martes, 5 de septiembre de 2017

Repaso cinéfilo mensual - Agosto 2017


Se nota que este mes no he trabajado, porque además de darme tiempo de ver las 5 primeras temporadas de The Walking Dead, he podido completar las filmografías de David Lynch y Guy Ritchie, además de ir al cine unas cuantas veces. ¡Y hasta he tenido algo de vida social y todo!

Vamos con la lista del cine que he podido ver en orden ascendente.


14. Barridos por la marea

Director: Guy Ritchie
Año: 2002
Nacionalidad: Británica
Duración: 95 minutos
Nota: 3/10

Si he visto esta película ha sido por mi afán completista de ver filmografías completas de directores, y sin duda esta ha sido una de las peores que me he podido cruzar. He tenido la suerte de descubrir otra que comentaré más adelante, pero con Barridos por la marea, me cuesta hasta entender que Guy Ritchie luego consiguiera más trabajo. Tal vez no tan mala como para estar considerada como una de las peores películas de la década, pero mala de todas formas.


13. Death Note


Director: Adam Wingard
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 101 minutos
Nota: 4/10

Los personajes no son coherentes con lo que hacen, hay más de una escena estúpida, el protagonista actua muy mal, el supuesto duelo intelectual queda en un correcalles cutre... Una mala película, sea una adaptación o no.


12. El cortador de césped


Director: Brett Leonard
Año: 1992
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 107 minutos
Nota: 4/10

A pesar de que sus efectos especiales han envejecido ridículamente mal, hay más de una escena que sorprende con su imaginación visual, pero aunque Pierce Brosnan no lo haga mal y la historia que nos quiere contar tenga cierto interés, al final resulta aburrida, que es lo peor que le puede pasar a un película de estas características.


11. La torre oscura


Director: Nicolaj Arcel
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 95 minutos
Nota: 4'5/10

Al comienzo parece que puede ser buena película. Hay alguna que otra idea visual que es intresante, la primera escena del pistolero usando su revolver llama la atención y el niño protagonista actua sorprendente bien. Pero la película avanza, y no hay desarrollo de personajes, solo escenas de su pasado que no entendería si no hubiera leído el libro. El malo es interesante, pero no vemos sus motivaciones. Parece que quieren mostrar el amplio lore de los libros, pero se queda en algo accidentando que no se entiende demasiado bien. Y para colmo, la mayoría de secuencias de acción son tan oscuras y tan evidentemente baratas que hasta llegan a ser cómicas.

No es mala malísima, no entra en el club de las peores adaptaciones de Stephen King, pero desde luego han desaprovechado muy dolorosamente el potencial de un libro que hubiera sido un western fantástico.


10. Harry Potter y la piedra filosofal


Director: Chris Columbus
Año: 2001
Nacionalidad: Británica
Duración: 152 minutos
Nota: 6/10

En realidad ya la vi en el cine en su estreno, pero la comento aquí porque no recordaba mucho de ella. Y la verdad, se nota que no la recordaba bien, porque es muy infantil, hasta el punto de que a los adultos se les enfoca con un cotrapicado. La película en si no está mal, tiene buen vestuario, buena música y la historia y el mundo que cuenta es interesante, pero repito: muy infantil. Espero que las siguientes no sean tan infantiles, porque había momentos en los que incluso me aburría un poco.


9. Spider-Man: Homecoming


Director: Jon Watts
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 133 minutos
Nota: 6/10

Me ha sorprendido en lo referente a como enfocan la historia: en lugar de ser un superhéroe que debe salvar al universo, se trata más de una historia de un chaval que tiene claro lo que quiere hacer con sus poderes, pero todavía está por definir sus límites, su moralidad y la dureza con la que atacará. Además, tiene un buen villano, algo que Marvel necesitaba desesperadamente. Luego resulta ser demasiado típica, con todos los elementos predecibles de este tipo de cine, pero al menos han sido 2 horas y pico de entretenimiento puro.


8. Valerian y la ciudad de los mil planetas


Director: Luc Vesson
Año: 2017
Nacionalidad: Francesa
Duración: 137 minutos
Nota: 6/10

Visualmente es una joya y el sentido del humor me ha encantado, pero si no llega al notable es por una sencilla razón: demasiado larga. Tiene más de una escena que no hace otra cosa que entorpecer el desarrollo de la trama. Y es una pena, porque tenía potencial para convertirse en una película de culto.


7. Rey Arturo: La leyenda de Excalibur


Director: Guy Ritchie
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 120 minutos
Nota: 6'5/10

Aunque tiene un arranque espectacular y la banda sonora cumple con creces, se le nota que es una película con intención de llegar a mucho público y de crear una saga. No llega ni de lejos a ser una de las mejores películas de Guy Ritchie, pero tiene valores que la ponen por encima del blockbuster medio, que no es poco.


6. Misery


Director: Rob Reiner
Año: 1990
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 104 minutos
Nota: 7/10

Si la película tiene un valor, sin duda, es la villana interpretada por Kathy Bates. Había oído que era uno de los mejores némesis que había dado el cine, y no exageraban. Por desgracia, el resto de la película no lo veo tan interesante. Ojo, no estoy diciendo que sea malo, pero me queda la sensación de que hay una villana de 10 en una película de 6.


5. Corazón salvaje


Director: David Lynch
Año: 1990
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 125 minutos
Nota: 7/10

David Lynch es un director capaz de darle al universo de sus películas unas normas que solo funcionan con él, y Corazón salvaje es una de las mejores muestras de ello, con escenas tan perturvadoras y al mismo tiempo hipnotizantes como la de la tortura. Sin ser un peliculón, la destaco por su magnífica ambientación.


4. INLAND EMPIRE


Director: David Lynch
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 176 minutos
Nota: 7/10

La película más rara de David Lynch, que ya es decir. A medida que avanza, se va haciendo más caótica, más visceral y más difícil de seguir, y dura casi tres horas, estamos hablando de todo un reto cinematográfico. Pero vale la pena aguantar, aunque solo sea para descubrir que nueva locura nos va a mostrar.

Ah, y también a destacar su valor histórico, pues fue una de las primeras películas de un director conocido rodada de forma integra en formato digital.


3. Atómica


Director: David Leitch
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 115 minutos
Nota: 7/10

Sorprendentemente, además de tener unas escenas de acción buenísimas (recordemos que su director es el segundo al mando de esa maravilla que es John Wick), el guión y la forma de dirigirlo funciona a las mil maravillas. Si hay algo que quiero destacar (además de su plano secuencia), es el uso del color y lo bien iluminado que está todo.


2. Revolver


Director: Guy Ritchie
Año: 2005
Nacionalidad: Británica
Duración: 115 minutos
Nota: 7'9/10

"Es una película de Guy Ritchie, seguro que hay muchos tiros y muchas palabrotas". Así es, pero para nada vas a encontrar la película que estás esperando. Esta película tiene una narración, un guión y una dirección más propia del cine experimental, mostrando de una manera cinematográfica la psique del protagonista. Mejor no digo nada más y dejo que os sorprendáis por vosotros mismos.


1. Lock & Stock


Director: Guy Ritchie
Año: 1998
Nacionalidad: Británica
Duración: 106 minutos
Nota: 8'5/10

A pesar de que tenía las expectativas muy altas, no solo las ha cumplido, sino que las ha superado. El guión es divertido y fluido, el montaje frenético, hay un sentido del humor muy agradecido y va de menos a más. Tal vez no será la gran obra maestra de la historia del cine, pero diablos, como he disfrutado viéndola.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario