martes, 19 de septiembre de 2017

Películas desconocidas que merecen tu atención


Doy comienzo a una nueva sección, que como su propio nombre indica, tratará de recopilar esas joyas cinematográficas con tanta o más calidad que los considerados clásicos, pero que por una razón u otra, no han llegado a destacar en el difícil mercado cinematográfico. Unas por mala publicidad, otras por una crítica injusta, otras simplemente por no pertenecer a la industria de Hollywood... sea como sea, una película se debe valorar por su calidad, no por su taquilla o su número de premios.

Para hacer la selección he seguido un simple criterio: que no superen los 5.000 votos en FilmAffinity. Puede que en alguna ocasión ponga alguna película que supere sensiblemente ese número, pero por ahora seguiré ese criterio. Tampoco pondré por ahora películas como THX 1138 o Descubriendo a los Robinsons, ya que son obras de cineastas y estudios más que conocidos.

Sin más preámbulos, vamos de una vez con las películas desconocidas que merecen más reconocimiento.


Batman: Capucha roja


Comenzamos con un plato fuerte: ni más ni menos que una película de Batman. ¿Puede una película del caballero oscuro ser desconocida? Si, ya que aunque tenga buenas críticas y unos fans muy fieles, lo cierto es que la filial animada de DC aún pasa muy desapercibida entre el público general.

Bajo la capucha roja fue la primera película del denominado "universo animado DC", y la verdad, no podía empezar de mejor manera. Basándose en la fantástica etapa comiquera de Judd Winick, tenemos al Batman más detective y cerebral, algo que por ahora no hemos visto en sus encarnaciones a imagen real. También nos muestran su lado atormentado, siempre debatiéndose entre lo que es correcto y lo que no lo es, además de un interesante planteamiento del porque Batman es tan solitario.

Por desgracia, la animación no llega a ser todo lo buena que debería ser. Sin ser mala, parece más un buen capítulo de una serie animada que un peliculón animado, que es lo que es en realidad.


Coriolanus


Coriolanus es uno de esos casos en los que no entiendo que haya pasado tan desapercibido. Es el debut en la dirección de un actorazo como Ralph Fiennes, tiene en su reparto nombres como Ralph Fiennes, Gerard Butler, Vanessa Redgrave, Brian Cox o Jessica Chastain y es una adaptación de una obra de Shakespeare. No sé, lo tiene todo para triunfar.

La única razón por la que puedo imaginar su fracaso es el hecho de trasladar la obra literal al mundo actual, lo que le da un toque tal vez excesivamente dramático. Pero precisamente ahí es donde reside su grandeza: es un drama de cojones, lo que se traduce en que sus actores están a tope llorando, gritando, recitando discursos poéticos y expresando la más sucia violencia verbal.

Aviso que es una película difícil, ya que la adaptación es literal, pero vale mucho la pena.


Lost River


Otro caso de una opera prima en la dirección de un reconocido actor (Ryan Gosling en este caso), y otro caso en el que pasa completamente desapercibido. Aunque en esta ocasión se entiende mejor, ya que el tono de la película es deliveradamente lynchiano, o dicho de otro modo, muy poco comercial.

Hay mucho plano situación con decorados retorcidos y siniestros, hay dominio de colores tan asfixiantes como el morado y el guión es tan enigmático como pausado. Ante mi sorpresa, pues hay que recordar que es la primera película que dirige Gosling, maneja el tono a la perfección, sin caer en el aburrimiento ni en la pesadez, logrando meternos en su mundo de fantasía y misterio.

Es una pena que no hayan más proyectos asociados al Ryan Gosling director y guionista, porque con esta película deja claro que es un cineasta con mucho talento a explotar.


Pietà (Piedad)


Escrita y dirigida por el siempre agobiante y sentimentalmente violento Kim Ki-duk, con Pietà tenemos la que es con toda probabilidad una de las películas más siniestras, agarrahuevos, triste y oscura que he tenido el placer de ver.

Lejos de enseñarnos la Corea del sur más tecnológica y avanzada, vemos calles llenas de degradación, suciedad y mezquindad, pero eso no es lo oscuro y triste de la película. Lo chungo es lo referente a sus dos protagonistas, con una moral tan sucia y deprimente que deja a Haneke como el abuelito de Heidi. Prefiero no contar nada para no arruinar la sorpresa, es una película que debe descubrir uno mismo y llorar en soledad.


Upstream Color


Las anteriores películas me dan rabia que sean tan desconocidas, pero en este caso, lo entiendo, pues es una película hecha deliveradamente para gente que conoce códigos cinematográficos muy concretos. Mezclando a los dos grandes autores del cine críptico contemporáneo (Lynch y Mallick), Shane Carruth hace una de las películas más profundamente personales que he visto en tiempo, hasta el límite de que él escribe, dirige, produce, compone y fotografía. Desde luego, si no te gusta el estilo de este tipo, no vas a disfrutar de su cine.

Describir Upstream Color es difícil. Podría decir que es hipnótica, misteriosa, bonita, triste y caótica. Pero sinceramente, ningún adjetivo le queda bien. Upstream Color es Upstream Color. Pocas películas son tan únicas, y mucho menos con tanta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario