martes, 20 de junio de 2017

Repaso cinéfilo mensual - Mayo 2017



Este mes es perfectamente el que más he tardado en publicar mi repaso al cine que he podido ver en el último mes en orden de preferencia. Prometo que haré todo lo posible para que no vuelva a suceder y publicaré más textos a lo largo del mes. Bueno, prometo intentarlo. O intentaré intentarlo.


11. Piratas del Caribe: La vengaza de Salazar


Director: Joachim Rønning, Espen Sandberg
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 129 minutos
Nota: 4/10

Esta secuela-reboot tiene lo peor que le puede pasar a una secuela-reboot: lo único bueno que tiene es cuando reaprovecha méritos de películas anteriores, y para colmo, a un nivel inferior. La nueva pareja protagonista es sosa y empalagosa, y el villano de Javier Bardem no intimida por mucho que se esfuerce. No es que esperara gran cosa, pero diablos, que ni Jack Sparrow da la talla.


10. Plan de fuga


Director: Iñaki Dorronsoro
Año: 2017
Nacionalidad: Española
Duración: 105 minutos
Nota: 5/10

Un thriller muy interesante, con buenas actuaciones, buena atmósfera y buen guión. El problema está en que parece hecha con un manual de como hacer un buen thriller, lo que redunda en que es previsible como pocas, además de tener un tono "americano hecho en España" que no le acaba de quedar bien. Apuntaba maneras, pero se ha quedado en el camino.


9. Z. La ciudad perdida


Director: James Gray
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 140 minutos
Nota: 6'5/10

James Gray se luce en la dirección, Darius Khondji consigue una fotografía muy espectacular y Charlie Hunnam hace una de sus mejores interpretaciones. Todo parece alineado para conseguir un peliculón, y aunque es cierto que el nivel general es muy alto, esa continua intención de hacer la historia más épica jamás contada produce un ritmo poco disfrutable si no estás bien despierto.


8. Pequeños delitos


Director: E.L. Katz
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 90 minutos
Nota: 6'5/10

Ha recibido críticas nefastas, y la verdad es que no acabo de entender por qué.  Si bien es cierto que la película está hecha con la única intención de que Nikolaj Coster-Waldau se luzca actoralmente, tanto el guión como los personajes secundarios son interesantes. No será una obra que te cambie la vida, pero son 90 minutos muy disfrutables.


7. Tango & Cash


Director: Andrei Konchalovsky
Año: 1989
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 98 minutos
Nota: 6'9/10

Queda lejos de ser una obra de arte y ensayo con un gran manejo cinematográfico y actuaciones para el recuerdo, pero es facilmente una de las películas más entretenidas que he visto en tiempo. Aquí un enlace al podcast que le dediqué.


6. Alien: Covenant


Director: Ridley Scott
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 123 minutos
Nota: 6'9/10

El guión es malo y los personajes un cúmulo de tópicos y excusas para mostrar sangre, pero si la salvo de la quema es por tres razones fundamentales: la dirección de Ridley Scott es excelente, la trama de David es muy interesante y sobre todo, Michael Fassbender nos regala una interpretación de esas que demustran porque es uno de los actores más respetados de su generación.


5. Déjame salir


Director: Jordan Peele
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 103 minutos
Nota: 7/10

Más allá de que una buena parte de la película peca de ser predecible, debo alabar como Jordan Pelee dirige para conseguir mantener la tensión y su uso de las metáforas visuales para transmitirnos su particular visión del racismo actual. Un talento a tener en cuenta para el futuro.


4. Corazones de hierro


Director: Brian De Palma
Año: 1989
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 113 minutos
Nota: 7/10

Una de esas historias que aprovechan el conflicto bélico como excusa para mostrar al ser humano de la forma más bestial, visceral y rastrera posible. A pesar de que la ambición era grande, Brian de Palma rinde como de costumbre y hace una gran demostración de como se debe dirigir una película.


3. Múltiple


Director: M. Night Shyamalan
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 116 minutos
Nota: 7'5/10

Muchos dicen que con esta película Shyamalan ha vuelto a sus orígenes, y aunque en lo que respecta de estilo visual no es así, si que encaja en su visión de "la mayoría de gente es buena, pero hay unos pocos que se esfuerzan en destrozarnos la existencia". Logra mantener la tensión, no abusa de los efectismos típicos del cine de terror, las actuaciones son buenas y va de menos a más. No llega al nivel de sus obras maestras, pero al menos raya a un gran nivel.


2. La niebla


Director: Frank Darabont
Año: 2007
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 127 minutos
Nota: 8/10

Si esta película tiene un logro, es conseguir tenerme el alma en vilo a pesar de que sus efectos especiales son malísimos y no piense en lo rídico que queda en pantalla, sino en la angustia que sienten sus protagonistas. Creo que vale la pena que no diga nada más y que cada uno se sorprenda con lo que nos cuenta.


1. Guardianes de la galaxia Vol. 2 

Director: James Gunn
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 137 minutos
Nota: 8/10

Una película muy entretenida, pero lejos de quedarse ahí, sus responsables se esfuerzan en darnos algo más. Chicha argumental, buenas escenas de acción, humor bien medido, visulamente muy atractiva... aquí un enlace al podcast que le dediqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario