miércoles, 27 de septiembre de 2017

Crítica seriéfila - Philip K. Dick's Electric Dreams 1x02 - Impossible planet


Otra semana más, estoy aquí para hacer un análisis del capítulo de "Philip K. Dick's Electric Dreams" de esta semana, además de una breve reseña del relato en el que se basa. Es una lástima, porque este no me ha gustado tanto, después de lo mucho que me gustó el episodio piloto.



El relato

El relato se lee en un suspiro, por lo que apenas hay espacio para meter chicha, y aún así, como de costumbre con Philip K. Dick, logra darle profundidad y personalidad a sus personajes con unas ligeras descripciones y unos pocos diálogos. Pero lo cierto es que más allá de ese logro narrativo, "Planeta imposible" tampoco tiene mucho más que rascar.


Si ha logrado tener interés es por una razón extra-literaria, y esa es la temática. La historia trata sobre como la humanidad se ha expandido a vivir en las estrellas, pero han olvidado la existencia del planeta Tierra, como en la saga "Fundación" de Isaac Asimov. Pero donde Asimov era positivo y optimista, como no podía ser de otra forma, Dick es oscuro y pesimista.

Aunque no sea ni de lejos su relato más inspirado, sigue siendo interesante de leer, aunque solo sea por ver como dos grandes de la ciencia ficción afrontan el mismo punto de partida.


La adaptación televisiva

Dado que el relato base era tan corto, debían añadir cosas nuevas, y ante mi sorpresa, no han añadido personajes nuevos ni nuevas localizaciones. Por un momento podría parecer que es para darle un toque más íntimo a la historia, que también, pero se nota a la legua que lo han hecho para ahorrar gastos en producción.

Ojo, que este tipo de recursos para ahorra dinero no son malos per se, hay grandes películas que comparten esta mecánica de pocos actores y una única localización (Hard Candy, Círculo, Cube, Locke, Clerks). Pero para que esta fórmula funcione, hay que hacer lo posible para no resultar repetitivo ni tramposo, algo de lo que adolece el capítulo en más de una ocasión.


Nos repiten las motivaciones del protagonista, los dos hombres tienen la misma discusión dos veces, la narración da ha entender que el robot es malvado más de una vez... pero nunca se llega a cumplir, solo son trucos para dar tensión. Supongo que el mayor problema que han tenido ha sido encajar una historia tan corta en una capítulo de 50 minutos. Comprendo que son obligaciones del formato, pero creo que la mitad de su duración le hubiera venido de perlas.

Tampoco ayuda nada que Jack Reynor, su actor protagonista, tenga siempre la misma expresión en su rostro. Para este relato hacía falta un actor expresivo y con carisma que aguantase el peso de ser el completo protagonista. Los otros dos intérpretes si que me convencen mucho más, pero no me quitan el mal sabor de un protagonista soso.

A pesar de todas mis quejas, debo admitir que su final es verdaderamente potente, dando un sentido a todo lo que se ha ido construyendo a lo largo de la narración y con un acabado visual más que bueno. Voy a salvar de la quema a este episodio, pero sin duda es un bajón después de lo bueno que fue el anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario