jueves, 25 de enero de 2018

Las mejores películas de 2017



Llega mi momento favorito del año. Ese en el que hago repaso de todo el cine que he visto y les otorgo mis propios premios. Este año ha sido en particular especialmente placentero, pues he tenido la suerte de disponer de estabilidad económica, lo que ha propiciado que he ido viendo una buena cantidad de las películas a medida que se iban estrenando, lo que ha hecho mucho más cómodo prepararme para este momento.

El año pasado hice un cambio respecto al formato que utilizaba antes, donde le dedicaba al menos una frase a cada una de las películas que nominaba, pero no me acabó de gustar, así que ahora usaré un término medio: pondré las películas en orden de preferencia en cada categoría, pero solo hablaré de la ganadora. Así será más cómodo para el lector y para mi mismo. Si me gusta, se quedará como el formato estándar para próximos años. Eso sí, en las dos primeras categorías si que dedicaré un pequeño texto a cada película, ya que en ese caso en concreto es necesario.

Vamos con el reparto de premios, no sin antes poner un poco de spam a los premios que repartí años anteriores.



Premio "Se me ha metido algo en el ojo" a la película más bonita


1. Coco
2. El gran Showman
3. Guardianes de la galaxia Vol.2
4. The Disaster Artist
5. Loving Vincent

Coco nos cuenta algo que hemos oído mil veces: mientras recordemos a nuestros seres queridos, nunca morirán del todo. Pero en este caso, no se limita a contarlo, si no que nos lo muestra con todo lujo de detalles. Como es costumbre en Pixar, no se olvidan que hay adultos que ven sus películas, por lo que la capa de profundidad siempre está presente.

El gran showman no es nada sutil, pero lo que nos quiere transmitir es tan potente que no puedo evitar emocionarme. Es un musical con todas las letras, pues va directo al corazón, y no tanto a buscar calidad cinematográfica. Guardianes de la galaxia Vol.2 ha sorprendido a todos con la evolución de Yondu y lo emocionante que resulta su vida, a pesar de ser un ser como mínimo, de una moral difusa. The Disaster Artist logra hacer que veamos al excéntrico director de la considerada "peor película de la historia" como lo que es: una persona que lo dio todo por contar una historia. Termina el quinteto Loving Vincent, la cual no tiene lo que se podría considerar una historia bonita, pero si que es un acercamiento al pintor muy cercano y empático.


Premio "¿Dónde estáis críticos?" a la películas que han pasado más desapercibidas o infravaloradas


1. Madre!
2. Brimstone
3. Ghost in the Shell
4. Criando ratas
5. Fogueo

Aunque ha tenido muchos defensores, Madre! ha sido muy vapuleada. Y no me cabe duda que ha sido así por tener a actores muy conocidos y un director tan polémico como Darren Aronofsky. Si hubiese sido una película europea de un director desconocido, la habrían calificado como "una brutal representación del mundo occidental" o algo similar. Sabéis que tengo razón.

Brimstone ha pasado muy desapercibida, y aunque sea muy buena, tampoco me extraña, porque la cara más reconocible del cartel es Guy Pierce, y además es un western, lo que siempre mata un poco sus opciones a nivel comercial. Y es una auténtica pena, porque es una película que tiene calidad como para parar un tren. Ghost in the Shell no es para nada una mala película, pero sus críticos ha pasado más tiempo comparándola con el anime original que hablando de sus méritos propios, que son muchos. Uno de esos casos donde la crítica no es nada justa con lo que critica.

Cierran la lista dos películas similares en pretensiones, ya que ambas han sido rodadas con un presupuesto casi inexistente y se han estrenado directamente en Youtube: Criando ratas y Fogueo. Aunque ambas han tenido buenas críticas y acumulan muchas visualizaciones, por alguna razón no han calado entre la crítica, que directamente las ha ignorado.


Premio "Quiero ser cómo tú" al mejor personaje


1. César (La guerra del planeta de los simios)
2. Gloria (Colossal)
3. Tommy Wiseau (The Disaster Artist)
4. Mária (En cuerpo y alma)
5. Bradley Thomas (Brawl in Cell Block 99)

Aunque nadie había pedido el reboot de El planeta de los simios, al final, sin comerlo ni beberlo, ha resultado ser una de las trilogías más adultas, oscuras y mejor dirigidas que hemos visto en el siempre complicado mundo de los blockbusters. Hay muchos otros factores, pero sin duda, uno de los más importantes es lo referente a César, pues hemos visto su nacimiento, su crecimiento y su madurez. Un personaje complejo, que representa al espectador y con un arco completo. El broche de oro a una historia que tendrá sus altibajos, pero que recomiendo a todo el mundo.


Premio "Quiero ser cómo tú... moderadamente" al mejor villano


1. Él (Madre!)
2. El reverendo (Brimstone)
3. Hideo Kuze (Ghost in the Shell)
4. Pennywise (It)
5. David (Alien Covenant)

Llamarlo villano sería osado, pues no se sabe muy bien que es. Si, hace cosas malas, pero no da la sensación de que lo haga por maldad. Lo que podría considerarse como más malo aún. O tal vez si que lo hace con maldad, pero se esconde en una capa de bondad, lo que lo haría más malo aún. O puede que ni siquiera exista y solo sea una representación del personaje de Jennifer Lawrence. yo que se, es una película muy rara, lo único que me ha quedado claro es que me ha encantado.


Premio "Menudo flipe" a las mejores escenas de acción


1. Brawl in Cell Block 99
2. Dunkerque
3. Star Wars: Los últimos Jedis
4. Ghost in the Shell
5. La espada del inmortal

Brawl in Cell Block ha quedado mejor que otras obras con mucho más presupuesto y más espectaculares por la simple razón de tener un manejo muy efectivo de la violencia. Los golpes suenan secos, las coreografías no son eternas, la música suena justo cuando debe sonar y los personajes te importan lo justo como para que te duela de verdad lo que les pasa o entiendas lo que hacen. Si, es de esas pelis donde los malos atacan de uno en uno, pero hasta se agradece si con eso vemos peleas tan bien rodadas.


Premio "Me he quedao to'loko" a la mejor escena


1. Madre! (Destino del bebé)
2. Blade Runner 2049 (Entrada a Las Vegas)
3. A Ghost Story (El futuro)
4. Alien Covenant (Flauta)
5. Logan (Ataque en el casino)

Darren Aronowsky no es conocido precisamente por hacer escenas agradables, hasta el punto de que ha creado una película de culto como Requiem por un sueño porque mucha gente se niega a verla otra vez, y eso ayuda a que la tengan idealizada en su cabeza. Pues existiendo ese precedente, se ha superado a si mismo.


Premio "Se me ha metido en la cabeza" a la mejor canción


1. From Now On (El gran showman)
2. This is Me (El gran showman)
3. Country Roads (Kingman: El círculo de oro)
4. Pasa el canutito (Criando ratas)
5. Bellbottoms (Baby Driver)

Me considero una persona cínica, incluso demasiado cínica en ocasiones. De hecho, solo hace falta ver mis películas favoritas de los últimos años para darse cuenta de que tengo especial predilección por el cine frío como un témpano. Pero tengo debilidad por los musicales, en especial los tan emocionales como El gran showman. No es una película sutil, se pasa de sentimentaloide, pero me mantuvo con una sonrisa durante todo su visionado. Y el momento en el que suena esta canción fue el que más me gustó.


Premio a la mejor fotografía


1. Blade Runner 2049
2. Dunkerque
3. Ghost in the Shell
4. El sacrificio del ciervo sagrado
5. A Ghost Story

Roger Deakins es de los pocos directores de fotografía conocido por el gran público, y es por algo. Es capaz de darle textura y vida a parajes carentes yermos y grisaceos, o conseguir que escenas donde simplemente Ryan Gosling camina hacia Las Vegas se conviertan en putas obras de arte abstracto. Blade Runner 2049 me ha gustado mucho, y su fotografía es lo que más me gusta.


Premio al mejor sonido


1. Madre!
2. Brawl in Cell Block 99
3. Dunkerque
4. Blade Runner 2049
5. Logan

En los grandes premios, por norma general, suelen ganar los premios de sonido las películas más ruidosas. Sí, reconozco que a nivel técnico tiene mucho mérito, pero en ocasiones, el silencio absoluto y sepulcral es lo que le da vida a un película, en este caso, Madre!. No solo es necesario saber manejar el sonido, también hay que saber cuando no usarlo.


Premio a la mejor dirección artística


1. Blade Runner 2049
2. Loving Vincent
3. Ghost in the Shell
4. La forma del agua
5. It

Blade Runner 2049 partía con ventaja al ser una secuela, pero no hay que quitarle el mérito de lo espectacular que resulta cada uno de sus fotogramas. Desde el personaje de Ana de Armas, la superpoblación de la ciudad o incluso detalles tan pequeños como la gabardina del protagonista, todo esta hecho expresamente para molar, y lo consigue con creces.


Premio a los mejores efectos especiales


1. La guerra del planeta de los simios
2. Blade Runner 2049
3. Dunkerque
4. Guardianes de la galaxia Vol. 2
5. Okja

Las dos anteriores películas de l saga ya eran hitos técnicos impresionantes, pero con la conclusión de la trilogía queda claro: prácticamente ya no existe diferencia entre un fotograma real y otro creado por ordenador. Las facciones, miradas y gestos de César son tan efectivos, o más, que el del mejor actor que puedas imaginar. La verdad, da algo de miedo pensar a donde puede llevar esta tecnología.


Premio a la mejor banda sonora


1. Blade Runner 2049
2. Ghost in the Shell
3. Dunkerque
4. Loving Vincent
5. A Ghost Story

Hans Zimmer es uno de los pocos compositores, sino el único, capaz de adquirir protagonismo absoluto en su trabajo, haciendo que el espectador sea consciente en todo momento que está viendo una película, pero a su misma vez, no te saca del visionado, más bien todo lo contrario, te mete de lleno en la acción. Por supuesto, para un proyecto de la talla de Blade Runner 2049, como se puede comprobar, ha cumplido con creces.

Eso sí, no debo olvidar a Benjamin Wallfisch, el cual también ha compuesto unos cuantos de los magníficos temas de Blade Runner 2049.


Premio al mejor guión


1. Yo, Tonya
2. Madre!
3. Brimstone
4. El sacrificio del ciervo sagrado
5. Blade Runner 2049

Yo, Tonya trata sobre como una patinadora artística intentó abrirse paso a las grandes competiciones. Dicho así puede parecer un rollo de película, pero además de tener un sentido del humor más negro que el vacío del espacio, logra ser un mi guión favorito del año por su excelente uso del ritmo, las expectativas y los puntos de vista. No es complaciente con el espectador, asume que tiene inteligencia, y por ello triunfa.


Premio al mejor montaje


1. Yo, Tonya
2. Dunkerque
3. Brimstone
4. Blade Runner 2049
5. Detroit

Yo, Tonya hace un uso del montaje que ya se ha visto mucho antes, sobre todo en películas de Scorsese, pero logra darle una vuelta para que nos sorprenda continuamente. No gana por su originalidad, gana por saber utilizar un recurso muy usado y que luzca como nuevo.


Premio al mejor actor secundario


1. Guy Pearce (Brimstone)
2. Javier Bardem (Madre!)
3. Patrick Stewart (Logan)
4. Michael Pitt (Ghost in the Shell)
5. Jerome Flynn (Loving Vincent)

Quien me escuche en Visión Friki Podcast, sabrá que no le tengo mucho cariño a Guy Pearce, pues siempre he pensado que podría haber tenido una carrera mucho más interesante. Tras lo visto en Brimstone, me queda claro que le habría ido mucho mejor si hubiera aceptado personajes como este: oscuros, asquerosos, malvados. No miento si digo que a cada nueva escena me sorprendía más y más.


Premio a la mejor actriz secundaria


1. Michelle Pfeiffer (Madre!)
2. Allison Janney (Yo, Tonya)
3. Nicole Kidman (El sacrificio del ciervo sagrado)
4. Rooney Mara (A Ghost Story)
5. Sylvia Hoeks (Blade Runner 2049)

Lo que hace Michelle Pfeiffer en Madre! solo tiene un nombre: aterrador. No sostiene ningún arma ni amenaza en ningún momento, pero logra hacer que nos de miedo una mujer de 59 años con algo tan aparente inofensivo como que nos invadan nuestra intimidad.


Premio al mejor actor


1. Andy Serkis (La guerra del planeta de los simios)
2. Hugh Jackman (Logan)
3. Michael Fassbender (Alien Covenant)
4. Colin Farrell (El sacrificio de un ciervo sagrado)
5. Daniel Kaluuya (Déjame salir)

Puede que la saga tenga algún que otro problema (no demasiado grave), pero siempre ha quedado claro que Andy Serkis hace una gran actuación. No solo por imitar los movimientos de un chimpancé, que ya de por si es un mérito enorme, sino por la profundidad y seguridad que logra transmitir a su personaje. Con la conclusión de la trilogía ha hecho posiblemente su mejor actuación, y eso que es un actor que me gusta muchísimo.


Premio a la mejor actriz


1. Jennifer Lawrence (Madre!)
2. Margot Robbie (Yo, Tonya)
3. Anne Hatahway (Colossal)
4. Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
5. Sally Hawkins (La forma del agua)

La actuación de Jennifer Lawrence resulta fascinante a todos los niveles. A nivel artístico tiene mucho mérito gritar y sufrir tanto sin un simple ápice de sobreactuación. A nivel de famoseo, es toda una declaración de intenciones protagonizar una película como ésta, ya que dejas claro que no te vendes al mejor postor. Y hasta incluso a nivel personal, es muy posible que la propia Jenniffer Lawrence hiciera esta película para sentirse mejor consigo misma tras lo ocurrido con esas fotos que se filtraron. Sea como sea, es una actuación magnífica.


Premio a la mejor dirección


1. Darren Aronofsky (Madre!)
2. Denis Villeneuve (Blade Runner 2049)
3. David Lowery (A Ghost Story)
4. S. Craig Zahler (Brawl in Cell Block 99)
5. Yorgos Lanthimos (El sacrificio del ciervo sagrado)

Con cualquier otro director se diría que se ha pasado de rosca, pero en este caso, está claro que lo hace intencionadamente. No es nada fácil bordear el límite y no caer al vacío, pero Darren Aronofsky ya lo ha hecho tantas veces que hasta parece fácil. Y lo más impresionante es que con cada nueva película que estrena, parece que siempre está más cerca del abismo. No me cabe duda de que él mismo era consciente de que le iban a destrozar su película a críticas, y por ello mismo me parece que el trabajo de dirección es mejor, pues va con todo hasta el final, sin contenerse. Han salido otros grandes directores de la cantera de finales de los 90-principios de los 2000, pero ninguno es tan fiel a si mismo como Darren Aronofsky.


Antes de pasar al premio gordo, veamos como ha quedado el recuento de las nominaciones. Por razones evidentes, las categorías "Se me ha metido algo en el ojo" y "Dónde estáis críticos" no entran en el recuento.

Nominaciones
  1. Blade Runner 2049 - 11
  2. Madre! - 9
  3. Dunkerque - 7
  4. A Ghost Story - 6
  5. El sacrificio de un ciervo sagrado - 6
  6. Ghost in the Shell - 6
  7. Yo, Tonya - 5
  8. Brimstone - 5
  9. Brawl in Cell Block 99 - 5
  10. Logan - 4
  11. Loving Vincent - 3
  12. Alien Covenant - 3
  13. La forma del agua - 2
  14. El gran showman - 2
  15. La guerra del planeta de los simios - 3
  16. Colossal - 2
  17. It - 2
  18. Guardianes de la galaxia Vol.2 - 2
  19. Tres anuncios en las afueras - 2
  20. The Disaster Artist - 1
  21. En cuerpo y alma - 1
  22. Star Wars: Los últimos Jedis - 1
  23. La espada del inmortal - 1
  24. Kingman: El círculo de oro - 1
  25. Criando ratas - 1
  26. Baby Driver - 1
  27. Okja - 1
  28. Detroit - 1
  29. Déjame salir - 1


Premio a la mejor película


1. Madre!
2. Blade Runner 2049
3. A Ghost Story
4. Yo, Tonya
5. Brawl in Cell Block 99
6. Brimstone
7. El sacrificio de un ciervo sagrado
8. Dunkerque
9. Guardianes de la galaxia Vol.2
10. Tres anuncios en las afueras

Era esperable que acabase ganando la película de Darren Aronofsky, pues ha ido ganando los premios más importantes, y se le pueden atribuir adjetivos tan potentes como "demoledora", "dura" o "compleja". No nos engañemos, salen películas como ésta todos los años, pero por norma general, o se centran en el tormento psicológico o directamente acaba siendo una orgía gore. Pero con Madre! no pasa eso, no sabría expresar con palabras la razón, pero la sensación que te queda al finalizarla no es la de haber visto algo que no has visto antes, y que desgraciadamente, no volverás a ver.


Nº de galardones

Madre! - 7 premios
Blade Runner 2049 - 3 premios
La guerra del planeta de los simios - 3 premios
Yo, Tonya - 2 premios
Brimstone - 1 premio
Brawl in Cell Block 99 - 1 premio
El gran showman - 1 premio

_________________________________________________

Como ya es costumbre, no quiero terminar este repaso cinematográfico anual sin nombrar a las películas que no han logrado entrar en el top 10 final, pero que sin duda merecen mi reconocimiento.

Detroit, La guerra del planeta de los simios, It, Okja, La forma del agua, Fogueo, Déjame salir, Star Wars VIII: Los últimos Jedis, Verónica, El gran showman, Ghost in the Shell, Atómica, Coco, El juego de Gerald, En cuerpo y alma, John Wick: Pacto de sangre, El juego de Molly, Loving Vincent, Pequeños delitos, Logan, Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, Crudo, Lady Macbeth, Colossal y Criando ratas.

El cine del año 2017 va ha ser un año fascinante para analizarlo dentro de un tiempo. Han triunfado en taquilla los espectáculos más complacientes y poco originales (La bella y la bestia, Gru 3, The Fate of the Furious, Spider-Man), pero a su misma vez, hemos sido testigos de una avalancha de blockbusters adultos como no se había visto antes (Blade Runner 2049, Dunkerque, La guerra del planeta de los simios, Logan, Ghost in the Shell), e incluso sagas completamente consolidadas han tenido un acercamiento mucho más intimista hacia sus personajes (Star Wars: Los últimos Jedis, Guardianes de la Galaxia Vol.2).

La sensación que me queda es que la masificación de internet ha logrado algo que hace unos años era impensable: que haya cine de todo tipo y de todos los presupuestos. La mera existencia de Madre!, con actores muy conocidos y un estreno masivo ya se podría considerar todo un milagro. Por desgracia, muchas de estas películas han fracasado en taquilla, pero al menos podemos decir que la industria lo ha intentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario