domingo, 16 de abril de 2017

Repaso cinéfilo mensual - Marzo 2016



Este mes he comenzado la nada desdeñable labor de ver todas las ganadoras al oscar de mejor película de las (hasta ahora) 89 ediciones celebradas. Mi objetivo es haberlas visto todas para la gala número 90, y al ritmo que voy, no llegaré ni de lejos. Pero ya pensaré en eso cuando llegue el momento, ahora vamos con el top del cine que he visto el último mes.


7. La bella y la bestia


Director: Bill Condon
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 123 minutos
Nota: 3/10

Lo siento con todo el dolor de mi corazón, pues la versión animada de 1991 me encanta, pero esta nueva versión es mala se mire por donde se mire. Los efectos especiales son reguleros, el vestuario no casa con lo que está pasando en pantalla, las escenas musicales pecan de estáticas, dejan la historia (todavía) más mascada... Diablos, me cuesta encontrar algo con lo que defenderla. Y ojo, no me voy a meter en comparaciones, pues sería más destructivo todavía.



6. Lobezno inmortal


Director: James Mangold
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 126 minutos
Nota: 4/10

Tiene un comienzo bastante interesante con lo referente a la bomba atómica y luego la micro-historia del oso, pero luego se convierte en una historia sin ningún gancho sobre nosequé de la redención. Hay que reconocer que tiene alguna que otra escena muy impactante a nivel visual, pero no le salva de la quema.


5. La melodía de Broadway


Director: Harry Beaumont
Año: 1929
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 110 minutos
Nota: 6/10

Lo cierto es que he disfrutado viéndola y lograba encariñarme con sus personajes, pero es una vez terminada, poco recuerdo de ella más allá de las escenas musicales. Es innegable su importancia en el género musical para el futuro del cine, pero le falta más gancho en la historia como para ser una gran película.


4. Alas


Director: William A. Wellman
Año: 1927
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 138 minutos
Nota: 7/10

Visualmente es una locura, y no lo digo en plan "para su época no está mal", si no que a día de hoy sigue siendo una película muy espectacular. ¿Lo malo? Que las escenas donde no hay disparos se hacen algo tediosas. Pero diablos, solo por ver esas escenas de batallas aéreas vale la pena.


3. Plan oculto


Director: Spike Lee
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 129 minutos
Nota: 7'5/10

Spike Lee juega deliberadamente a forzar la sorpresa del espectador al final de la película, con todo el peligro que ello conlleva. Aunque tal vez no sea la mejor película de "giro final" que he visto, hay que reconocer que consigue que en todo momento estemos prestando atención, lo cual no es para nada poco mérito.


2. Logan


Director: James Mangold
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 135 minutos
Nota: 7'5/10

Es una pena que tenga algunos tics del cine de acción palomitero, porque la calidad cinematográfica de Logan está fuera de toda duda. Grandes actuaciones, personajes bien escritos, escenas de acción bien rodadas y verosímiles, diálogos realistas... No digo que sea una obra maestra, pero ojala se siga haciendo cine adulto con alto prepuesto como este.


1. No respires


Director: Fede Álvarez
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 88 minutos
Nota: 7'9/10

El final es demasiado apresurado, los personajes no está nada trabajados y hay algún que otro deus ex machina, pero le perdono sus errores por darme 88 minutos de pura tensión. Excelente trabajo de ambientación, de sonido y de montaje. Un gran ejemplo de que para hacer una gran película no hace falta ser grandilocuente e intelectual, solo hace falta saber captar el tono de la historia que quieres contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario