llevo leído más o menos la mitad. La prosa de Neil Gaiman está fuera de toda duda, pero su libro más famoso tiene un elemento que me impide disfrutarlo como es debido: le noto demasiadas reminiscencias a Sandman, ya sea en sus personajes, en el lore o en el propio concepto de la historia. Y repito, es realmente muy disfrutable su lectura, pero la sensación de deja-vu está ahí. Aún así, voy a conservar la esperanza de que me sorprenda, pues como digo, su calidad narrativa está fuera de toda duda.

Nota: 8/10