martes, 16 de enero de 2018

Premios seriéfilos 2017 (1ª Parte)



Un año más, otra entrega de premios a lo mejor del año. La pasada edición hice el experimento de ir inventándome categorías, y en un principio tenía pensado repetir las mismas del año pasado, pero he decidido eliminar algunas, más que nada porque no me daba para rellenarlas. Por ejemplo, en la categoría "Se me ha metido algo en el ojo" a la serie más bonita no habían tantas candidatas como para que fuera un reparto justo, así que he decidido quitarla, lo mismo con otras. Por la misma razón, también he añadido una nueva categoría.

También quiero destacar que de las categorías presentes en esta primera parte, solo dos de ellas contabilizarán en el recuento final. Sin más (además del correspondiente spam), vamos con el repaso a las mejores series que he podido ver en 2017. He visto la nada despreciable cantidad de 45 series, por lo que me veo en la autoridad de hablar con propiedad.

Premios seriéfilos 2016 (1ª Parte)
Premios seriéfilos 2016 (2ª Parte)


Premio "¿Dónde estáis criticos?" a la series que han pasado más desapercibidas o infravaloradas


1. Samurai Jack
2. Angie Tribeca
3. Electric Dreams
4. Mambo
5. Blood Drive

Samurai Jack ha tenido muy buenas críticas, pero se han quedado en la prensa especializada y cuatro blogueros. Por desgracia, pues es una serie magnífica, no ha rascado absolutamente nada del éxito de otras series animadas como Big Mouth o Rick & Morty, no hablemos ya de la viralidad de otras burradas como Juego de tronos. Con Angie Tribeca me pasa algo parecido, pues es facilmente la mejor comedia que se emite ahora mismo, pero poca gente la conoce.

Electric Dreams ha tenido la mala suerte de que su publicitó muy a rebufo de Blade Runner 2049, y dicha película fue un fracaso financiero. Mambo no ha tenido malas cifras para ser una webserie, pero se ha hablado muy poco de ella en la prensa, ídem con Blood Drive.


Premio "Jajaja" a la serie más divertida


1. Angie Tribeca
2. The Good Place
3. Rick & Morty
4. Jeff y unos aliens
5. Mambo

Angie Tribeca no solo es la serie más graciosa del año, sino que es seguramente una de las más graciosas que he visto nunca. Su secreto es no tener ni un solo prejuicio y hacer chiste de absolutamente todo: política, golpes, juegos de palabras, referencias, cruzar la cuarta pared... posiblemente, la mejor heredera de Agárralo como puedas, lo cual no es poco decir.

The Good Place me ha dejado muy sorprendido, pues aunque hay algo de humor tontorrón, hay muchas bromas referentes a filosofía, teología y moralidad. En condiciones normales Rick & Morty estaría en el primer puesto sin ninguna dificultad, pero ha tenido contendientes muy fuertes esta año, además de que su 3ª temporada ha sido mucho más dramático de lo esperado.

Jeff y unos aliens es una mezcla muy interesante entre el humor de The Good Place y Rick & Morty, aunque es bastante más gamberra que ambas. Mambo tiene un humor mucho más de la calle y utiliza a personajes peculiares para crear humor, como esa psicóloga que siempre se quiere suicidar.


Premio "Menudo flipe" a las mejores escenas de acción


1. Samurai Jack
2. Juego de tronos
3. The Punisher
4. Rick & Morty
5. The 100

¿Una serie de dibujitos tiene mejores escenas de acción que Juego de tronos? Pues si, ya lo creo. El silencio extremo, los escenarios enormes y vacíos y sus brutales coreografías son una puta maravilla. Por desgracia, ese estilo tan conceptual es como kriptonita para el espectador medio.

Como no podía ser de otra forma, dos superproducciones como Juego de tronos y The Punisher ocupan los otros dos puestos del podio, en especial gracias al genial diseño de producción. Rick & Morty me ha sorprendido muy para bien en su capítulo del pepinillo. Quien no lo haya visto no entenderá lo que digo. En serio, míralo y sabrás de que hablo. The 100 y su arrolladora forma de mostrar la guerra entre clanes se lleva el merecido 5º puesto.


Premio "Droja de la buena" a la serie que más engancha


1. Juego de tronos
2. The Handmaid's Tale
3. Por 13 razones
4. Mr. Robot
5. Mindhunter

Como no podía ser de otra forma, Juego de tronos y sus teorías extremadamente locas se ha llevado el primer puesto. Y eso que esta temporada no ha sido ni de lejos mi favorita, pero diablos, cuanto más cerca está de su final, más abierta a debate está. The Handmaid's Tale no ha llegado al primer puesto, pero ha sido excelente la forma en la que ha fragmentado la infomación y la velocidad en la que se la mostraba al espectador.

Por 13 razones me ha parecido tramposa, alargada y muy autocomplaciente, pero han logrado que me enganchara muchísimo a ella. Hay que ver lo que consiguen unas cintas de cassette. Mr. Robot ha rellenado huecos que dejó su anterior temporada y nos ha regalado algunas escenas llenísimas de tensión, y eso ha sido gracias a su factor enganche. Termina el quinteto Mindhunter, la cual no deja de ser una serie de dos policías hablando, pero con unas ramificaciones y una complejidad que se ve muy poco en cualquier medio.


Premio "Quiero ser cómo tú" al mejor personaje


1. Diane (Twin Peaks)
2. Rick (Rick & Morty)
3. Celeste Wright (Little Big Lies)
4. Nora (The Leftovers)
5. Cooper (Twin Peaks)

Siempre habíamos creído que Diane no existía, que solo estaba en la imaginación de Cooper. Pues al final resulta que no solo existía, sino que ha resultado ser un personajazo, que por su fuera poco, interpreta una Laura Dern en estado de gracia. Rick es simplemente, uno de los mejores personajes de ficción que he visto los últimos años.

Celeste Wright me ha gustado no porque sea un personaje con el que empatice ni tenga unas líneas de diálogo potentes, sino por lo extremadamente bien escrita que está y la excelente evolución que tiene a lo largo de la serie. Nora es un personaje del que te enamoras, no hay mucho más que decir. Y para terminar, Cooper, un personaje mitiquísimo que aquí ha vuelto muy pocos minutos, pero que como no podía ser de otra manera, se come la pantalla los pocos minutos que tiene.


Premio "Quiero ser como tú... moderadamente" al mejor villano


1. Evil Cooper (Twin Peaks)
2. Rey Sombra (Legion)
3. Edmund (Mindhunter)
4. Julian Slink (Blood Drive)
5. Irving (Mr. Robot)

Evil Cooper me ha flipado a todos lo niveles. Es el personaje difinitivo de David Lynch: pura oscuridad, indestructible, poderoso, misterioso, intimidador. Si el Diablo existiera, tendría miedo de Evil Cooper. El mero hecho de haber creado a este personaje deja claro porque David Lynch es uno de los mejores autores que ha dado el cine y la televisión en toda su historia.

El rey Sombra me ha gustado por como juega con la pespectiva del espectador: nunca le dice exactamente que es, se limita ha dejar pistas por ahí para que cada uno interprete lo que quiera. El juego narrativo de Legion es complejo, pero muy satisfactorio al mismo tiempo. Edmund no es lo que se definiría como un villano, pues nunca le vemos hacer nada malo, pero el actor lo hace tan bien que el mero hecho de que comparta habitación con los protagonistas ya da miedo.

Julian Slink me ha gustado pues es un tópico de villano con patas: ropa de villano, voz de villano, frases de villano y motivaciones de villano. Pero debajo de ese villano, no deja de haber una persona que de vez en cuando tiene que cruzarse con buracracia. Irving es uno de esos personajes que no sabes exactamente que es. ¿Un malo? ¿Un malo con sentimientos? ¿Una buena persona muy rara? Ante la duda, prefiero pensar que es malo.


Premio "Buen comienzo" al mejor capítulo piloto


1. Legion
2. The Handmaid's Tale
3. Philip K. Dick's Electric Dreams
4. Jeff y unos aliens
5. Mambo

Aunque al final no me haya gustado tanto, es fácil ver el primer capítulo de Legion y pensar que va ha ser una gran serie. Su juego de pespectiva, la locura visual, las actuaciones, la forma que tiene de hacernos pensar una cosa y que luego resulte ser otra... A nivel visual y narrativo, el capítulo piloto de Legion es sin duda el mejor del año.

The Handmaid's Tale tiene muy buen piloto por su gran uso de la voz en off para presentarnos la distopía donde transcurre la historia, además de que tiene una calidad cinematográfica fuera de toda duda. Electric Dreams fue muy inteligente de estrenar su capítulo más parecido a Blade Runner muy reciente al estreno de la película, y además, resultó ser bueno. Jeff y unos aliens y Mambo tienen un buen comienzo porque aunque no sean un desvorde de calidad, si que presentan a la perfección a los pesonajes y nos deja con ganas de más.


Premio "Buen comienzo+" a la mejor nueva serie


1. The Handmaid's Tale
2. Big Little Lies
3. Mindhunter
4. Legion
5. La zona

The Handmaid's Tale ha sido una de las series más comentadas del año por el tema feminista que trata y por la forma de abordar la crítica al sistema de gobierno actual, pero a su misma vez, ha sido una gran serie. La dirección, las actuaciones, el guión, su estilo narrativo, lo precioso que resulta a nivel pictórico, la inmensa cantidad de ramificaciones que tiene su historia... Una grandísima serie, se mire como se mire.

Big Little Lies ha sido muy buena en parte porque se concedió como una mini-serie, pero ahora se ha confirmado que se prepara una segunda temporada. Le tengo mucho miedo a como puede quedar, pero por ahora queda más que claro: ha sido una serie estupenda. Mindhunter tiene el gran logro que en apariencia simplemente es una serie de gente hablando, pero si escarbas un poco, hay mucho más.

Legion y La zona han tenido un pequeño problema: empezaron muy fuerte dejando patente su estilo y yendo a por todas, pero al final, cuando el factor sorpresa se diluía, ya dejaban de ser series tan rompedoras. Que no se me entienda mal, me han gustado mucho, sino no estarían aquí, solo digo que tenían potencial para estar un poco más arriba.


Premio "Has captado mi atención" a la mejor intro


1. Big Little Lies
2. American Gods
3. Philip K. Dick's Electric Dreams
4. Jeff y unos aliens
5. Big Mouth

Aquí no diré mucho, pues las intros dependen mucho de la música y de lo que posteriormente vemos en la serie, por lo que aquí entran los temidos spoilers. Solo diré que con diferencia, el mejor de todos es el que ocupa el primer puesto.

También quiero detallar que esta categoría solo será para las series nuevas, pues si no sería muy posible que año tras año repetiría los mismos ganadores y candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario