domingo, 6 de agosto de 2017

Repaso cinematográfico mensual - Julio 2017


Este mes no he visto tantas películas como hubiera querido por haberme enganchado enfermizamente a un cómic: The Walking Dead. Es larguísimo (169 números), y prácticamente desde que lo he empezado no he parado. Y ahora estoy empezando con la serie, por lo que imagino que el mes que viene también habré visto pocas películas. Espero que no sea así.


9. Batman & Robin


Director: Joel Schumacher
Año: 1997
Duración: 125 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 3'5/10

Aquí hay una buena película a punto de serlo. Dentro de todo ese festival de colores chillones, juegos de palabras con Mr. Frío, ese Bane descerebrado y el Batman más abiertamente homosexual que se ha  visto en el cine, hay un peliculón a punto de salir. Eso, o simplemente es una película horrorosa pero muy divertida.


8. Los edukadores


Director: Hans Weingartner
Año: 2004
Duración: 127 minutos
Nacionalidad: Alemana
Nota: 5'5/10

Lo que propone es muy interesante: la ideología anarquista vista desde distintos tipos de vista y con la moralidad como punto clave para iniciar el discurso. Realmente tiene algunos diálogos dignos de enseñarse en cualquier clase de filosofía, pero sufre de alargarse demasiado y acabar siendo aburrida. Una pena, porque tenía potencial.
 

7. Stalker


Director: Andrei Tarkovsky
Año: 1979
Duración: 161 minutos
Nacionalidad: Soviética
Nota: 6/10

Esta película está considerada como una de las obras maestras del cine para algunos críticos, y siendo justo, entiendo por qué. Su propuesta es original, a nivel estético es una maravilla, las actuaciones notables y hay más de una escena sobrecogedora. El problema es como lo cuenta: es aburrida de cojones. Ojo, que no pido que hayan disparos y explosiones (que si habían en el libro en el que se basa), pero si que pido que no abunden escenas de gente andando, gente mirando al horizonte, gente en coche, y gente haciendo cosas aburridas en general.


6. Baby Driver


Director: Edgar Wright
Año: 2017
Duración: 115 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 6'5/10

Me encanta su primera mitad, como nos presenta personajes y el montaje musical, con disparos al ritmo de la música incluidos. Por desgracia, una vez llega a su tramo final pierde el factor sorpresa y se pasa de flipada con las escenas de acción. Un gran ejercicio de estilo, pero no una gran película.
 

5. Extraterrestre


Director: Nacho Vigalondo
Año: 2011
Duración: 90 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 6'5/10

Una de esas películas que simplemente es gente hablando, donde la premisa queda en segundo plano. Es un tipo de cine peligroso, pues es fácil caer en el aburrimiento, pero Nacho Vigalondo logra darle chicha a la historia con unas dosis muy agradecidas de humor. Todo un ejemplo de que un buen guión sustituye a un gran presupuesto.


4. Dunderque


Director: Christopher Nolan
Año: 2017
Duración: 107 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

La nueva película de Nolan, y la verdad, no ha decepcionado. Aunque yo esperaba que tuviese personajes tridimensionales con conflictos más grandes que ellos mismos y lo que me acabado encontrando es una película de acción de la 2ª guerra mundial, es cierto que no podía estar mejor filmada. Tal vez está lejos de ser una de las mejores películas de Nolan, pero no por ello le quito el valor que tiene.


3. La guerra del planeta de los simios


Director: Matt Reeves
Año: 2017
Duración: 142 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Tiene más de un fallo en su guión bastante importante, pero ello no me hace quitarle puntos a la excelente dirección que tiene y a la sobrenatural actuación de Andy Serkis, acompañada de unos efectos especiales que quitan el hipo. Una magnífica conclusión de una de las mejores trilogías que he visto en varios años.


2. Cabeza borradora


Director: David Lynch
Año: 1977
Duración: 90 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'5/10

La primera película de David Lynch. Si ya admiraba a este director, ahora lo admiro todavía más, pues es digno de estudio las escenas que consigue con tan poco dinero y la enorme complejidad de su propuesta, siendo, repito, su primera película. Le falta un poco de ritmo, pues es lenta de cojones, pero se agradece ver cine tan diferente y transgresor de vez en cuando.


1. Fellini, ocho y medio


Director: Federico Fellini
Año: 1963
Duración: 140 minutos
Nacionalidad: Italiana
Nota: 8'9/10

Debo reconocer que mientras la veía no me gustaba especialmente, pues tiene un tono pausado y parece que se está repitiendo, pero una vez termina y aparecen los créditos, la única frase que se me viene a la cabeza es "¡Así se hace una película!". Hay surrealismo sin caer en lo raro por lo raro, hay una gran complejidad psicológica sin caer en el aburrimiento, y a nivel meta-cine es una joya. Aunque no sea mi estilo de cine preferido, entiendo que tantos críticos la tengan como una de las mejores películas que se han hecho nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario